+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

La lógica del salvataje que espera SanCor

Toda propuesta lleva implícita una intención. La cooperativa láctea analiza su presente pero más su futuro.

La lógica del salvataje que espera SanCorLa lógica del salvataje que espera SanCor

Domingo 14.11.2021
 20:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Bordón
Por: 
José Bordón
|
Economía

"Salven a SanCor". Esa pareció ser la premisa que les dio letra a los "interesados" en apoyar una necesidad lógica que la cooperativa con base en Sunchales viene reconociendo desde que puso en marcha un proceso de transformación tan necesario como conveniente. Fue en 2017, cuando dejó atrás el sinuoso camino que llegó hasta un año antes y que comprometió el desenvolvimiento de una de las empresas líderes en su rubro y una región que justificó durante décadas que había logrado desarrollar la principal cuenca lechera de América Latina. Desde entonces hace falta capital para intentar volver a ser lo que SanCor era antes. Ahora, en medio de la incertidumbre que solventa la economía argentina, eso pasó a ser prioritario. La cooperativa entendió que los lugares que dejó en el camino ya están ocupados y que para volver a viejos tiempos que se añoran hace falta producir más y competir mejor.

Al comienzo de 2020 comenzaron las conversaciones en el lugar donde el cooperativismo debe hacerlo: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que presidía por entonces Mario Cafiero (falleció en septiembre del año pasado). El objetivo era ir ajustando los requerimientos para un respaldo económico. Después la pandemia inmovilizó casi todo y apareció Atilra. La interna gremial le abrió las puertas a la dirigencia del momento para ponerse al frente de la búsqueda de financiamiento amigo y de esa forma poder ocupar una silla en las negociaciones, bajo la consigna de defender puestos de trabajo. La estrategia comenzó a evolucionar hasta que apareció el grupo de empresarios nacionales que busca aportar para ingresar en la administración de la firma. A José Urtubey, Marcelo Figueiras, Jorge Estévez y Leandro Salvatierra los unió la necesidad de "colaborar" en el resurgir productivo de la láctea. Se trata del mayor accionista de Celulosa y del dueño de Laboratorios Richmond, junto a dos empresarios de nuestra provincia buscan u$ s50 millones para reflotar la láctea. El otro aportante será el Estado Nacional, todos juntos en un fideicomiso. El tema es qué hay detrás de esta pantalla. Algunos dicen que los aportantes habrían convenido con el gobierno en que ellos designarán un management con el objetivo que reestructure totalmente la empresa y avance. Los productores asociados a la cooperativa saben que es el paso que obligadamente se necesita dar para terminar en una sociedad anónima. La pregunta es saber si la idiosincrasia del tambero de esa zona de la provincia lo facilitará.

Por eso, las pocas voces que trascendieron hablan de una inminente resolución –favorable, por supuesto- de la oferta que el lunes pasado se entregó a SanCor. Los que aseguran esa definición no entienden aún los pasos que cualquier cooperativa debe cumplir para aproximarse a una decisión que, finalmente, tomará la asamblea de asociados. La misma empresa explicó que "analizará la factibilidad y conveniencia técnica del ofrecimiento y si fueran consideradas oportunas, a su debido tiempo, la presentaría a consideración de la Asamblea de Asociados, quienes tienen la potestad de aprobar, rechazar o sugerir ajustes".

El tema ocupó por algunas horas a legisladores nacionales por Santa Fe. La diputada Lucila Lehmann (JxC) le solicitó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, explicaciones sobre la deuda de U$ S18 millones que Venezuela tiene con SanCor desde la época de Hugo Chávez y de Néstor Kirchner. Pero además intenta saber cuál es el rol del Gobierno en la reciente propuesta de privados y las intenciones que hay de fondo. En tanto, el ruido sigue.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Bordón
Por: 
José Bordón
|
Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La propuesta del Fideicomiso Tres semanas para cambiar la administración de SanCor
  • Por la recuperación Avanza el salvataje para reactivar a SanCor
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar