+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Programa provincial

Acogimiento Familiar: una alternativa con calor de hogar

En la provincia de Santa Fe hay 830 chicos y chicas en centros residenciales. Y se necesita sumar más voluntades para acompañarlos en el camino que media hasta una posible revinculación o la adopción.

Acogimiento Familiar: una alternativa con calor de hogarAcogimiento Familiar: una alternativa con calor de hogar

Sábado 9.7.2022
 11:52hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.7.2022 15:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El centro de vida es el lugar asimilable a la residencia habitual donde las niñas, niños y adolescentes transcurren en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. El concepto está incluido en la ley 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que, además establece que "todo NNyA tiene derecho a vivir, ser criados y desarrollarse dentro de su familia de origen (…) y sólo cuando eso no es posible tendrán derechos a vivir en ámbitos familiares alternativos".

En esta instancia cobra protagonismo el programa de Acogimiento Familiar que rige en la provincia desde 2017 y consiste en el alojamiento de niños, niñas o adolescentes, en un grupo familiar distinto al de su origen. Las familias, que resultan en una alternativa a la institucionalización, se comprometen a brindar protección, atención y cuidados para su crecimiento y bienestar.

El programa de Acogimiento Familiar tiene, a su vez, tres modalidades: Familias Solidarias, Familia Ampliada y Familia Abierta o de la comunidad.

Esta nota se centra en la primera de ellas que consiste en un cuidado familiar y transitorio para niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales. Esta modalidad es incompatible con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), es decir que el objetivo de la familia solidaria no puede ser la adopción.

"La indicación es que el niño o la niña esté entre 6 y 9 meses con la familia", aclaró Patricia Chialvo, secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, si bien reconoció que algunos casos exceden ese plazo. En ese período se establece si es posible una revinculación con el núcleo familiar o si el camino es la adopción.

Mirá también

Decisión, duelo y ganas de volver a empezar: cómo es la experiencia de ser Familia Solidaria

Son pocas las familias que están inscriptas en este registro. "En toda la provincia llegan a 40", explicó Chialvo. Y, si, hacen falta más.

- En todos los casos, la opciones de acogimiento son alternativas a la institucionalización.

- Exacto y siempre se establecen cuando existe una medida excepcional que significa separar al niño o niña de su centro de vida, de su progenitor o progenitora o de ambos cuando cometieron una vulneración grave de derechos. En esos casos consideramos que es recomendable que no permanezca alojado en el seno familiar. Es una medida de protección excepcional.

La pobreza no es razón

El día en que se concretó este diálogo, lunes, eran 830 los chicos de 0 a 18 años alojados en centros residenciales. "Sigue siendo un número alto; a nivel nacional hay casi 10 mil chicos en esas condiciones". En el país hay 114 mil chicos y chicas con alguna intervención de un servicio de niñez a quienes se les han vulnerado derechos por abuso, maltrato, negligencia, trata.

Volviendo a Santa Fe, Chialvo aclaró que "no tomamos medidas de excepción por pobreza. Una familia puede ser muy pobre y cuidar muchísimo a sus hijos. Lo que puede ocurrir es que esa condición se combine con una situación de negligencia, un descuido material, desnutrición, falta de atención en salud corporal o abandono aún en su casa. Pero esto tiene que ver con los recursos simbólicos de quienes son padres y madres que no pueden paternar o maternar, porque no han aprehendido las herramientas para hacerlo".

Cómo inscribirse

En la página de gobierno de la provincia, santafe.gov.ar se puede ingresar Familias solidarias en el buscador y así se accede a toda la información necesaria para sumarse a esta propuesta.

Una vez registrada la inscripción, el equipo técnico de Programa se pone en contacto e informa la modalidad de trabajo y proceso de admisión necesario para que la familia pueda alojar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Adopción en Santa Fe
Última Noticia
Edición Online
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En 10 días 128 intenciones de adoptar: cerró la segunda inscripción al Ruaga
Tenes que saber
Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
  • Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
  • Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
  • Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
  • Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
  • Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
  • Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
  • Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

Política

Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

Sucesos

Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
21 años de prisión Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar