+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Posiciones encontradas

Endeudamiento de los hogares: hay más de 30 proyectos en Congreso

La tarjeta de crédito y los préstamos de billeteras virtuales pasaron de financiar bienes durables a cubrir alimentos y remedios. Frente a niveles inéditos de morosidad, legisladores de distintas bancadas buscan regular el sector financiero y reestructurar deudas. Qué proponen.

Endeudamiento de los hogares: hay más de 30 proyectos en CongresoEndeudamiento de los hogares: hay más de 30 proyectos en Congreso

Miércoles 12.8.2026
 15:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Más de 30 proyectos, propiciados por distintos bloques políticos, fueron presentados en las cámaras del Congreso para abordar la problemática de los altos niveles de endeudamiento que se registran un buena parte de los hogares argentinos, y el incremento en los índices de morosidad.

En términos generales, los impulsores de estas iniciativas apuntan que, por efecto del deterioro de los ingresos y el incremento en el costo de vida el universo de los créditos al consumo asumió un cariz diferente y alarmante.

Argumentan que las tarjetas de crédito y los microcréditos otorgados por proveedores no financieros o billeteras digitales dejaron de ser un instrumento de consumo extraordinario para convertirse en un paliativo recurrente destinado a cubrir gastos de primera necesidad: compras de alimentos en el supermercado, pago de medicamentos en farmacias y facturas de servicios públicos.

Más de 30 proyectos esperan tratamiento en el Congreso de la Nación. Fernando Nicola

En tal sentido, se basan en que los informes oficializados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejan un incremento paulatino pero persistente en el incumplimiento de pago de las deudas familiares. La mora en préstamos al consumo alcanza niveles que encendieron las alertas tanto en el sector público como en el sistema bancario privado.

A su vez, relevamientos de consultoras privadas e instituciones académicas —como el reciente informe de la Fundación Pensar— advierten que “el peso de la deuda sobre los presupuestos de los hogares alcanzó niveles máximos en dos décadas”.

Según un reciente informe de Management & Fit, más del 50% de las familias argentinas asegura atravesar alguna dificultad en materia de ingresos que, en más de la mitad de los casos, les impide llegar a fin de mes. En ese escenario, un 71,9% de esos hogares se ve obligado a tomar alguna clase de endeudamiento, tanto en el sector financiero formal como el informal.

Al mismo tiempo, más de la mitad de esos préstamos no tiene como objeto satisfacer algún consumo o emprendimiento sino que está destinado al gasto corriente.

La combinación de elevadas tasas de interés, refinanciaciones sucesivas y la proliferación de costos administrativos no transparentes provocó una espiralización de pasivos en familias cuyos ingresos brutos no logran equiparar el costo de la Canasta Básica Total.

Desde distintos bloques

Entre los autores de los proyectos se encuentran la diputada Gabriela Estévez (Unión por la Patria), quien impulsa el Programa Nacional de Alivio de Deuda Personal, y los diputados Natalia Zaracho, Leonardo Grosso (ya ex legislador) y Mónica Macha, hoy senadora bonaerense.

También presentaron iniciativas los diputados Germán Martínez, Pablo Carro, Guillermo Michel, Pablo Juliano (Provincias Unidas) y la senadora Juliana Di Tullio, entre varios otros. Todas las propuestas comparten la preocupación por el sobreendeudamiento de los hogares y el impacto social de las ejecuciones y reportes negativos en los registros crediticios.

Los proyectos incorporan mecanismos como la condonación parcial de intereses, la suspensión de embargos y ejecuciones, la creación de procedimientos administrativos gratuitos y la posibilidad de limpiar el historial crediticio una vez cancelada la deuda. Se promueve la intervención estatal como regulador, sin que el Estado asuma el financiamiento directo de las soluciones.

En las iniciativas, la responsabilidad principal recae sobre el sistema financiero, al que se le exige asumir parte del costo mediante quitas, límites a los intereses y provisiones contables ya constituidas.

“El Estado debe recuperar herramientas para brindar una alternativa de crédito accesible y evitar que los sectores más vulnerables queden atrapados en un círculo de deuda y tasas cada vez más altas”, afirmó el diputado entrerriano Guillermo Michel, autor de un proyecto para generar una estrategia de créditos blandos desde Ansés.

Plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Archivo El Litoral

Por su parte, Pablo Juliano presentó un proyecto de ley para crear el "régimen de protección y defensa de usuarios financieros y prevención del sobreendeudamiento en el sistema de crédito". Y argumentó que "la morosidad no bancaria supera el 30% y debemos evitar que esta crisis se vuelva sistémica y termine estallando socialmente".

Puntos en común

Aunque las propuestas provienen de espacios políticos con visiones económicas heterogéneas (Unión por la Patria, la Izquierda, bloques federales como Provincias Unidas e Innovación Federal, y sectores del radicalismo), existen pilares conceptuales donde convergen la mayoría de las iniciativas:

- Prohibición del anatocismo e intereses punitorios desmedidos: La eliminación o limitación estricta de la capitalización de intereses y recargos desproporcionados que multiplican el saldo adeudado original.

- Mecanismos de reestructuración y mediación: Creación de instancias administrativas o judiciales de mediación obligatoria entre el deudor de buena fe y las entidades financieras.

- Inembargabilidad de fondos mínimos de subsistencia: Garantía de inembargabilidad para las cuentas sueldo y billeteras de pago asociadas a ingresos familiares de subsistencia.

- Cese de conductas abusivas de cobro: Prohibición explícita a las agencias de cobranza de incurrir en hostigamiento, intimidación o contacto con terceros ajenos a la relación crediticia.

-Evaluación de solvencia previa (Crédito Responsable): Obligación legal para los prestadores de verificar la capacidad real de pago del usuario antes de otorgar financiamiento automático, evitando la sobreoferta de crédito a sectores vulnerables.

A pesar de las coincidencias en la necesidad de intervención, las propuestas se diferencian sustancialmente en el grado de asistencia estatal, los mecanismos de quita y el ámbito de aplicación, y van desde propuestas de condonación para los hogares con menores ingresos y tasas subsidiadas, hasta la educación financiera en el nivel secundario y patrocinio legal gratuito.

Resistencias

Mientras las comisiones de Defensa del Consumidor de la Cámara baja analizan la unificación de proyectos, el tratamiento parlamentario enfrenta importantes resistencias políticas y operativas.

Desde el Poder Ejecutivo y los sectores alineados con La Libertad Avanza se argumenta que la fijación de topes a las tasas o la alteración retroactiva de contratos crediticios incrementará la tasa de riesgo, restringirá aún más la oferta bancaria e impulsará a las familias vulnerables hacia el mercado informal de préstamos.

Por su parte, las cámaras del sistema financiero privado señalan que una regulación compulsiva puede minar la sostenibilidad del crédito privado y generar incertidumbre jurídica.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, expresó: “Nosotros estamos en contra de estos proyectos, porque todo lo que es regulatorio y mandatorio atenta contra el crédito”.

El empresario afirmó que “al 50% de la gente que opera con nuestros bancos ya se los llamó, detectamos que había un problema, y la deuda está refinanciada”.

Sin embargo, desde la oposición replican que la mora masiva trasciende el ámbito de las relaciones contractuales privadas y configura una problemática económica sistémica que paraliza la demanda agregada y afecta el consumo básico. La discusión, que aún no logra dictamen de comisión en el recinto, promete mantenerse en el centro de la agenda legislativa durante el período ordinario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Banco Central
Congreso Nacional

Además tenés que leer:

  • Endeudamiento familiar Billeteras virtuales y créditos rápidos: la incobrabilidad pasó del 7% a casi el 30% en un año
  • Manejar el dinero se aprende Santa Fe profundiza su trabajo de educación financiera en escuelas secundarias y talleres para las familias
Tenes que saber
Delfino tendría un par de dudas si es que no decide repetir el equipo
Buscan prohibir la venta de bebidas energizantes a los menores de edad en Santa Fe
La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco
Hallaron con vida al argentino que había perdido contacto con su familia tras el sismo en Colombia
Domi & JD Beck rompen el silencio con "Who Asked?"

LO MÁS VISTO

La paradoja de un semáforo en el norte de Santa Fe: ordena poco, congestiona mucho

1

La paradoja de un semáforo en el norte de Santa Fe: ordena poco, congestiona mucho

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

4

El Niño vuelve a poner a Santa Fe frente al desafío de anticiparse a las inundaciones

5

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

Te puede interesar

  • Madelón juega al misterio: no dio pistas de los titulares para visitar el sábado a San Lorenzo
  • Más allá del aumento: ¿qué está pasando con el costo de la energía para las empresas?
  • "Las piernas no me daban más" y "no sé cómo seguir": las impactantes frases de la carta de Messi
  • Europa mira al cielo por un eclipse solar total histórico
  • Delfino tendría un par de dudas si es que no decide repetir el equipo
  • Buscan prohibir la venta de bebidas energizantes a los menores de edad en Santa Fe
  • La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco
  • Hallaron con vida al argentino que había perdido contacto con su familia tras el sismo en Colombia

Política

Entrevista “Personalizar y prevenir”: claves para un proceso saludable de envejecimiento
Avance en la causa Vialidad La Justicia embargó el departamento donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria
Prevención ante el escenario climático Enrico: “Vamos a estar mucho mejor preparados que otros años” ante la llegada de El Niño
Media sanción Buscan prohibir la venta de bebidas energizantes a los menores de edad en Santa Fe
Está alojado en la cárcel de Piñero Sorpresa en Santa Fe: un preso pidió salir para continuar un tratamiento de fertilización

Área Metropolitana

Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto
Miércoles 12 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Educación financiera: por primera vez capacitaron a padres de jardines municipales

Sucesos

Nuevas pruebas en la causa La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco
Debate federal De Chaco a Arroyo Leyes: comenzó el juicio por trata laboral en un campo de frutillas
Homicidio culposo Córdoba: imputaron a dos personas por la muerte de un niño atacado por un pitbull
En barrio Guadalupe Escuchó ruidos, se asomó y encontró a varios ladrones dentro de su casa
Accidente doméstico en Santa Fe Cayó desde el techo y terminó con dos dedos atravesados por una púa de la reja

Información General

Requisitos Unión convivencial en Santa Fe: cómo hacer el trámite online paso a paso
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar