+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

A partir del 10 de diciembre

Diputados: los nombres para presidir el cuerpo y los bloques

Si bien se sabe que hasta pasado el balotaje es difícil saber cómo avanzará la política en Argentina, ya suenan algunos nombres para la Cámara Baja de la Nación.

Diputados: los nombres para presidir el cuerpo y los bloquesDiputados: los nombres para presidir el cuerpo y los bloques

Jueves 16.11.2023
 6:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hasta que no suene el pitido final del partido del domingo que resolverá si es Sergio Massa o Javier Milei el próximo presidente, es pronto para arriesgar cómo quedarán conformados los bloques parlamentarios y quiénes serán sus respectivas autoridades en la Cámara de Diputados, pero hay quienes ya levantan apuestas.

Gane uno u otro, la composición del Congreso ya no será más lo que se conoce hasta ahora. Sin embargo, no es indistinto quien resulte ganador ya que los realineamientos y alianzas se verán sensiblemente alteradas dependiendo del desenlace electoral.

Mirá también

"La verdad, no entendés nada": Gerardo Morales publicó una extensa carta para Javier Milei

Por ejemplo, si el ganador fuera el candidato de Unión por la Patria, es de esperar que Juntos por el Cambio (tal vez con otro nombre) se mantenga unido, aún con algunos pocos desprendimientos lógicos de los legisladores del PRO que más abiertamente están jugando en la campaña de La Libertad Avanza.

Y también de los diputados vinculados a partidos provinciales que migrarían migrarían a algún destino donde soplen mejores vientos. .

Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

En cambio, si Milei gana la elección, Juntos por el Cambio como alianza parlamentaria recibiría el certificado de defunción. Un porcentaje mayoritario de los diputados del partido amarillo haría las valijas con destino un interbloque formal con La Libertad Avanza. .

El larretismo quedaría aislado, y la UCR y la Coalición Cívica en libertad de acción para tomar otros caminos, al igual que los partidos provinciales que hasta ahora estaban contenidos en JxC.

Con todo, podrían reagruparse en un armado común junto a Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó.

Volviendo a la hipótesis de una victoria de Sergio Massa, la presidencia de la Cámara de Diputados sería retenida por el oficialismo.

Ante las versiones de que Cecilia Moreau podría recalar en el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof para empezar a instalarse como opción para el 2027 en la provincia, se abriría una búsqueda interna para encontrar un relevo a la altura.

En un "Gobierno de Unidad Nacional", la alternativa de Máximo Kirchner para ocupar el sitial de la presidencia se cae por sí sola.

Más allá de sus atributos reales, la fama de "monje negro" proclive al conflicto y a la grieta que el ministro de Economía prometió dejar atrás le juegan en contra al jefe de La Cámpora.

De quedar la opción de Kirchner excluida del bolillero, se rompería la tradición que marca que el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires es el futuro presidente de la Cámara baja.

Así fue en los casos de Julián Domínguez en 2011, Monzó en 2015 y del propio Massa en 2019. El hijo de Cristina Kirchner encabezó la boleta este año y renovó su banca de diputado nacional. .

Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Luana Volnovich son figuras fuertes en la Cámara de Diputados que podrían estar a la altura de la responsabilidad.

Pero si el criterio fuera conservar el puesto para el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez aparecería con serias chances. .

Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Como jefe del bloque seguiría Germán Martínez, en cualquier escenario. Sin embargo, la versión surge de conversaciones informales y se resolverá más adelante con el acuerdo de los máximos líderes de Unión por la Patria, empezando por Sergio Massa. .

Hombre muy cercano al candidato a vicepresidente Agustín Rossi, el santafesino es muy ponderado por la forma eficaz en que ejerció el rol de conductor de la bancada cuando Máximo Kirchner pegó el portazo a la presidencia.

Si el ganador del domingo fuera Milei, casi con seguridad la presidencia de la Cámara de Diputados recaería en el bonaerense Cristian Ritondo.

La ex candidata presidencial Patricia Bullrich le había prometido ese cargo si ella ganaba. La sorpresiva alianza del macrismo duro con La Libertad Avanza revivió esa alternativa.

Para jefe del bloque del PRO no hay ningún indicio. De todos modos, entre los "halcones" sobresalen nombres como los de Laura Rodríguez Machado, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Alejandro Finocchiaro y el recién arribado a ese grupo aviar Diego Santilli.

Por el lado de las "palomas", los nombres más fuertes son los de Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal y Nicolás Massot, a quienes hay que sumar a Pichetto y Monzó.

Mirá también

Ricardo Alfonsín: "Por primera vez desde 1983 está en riesgo la democracia argentina"

En el radicalismo, el horizonte para la reunificación de sus dos bloques (UCR y Evolución) aparece mucho más cercano, y en ese contexto piden pista dos nombres como posibles presidentes de bancada: Rodrigo de Loredo y Karina Banfi. .

Las chances de la segunda, muy cercana a Mario Negri (quien se retira de la Cámara de Diputados) crecerán aceleradamente si como titular del Comité Nacional fuera elegido el líder de Evolución, Martín Lousteau.

Sería una forma salomónica de equilibrar poder entre los dos sectores.

Pero si el elegido para presidir la UCR nacional fuera el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se abre el juego y ahí el cordobés sumaría fichas. .

En la Coalición Cívica, el actual presidente del bloque Juan Manuel López podría continuar en el cargo.

En La Libertad Avanza, los principales candidatos a dirigir el bloque son la ex candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo y el legislador porteño Oscar Zago.

Denuncia por compra de cloro

La Coalición Cívica presentó una denuncia contra el empresario Mauricio Filiberti y la presidenta de la empresa estatal Aysa, Malena Galmarini, por una contratación relacionada con la provisión de cloro que, asegura, está plagada de irregularidades.

Desde la CC señalan que el contrato (que aún no entró en vigencia porque no está definida la licitación) piden que se investigue el presunto delito de fraude contra la administración pública.

La denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por el auditor de CABA, Juan Calandri, la diputada nacional Mariana Zuvic y el legislador Hernán Reyes, todos de la Coalición Cívica.

La denuncia cayó por sorteo en el juzgado federal de Sebastián Ramos y están alcanzados otras autoridades de Aysa como José Luis Lingeri. Lo que cuestionan es que Filiberti fue el único oferente de una licitación millonaria que se presentó en junio, pero aún no está definida.

Se trata de un negocio por el que supuestamente cobraría más de 127 millones de dólares a cambio de mantener y abastecer de policloruro de aluminio en una plata de Aysa hasta 2028.

La denuncia de la CC también se extendió a la ante la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia por abuso de la posición dominante.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Germán Martínez
Máximo Kirchner
Cecilia Moreau
Miguel Ángel Pichetto

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Ricardo Alfonsín: "Por primera vez desde 1983 está en riesgo la democracia argentina"
  • Internado en Buenos Aires "La verdad, no entendés nada": Gerardo Morales publicó una extensa carta para Javier Milei
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

5

Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026

Política

Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar