+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

ART

Sube la cuota del seguro por Covid que pagan las empresas por sus trabajadores

Es para financiar los tratamientos, gastos médicos e indemnizaciones de los trabajadores contagiados o fallecidos por Covid.

Sube la cuota del seguro por Covid que pagan las empresas por sus trabajadoresSube la cuota del seguro por Covid que pagan las empresas por sus trabajadores

Jueves 2.9.2021
 11:20
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde este mes aumenta de $ 40 a $ 45,07 la cuota mensual por trabajador que deben pagar las empresas al Fondo fiduciario de Enfermedades Profesionales, de acuerdo a la Resolución 47/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial.

Es para financiar los tratamientos, gastos médicos e indemnizaciones de los trabajadores contagiados o fallecidos por Covid cubiertos por las ART.

La medida, que involucra a unos 10 millones de trabajadores asegurados, corresponde al devengado del mes de julio, aclara la Resolución.

Tenés que leer

El gobierno estableció el regreso a la presencialidad de los trabajadores públicos

Esa cuota se actualiza cada 3 meses según la evolución trimestral del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), el índice de los salarios formales.

El Fondo que financia los compromisos que deben afrontar las ART funciona desde 1997 y se constituyó con $ 0,60 por mes por trabajador a cargo del empleador.

Con la pandemia y por el aumento de los casos y mayor cobertura, mediante Resolución N° 115 del 10 de marzo de 2021 se fijó en $ 40 la suma fija a abonar por cada trabajador conjuntamente con la alícuota.

La cobertura por parte de la ART no es automática. El trabajador contagiado debe hacer la denuncia, mostrar que se contagió en el trabajo y “la determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central” de la SRT.

Si la Comisión Médica rechaza la demanda sobre el carácter laboral de la enfermedad o el reconocimiento de las eventuales secuelas, el trabajador puede recurrir a la vía judicial.

Tenés que leer

La vacunación con dos dosis reduce las chances de padecer long covid

En la cobertura del sistema hay dos etapas. Al comienzo de la pandemia, de acuerdo al DNU 367/20, el coronavirus se consideraba "presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio….”. O sea, actividades excluidas del ASPO y declaradas formalmente “esenciales”.

Con la flexibilización de la cuarentena (del ASPO al DISPO), se amplió el alcance de la cobertura porque se eliminaron esos dos requisitos.

El 23 de enero, el DNU 39/2021 estableció que el Covid se considerará “presuntivamente” una enfermedad no listada respecto a “la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestados efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Reporte de este miércoles 1° de septiembre Coronavirus en Argentina: confirmaron 194 fallecidos y 5.328 nuevos contagios
  • Alerta coronavirus Las vacunas contra el Covid-19 reducen en más de un 70 % las hospitalizaciones, según un estudio
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Boca empató 1-1 con Cruzeiro y complica su clasificación

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026

Política

Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
Encuentro clave Luis Caputo recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina
Defendió al legislador Javier Milei aseguró que "le plantaron" una interna a Martín Menem
Hidrovía Giuliano: "Vamos hacia una privatización lisa y llana de la Vía Navegable Troncal"
Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Juicio por la muerte de "El Diez" Jana Maradona: “Evidentemente fui una pelotuda por confiar en Luque”
Santa Fe Seguirá en prisión en joven acusado de un violento asalto en barrio Constituyentes
El sexto en la capital provincial Fijan fecha y hora para la demolición de un búnker de drogas "emblemático" de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Caminaba por barrio Scarafía con una curiosa arma de guerra
Un menor demorado Secuestraron un arma de fabricación casera en una escuela técnica de Venado Tuerto

Información General

Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar