+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Lic. Alejandra Perinetti

Un nuevo ciclo lectivo, una nueva oportunidad

Educación pública, derecho indispensable.

Un nuevo ciclo lectivo, una nueva oportunidadUn nuevo ciclo lectivo, una nueva oportunidad

Sábado 9.3.2024
 4:22
Seguinos en

En nuestro país, marzo señala el comienzo de muchos procesos anuales. Sin embargo, hay uno que convoca a más de 6.753.000 niños, niñas y adolescentes, y que les garantiza un derecho indispensable para su desarrollo. Argentina está ante un nuevo desafío que llama a profundizar aciertos y a revertir errores que ya son permanentes en el tiempo. La educación pública, gratuita y de calidad no solo es una de las principales herramientas de transformación individual y colectiva, sino que, ante todo, es un derecho humano que el Estado debe respetar, garantizar y velar por su efectivo cumplimiento.

Así lo reconocen el artículo 26 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y las leyes nacionales N° 26206 y 26201. La normativa nacional y el constante debate legislativo en pos de llevar una actualización adecuada a las herramientas pedagógicas de los tiempos que corren, es un valor en sí mismo para todo el sistema educativo. Sin embargo, estos logros conviven con una disociación impactante entre la legislación y la práctica real diaria.

Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (conocido como ERCE 2019), elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe -que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grado de educación primaria en Matemática, Lectura y Escritura y en Ciencias 6° grado-, en Argentina el 46% de los niños y niñas que cursan tercer grado de primaria están por debajo del nivel mínimo de competencia establecido para monitorear metas de la Agenda 2030. Es decir que, aún por debajo del nivel de la región, casi 1 de cada 2 niños y niñas de tercer grado no entienden lo que leen.

La alfabetización es un paso prioritario en el trayecto pedagógico y emancipador de la vida del niño, niña y adolescente, por lo que la realidad expresada anteriormente nos debe convocar a concentrar allí como uno de los desafíos pendientes para nuestro sistema educativo. Pero también tenemos que celebrar y profundizar los aciertos concretados, como que el abandono escolar haya caído 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. A su vez que la asistencia escolar del grupo etario que va desde los 4 hasta los 15 años es casi universal, por encima del 90%.

La educación y sus ciclos lectivos deben brindar espacios y herramientas para el desarrollo pedagógico, la realización personal, la sociabilización, la adquisición de culturas y saberes, y el derecho al juego y a la recreación. Con aciertos y errores, el sistema educativo argentino necesita ser abordado de forma tal que la promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no sea una declaración de buenas intenciones, sino que se transforme en una realidad efectiva que posibilite la conformación de una comunidad sustentada en valores compartidos.

Cada ciclo lectivo es una nueva oportunidad para aunar esfuerzos que conduzcan a una educación pública, gratuita y de calidad para todos aquellos que habiten el suelo argentino. La educación obligatoria argentina está presente a lo largo de la infancia en el jardín de infantes, pasando por la niñez en la educación primaria y la adolescencia en la secundaria, por lo que nadie puede hacer oídos sordos ante lo trascendental que es para el desarrollo humano.

Desde Aldeas Infantiles SOS creemos que todo comienzo escolar es una nueva oportunidad para que, de forma coordinada entre el Estado Nacional, los estados provinciales, el poder legislativo, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, y la academia trabajemos por y para el derecho a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes. Solo allí donde se complementan saberes, experiencias y voluntades se pueden lograr estrategias permanentes en el tiempo que posibiliten la transformación real y definitiva del presente y futuro de las niñeces y adolescencias.

No solo anhelamos una educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes -a fin de que les permita nutrirlos de herramientas pedagógicas emancipatorias para su futuro-, sino que velamos por la construcción de una escuela abierta, participativa y plural que tenga como centro de sus acciones al niño. La educación no comienza ni finaliza en los límites estructurales del aula, ni en los tiempos formales del cronograma de clases. El derecho a la educación es un proceso integral mucho más complejo que la mera adquisición de conocimientos y saberes.

En Aldeas Infantiles SOS favorecemos la educación formal y no formal, y acompañamos los procesos educativos, no solo en lo que implica a lo académico sino también en lo que hace a compartir espacios, tiempos y experiencias. Consideramos que el derecho a divertirse y a generar vínculos sociales dentro de la escuela resignifica el rol de esta en la vida de los niños, niñas y adolescentes, como espacio de desarrollo integral.

La educación pública, gratuita y de calidad no solo es una de las principales herramientas de transformación individual y colectiva, sino que, ante todo, es un derecho humano que el Estado debe respetar, garantizar y velar por su efectivo cumplimiento.

(*) Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Educación

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista Pantallas en la infancia... ¿sí o no?
  • Nuevo gobierno Golpe de timón en las políticas educativas en la Provincia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años
Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes

Te puede interesar:


  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
  • Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
  • Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
  • Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar