+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Negoció la paz y desapareció

Venezuela: abatieron al disidente de las FARC Jesús Santrich

El guerrillero habría muerto en un enfrentamiento con grupos rivales, según fuentes citadas por la revista Semana.

Venezuela: abatieron al disidente de las FARC Jesús SantrichVenezuela: abatieron al disidente de las FARC Jesús Santrich

Martes 18.5.2021
 15:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Altas fuentes venezolanas confirmaron este martes (18.05.2021) a la revista colombiana Semana que Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las FARC, fue abatido en territorio venezolano en las últimas horas, en un enfrentamiento entre bandas ilegales rivales. Por el momento se desconocen mayores informaciones sobre lo sucedido.

El Gobierno de Colombia no ha podido verificar la información, adelantada también por el portal El Expediente. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, apuntó en Twitter que la información de inteligencia que manejan sostiene que Santrich habría muerto el lunes, junto a "otros delincuentes”. Sin embargo, señala que se trata de "información en verificación”.

Su tuit finaliza con la frase "de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales". En tanto, según el ya citado sitio de periodismo de investigación El Expediente, la muerte de Santrich, alias usado por Seuxis Pausias Hernández Solarte, se produjo la noche del 17 de mayo en una presunta operación de contraespionaje que realizaba en su contra la Guardia Venezolana.

Negoció la paz y desapareció

Santrich, que era ciego, participó en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, que tuvieron lugar en La Habana. Posteriormente, asumió cargos dentro del partido formado por los exguerrilleros y asumiría un puesto en el Parlamento. Sin embargo, una serie de investigaciones judiciales en su contra pusieron en entredicho su verdadero compromiso con el acuerdo de paz. El 30 de junio de 2019 entró en la clandestinidad.

La inteligencia colombiana había confirmado que Santrich se encontraba en territorio venezolano. La falta de comunicaciones diplomáticas entre ambos países ha dificultado el acceso a información fidedigna sobre lo ocurrido con Santrich y las circunstancias de su presunto deceso, ocurrido apenas cinco días después de que la Justicia colombiana avalara su extradición a Estados Unidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venezuela
Colombia

Además tenés que leer:

  • 'Escoger este nombre no fue lo más acertado' El partido colombiano FARC debate su estrategia futura y hasta un cambio de nombre
  • Colombia Las FARC pidieron perdón a las víctimas por los secuestros cometidos como guerrilla
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo

5

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar