+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba

Comenzó el juicio a Ricardo Jaime por supuestos sobornos en la licitación del frustrado tren bala

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo, será juzgado por supuestos sobornos cobrados para otorgar la licitación a una empresa por el tren bala que iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

Comenzó el juicio a Ricardo Jaime por supuestos sobornos en la licitación del frustrado tren balaComenzó el juicio a Ricardo Jaime por supuestos sobornos en la licitación del frustrado tren bala

Miércoles 9.6.2021
 15:21
Seguinos en

El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo Ricardo Jaime comenzó a ser juzgado este miércoles por supuestos sobornos de un millón de dólares cobrados por otorgar la licitación a una empresa por el frustrado tren bala que iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

Jaime, condenado y detenido en el marco de múltiples causas, siguió el comienzo del juicio desde la cárcel de Ezeiza, tras intentar suspenderlo hasta último momento: incluso, sus abogados renunciaron y ahora la defensa oficial pidió una suspensión temporal para ponerse al tanto de la causa.

El ex funcionario es el único sentado en el banquillo de los acusados, ya que a lo largo de los años fueron sobreseídos el resto de los acusados, entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

La causa se inició en 2008 por la denuncia del ex legislador Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans por el supuesto cobro de sobornos de Jaime en orden al millón de dólares por el proyecto frustrado del tren bala, que debía unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba, y el cual nunca se hizo.

La empresa favorecida era Alstom, representada por Jean-Daniel Lainé y de Thibault Peters Desteract, y si bien el proyecto nunca avanzó, quedaron las sospechas del cobro de sobornos por parte de Jaime.

Según las sospechas, el soborno estuvo camuflado a partir de la contratación de los servicios de la consultora CAESA, vinculada a Julián y Manuel Vázquez, estos dos últimos ex asesores de Jaime y juntos investigados en múltiples causas.

Schiavi también era investigado porque en el año 2009 y 2010 como sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte mantuvo en vigencia el contrato con la empresa, pero luego quedó sobreseído por prescripción, al igual que el resto de los implicados, y hoy llega a juicio solamente su antecesor.

La causa estuvo inicialmente a cargo del juez federal Luis Rodríguez y finalmente fue elevada a juicio, recayendo en el Tribunal Oral Federal 6, que hace días dio comienzo al debate oral con la lectura de la acusación por parte del fiscal de juicio Marcelo Colombo.

Con información de NA

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Rosario
Buenos Aires
Córdoba

Además tenés que leer:

  • Festival de Poesía de Arroyo Leyes Versos para vencer adversidades
TENES QUE SABER
Fallo del TAS: Machuca y Garcés, sin partidos oficiales por 8 meses
Fito Páez dará un show gratuito en el Monumento a la Bandera: fecha, horario y detalles
La Bolsa de Cereales entrerriana pidió sostener la ley de fitosanitarios y advirtió sobre el impacto productivo
Cosecha récord, márgenes asimétricos e inversión privada: El panorama económico 2026 para el agro
Santa Fe y Córdoba impulsan el modelo cooperativo aplicado a la comercialización ganadera

Te puede interesar:


  • Asoma el Rojo pero Unión piensa en Boca: ¡cobran el Día del Club!
  • La leyenda que mantiene inquieta a La Boca desde hace más de un siglo
  • Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
  • Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
  • Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza
  • Fallo del TAS: Machuca y Garcés, sin partidos oficiales por 8 meses
  • Fito Páez dará un show gratuito en el Monumento a la Bandera: fecha, horario y detalles
  • La Bolsa de Cereales entrerriana pidió sostener la ley de fitosanitarios y advirtió sobre el impacto productivo

Política

En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
Quedó atrapada Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar