+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Protocolo ante protestas sociales

Bullrich: "En 5 minutos se deben liberar piquetes"

La Ministra de Seguridad aseguró que "ahora vamos a entrar en la cultura del orden". 

Bullrich: "En 5 minutos se deben liberar piquetes"Bullrich: "En 5 minutos se deben liberar piquetes"

Jueves 18.2.2016
 12:32
Seguinos en

El Litoral

DyN

Patricia Bullrich, advirtió que luego de que se ponga en vigencia el nuevo protocolo de actuación en protestas sociales, los manifestantes tendrán "cinco minutos" para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad.


"Ahora vamos a entrar en una cultura del orden", sentenció la funcionaria, quien ante posibles planteos de inconstitucionalidad del protocolo planteó que "lo inconstitucional es que se les permitió (a los manifestantes) durante una década hacer lo que querían sin entender que hay derechos de otros".


Bullrich también avisó que "no es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no las que están programadas y se avisa de cuál es el recorrido" y remarcó que "lo que no se va a poder hacer es decir 'mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio'".

Consultada en diálogo con radio La Red sobre cuánto tiempo tendrán los manifestantes para liberar una calle antes que actúen las fuerzas de seguridad, respondió: "Les damos 5, 10 minutos, les pedimos que se retiren por las buenas, les decimos 'queremos que se vayan y hagan la manifestación al costado' y les acomodamos los medios de comunicación, si el objetivo es dar a conocer la protesta".


Luego de los numerosos y simultáneos cortes de calles y rutas que se produjeron ayer para pedir la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, la ministra de Seguridad advirtió que "a partir de ahora" los manifestantes "sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron el día de ayer".


La funcionaria también precisó que desde el Gobierno han "dejado que sea cada una de las fuerzas de seguridad, monitoreada por el Ministerio, la que pueda plantear la previsibilidad o no de la acción y cuál es la fuerza que pueda estar en cada manifestación".


Asimismo, expresó que cuando sea en rutas federales, los manifestantes "deberán avisar al Ministerio de Seguridad; cuando sea en la Ciudad de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, que ya tiene trasferida su policía; y en el resto de las provincias, a cada provincia".


Además, detalló que "cuando haya personas con capuchas, con palos o elementos contundentes, se van a secuestrar esos elementos contundentes y si se niegan, se les van a sacar esos elementos contundentes".
Bullrich señaló que el protocolo "es una resolución que va a tener unos días de discusión pública y luego estará vigente" para "poder tener reglas claras tanto nosotros, como los jueces, como los manifestantes".


"Las normas que regulan la protesta social y la forma en que nosotros vamos a trabajar de acá a los días en que este protocolo esté en marcha, vamos a avisarles a las organizaciones sociales que cuando quieran realizar una marcha, no podrán cortar las calles", adelantó.


Sobre cómo actuarán las fuerzas de seguridad ante una protesta no programada, la ministra de Seguridad sostuvo que "el protocolo de procedimiento dice que llegan las fuerzas federales, si es una ruta o una autopista nacional, se le avisa a la gente que está en curso el articulo 194, se le pide por favor que se retire y si no se retira se procede a liberar la calle".


Consultada sobre los cuestionamientos de organizaciones sociales que advierten que la nueva norma habilita los "excesos" de las fuerzas de seguridad, respondió que van "a trabajar sobre esto" porque "cuando sucede que las apedrean, las insultan y las escupen pueden reaccionar, pero está claro que los agentes no pueden reaccionar ante ningún tipo de provocación".


Bullrich puntualizó que a partir de la vigencia del protocolo las fuerzas de seguridad van a poder actuar sin la orden de un juez, aunque señaló que se "le va a dar aviso a la Justicia sobre la infracción".


Sobre la negativa de algunas provincias a adherir a la nueva norma, dijo que "más del 80 por ciento de las provincias y más del 97 por ciento de la población adhiere porque no quieren que sus calles sean un caos".
Al respecto, detalló que Chaco, Santa Cruz y Neuquén quedaron en responder si van a adherir al protocolo, mientras que La Rioja no adhirió porque alegó que "tiene otra manera de hacer las cosas".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Anuncio oficial Macri sube el piso de Ganancias a 30 mil pesos
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar