+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Antes de que arranque la campaña electoral

En marzo volverán a impulsar el debate por el aborto legal

El proyecto de ley obtuvo media sanción de Diputados el 14 de junio pero no superó el debate en el Senado a principios de agosto. La nueva redacción tendrá “retoques” para despejar dudas.

En marzo volverán a impulsar el debate por el aborto legalEn marzo volverán a impulsar el debate por el aborto legal

Lunes 15.10.2018
 21:26

Sebastián Hadida

politica@ellitoral.com
NA


El espacio transversal de diputados que logró la media sanción del proyecto de legalización del aborto el año pasado, y que se quedó con las manos vacías en el Senado tras un debate histórico, volverá a la carga el año que viene, y apunta a que se vote “antes de agosto”, para no interferir con la campaña electoral.


Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el texto que fue rechazado por escasa diferencia en el Senado volverá a ser presentado “a comienzos” del año que viene, muy probablemente en marzo, con retoques en la redacción en aras de “despejar cualquier duda” sobre distintos aspectos de la normativa.


“Tomamos la decisión de volver a presentar el proyecto con un diseño mucho más puntual y para que no vuelvan a plantear las dudas que se presentaron este año”, reveló a esta agencia la diputada de Cambiemos Karina Banfi, una de las integrantes de la Cámara Baja que este año se mostraron más activas en la promoción de la ley.

Tenés que leer

Tenés que leer

El Senado rechazó la legalización del aborto

Contra todo pronóstico, ya que una hipótesis de peso era que el bando verde iba a dejar pasar el año electoral y aguardar a la renovación parcial de ambas cámaras, el grupo de diputadas denominado “Las Sororas”, del que Banfi forma parte, resolvió volver a presentar el proyecto apenas comenzado el año legislativo.


Consideran que el nivel de conciencia social que despertó la vigorosa movilización del movimiento de mujeres al calor del debate en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo generó un caldo de cultivo que todavía está muy latente, y que hay que capitalizar para no perder impulso.


A ese diagnóstico, Banfi le agrega que la coyuntura electoral del año que viene ofrece una “ventana de oportunidad” adicional, dado que “el 45 por ciento del electorado del año que viene va a ser menor a 35 años”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Media sanción al proyecto para despenalizar el aborto

Frente a la perspectiva electoral, sostiene la legisladora de Cambiemos, los diputados que presenten vacilaciones en su postura sobre el tema tendrán que poner en la balanza “a quiénes le están hablando”, teniendo en cuenta que hay una significativa proporción de votantes que están en una edad “altamente reproductiva”.


Con un ojo atento a la correlación de fuerzas del Senado, el cuerpo donde este año naufragó el proyecto sobre IVE, Banfi destacó que va a haber un esfuerzo para pulir la letra del proyecto, en “unidad de acción” con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


La línea es mejorar la redacción de algunos artículos para no dar lugar a equívocos sobre la efectividad que tiene el proyecto, y no abrir la puerta a planteos como el que se dijo de que queríamos permitir abortos al noveno mes”
Karina Banfi - Diputada nacional (UCR-Cambiemos)


CON CAMBIOS


“La línea es mejorar la redacción de algunos artículos para no dar lugar a equívocos sobre la efectividad que tiene el proyecto, y no abrir la puerta a planteos como el que se dijo de que queríamos permitir abortos al noveno mes”, explicó.


En este sentido, se evalúa modificar lo que establecía el artículo 3 del proyecto, que fijaba las excepciones por las cuales no correría el plazo de 14 semanas que tenían las personas gestantes para solicitar la interrupción del embarazo.


Párrafo aparte, Banfi dijo que se buscará “dejar más clara la redacción” del articulado para no dar cabida a argumentos que adviertan sobre supuestos “planes eugenésicos” de personas con, por ejemplo, Síndrome de Down.


“También hay consenso entre los verdes de que en el proyecto que vamos a presentar el año que viene tiene que tener mejor definida la despenalización. Esto tiene que ver con dar una respuesta a aquellos diputados que solamente quieren apoyar la despenalización”, detalló.


Banfi resaltó que hay expectativa respecto a si el proyecto de reforma del Código Penal que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso incluirá la despenalización del aborto, lo cual podría representar “una instancia importante para dar un marco” a la discusión.

Tenés que leer

Tenés que leer

Aborto: 8 claves para entender qué pasa en los hospitales de Santa Fe

En cualquier caso, aclaró que la inclusión o no del tema en la reforma del Código Penal es independiente y no condicionará la decisión ya tomada de presentar el proyecto de legalización.


VERDES VS. CELESTES


Así las cosas, se descuenta que la “marea verde” volverá a subir el año próximo, por lo que otra vez el Congreso y sus inmediaciones se convertirán en campo de batalla con “los celestes”, que resisten el proyecto.


La batalla se librará en el marco de una grieta profunda que con certeza se meterá de lleno en la campaña electoral y que obligará a los candidatos a posicionarse de un lado o del otro.


“El año que viene va a haber una sociedad mucho más informada y una legitimidad mucho más amplia para comprender de qué se trata esta práctica sanitaria que implica poner al Estado presente para abordar una problemática de salud pública”, finalizó Banfi.

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
Una obra clave para la región: San Francisco tendrá su acceso pavimentado
Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul
Choque fatal en la Ruta 2 en la provincia de Buenos Aires
Rafaela promueve prácticas responsables en la disposición de residuos

Te puede interesar:


  • Murió una niña de 10 años por hantavirus en Buenos Aires: cuarta víctima en la provincia
  • Reconquista fue sede de una nueva edición del torneo de arqueros del norte santafesino
  • Hallazgo milenario en Hungría: descubren tumbas intactas de guerreros de élite del siglo X
  • San Guillermo potencia su perfil turístico con nuevas obras en el Parque "Alfonsina Storni"
  • Productores del departamento Vera alertan por fallas eléctricas, abigeato y mal estado de los caminos
  • Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
  • Una obra clave para la región: San Francisco tendrá su acceso pavimentado
  • Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor
Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
Video Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul
Un muerto Choque fatal en la Ruta 2 en la provincia de Buenos Aires
A metros de una comisaría Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar