+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

'Descalce' entre ingresos e inflación

El PJ presentó un proyecto en el Senado para proteger a deudores de créditos UVA

El PJ presentó un proyecto en el Senado para proteger a deudores de créditos UVAEl PJ presentó un proyecto en el Senado para proteger a deudores de créditos UVA

Miércoles 19.9.2018
 20:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral / NA


El Bloque Justicialista del Senado presentó hoy un proyecto de ley que apunta a ‘proteger‘ a quienes hayan tomado préstamos hipotecarios UVA y UVI frente al aumento de la inflación que incrementaría las cuotas.


La iniciativa fue firmada por 16 senadores que integran la bancada que preside Miguel Pichetto y se presentó en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que se ajustan por el índice de precios al consumidor- no ahoguen a quienes tomaron estos préstamos.

El proyecto del justicialismo propone un esquema que alcanzará a quienes hayan tomado créditos hipotecarios con destino de adquisición, ampliación, refacción o terminación de vivienda única ‘que no superen al momento de originación cien mil 100.000 UVIs‘.


Los senadores proponen la creación de un ‘Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas‘ con el fin de ‘proteger a los deudores del riesgo de "descalce" entre los ingresos y la inflación‘.


Dentro de ese programa, de acuerdo al proyecto, se implementará un ‘cambio de coeficiente de actualización‘ frente a ‘una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y una suba de la cuota UVA/UVI‘ reflejado en que ‘el importe de la cuota a pagar supere en un 5% el valor de la cuota que hubiere resultado de haberse aplicado un ajuste el Coeficiente de Variación de Salarios‘.


Ese ‘cambio de coeficiente‘ consistirá en que los deudores puedan ‘extender la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%‘, lo que implicaría para un crédito de 25 años extender el préstamo en casi dos años más para no subir la cuota.


El otro punto consiste en ‘modificar la forma de actualizar las cuotas futuras‘ de esos créditos ajustándolas ‘por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)‘ para que ‘el trabajador pague la cuota futura de su crédito con un ajuste similar al de su salario‘.


La iniciativa establece que ‘una vez que el salario del trabajador se "recupere" es decir que el CVS alcance el coeficiente de la moneda indexada- el ajuste se volverá a hacer por UVA o UVI‘.


‘Si la recuperación del salario es importante esto implica que si el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al Programa supera en un 5% el coeficiente de la moneda indexada- los deudores deberán contribuir con una prima adicional equivalente al 1,5% de la cuota‘, señala el proyecto.


Los senadores explicaron que ‘esto último tiene dos objetivos: no generar un superior costo fiscal para el Estado y que el deudor "devuelva" parcialmente y en una situación de comodidad financiera el beneficio obtenido previamente‘.


El proyecto no tiene todavía fecha de tratamiento en comisión, pero va en línea con un tema que se analiza por estas horas tanto en el Congreso como en el Gobierno, a la luz del debate sobre las previsiones del Presupuesto 2019.


La semana pasada el Frente para la Victoria organizó un debate en la Cámara de Diputados donde varias personas que tomaron estos créditos dieron testimonio de la situación acuciante que encaran al no poder afrontar el peso cada vez más grande que tiene la cuota respecto a sus ingresos.


El tema, según supo NA de fuentes parlamentarias, también fue planteado en la reunión que mantuvieron el último martes los diputados nacionales de la UCR con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019.


Allí, los funcionarios nacionales les anticiparon a los legisladores que el Gobierno está trabajando en mecanismos de protección para esos deudores y este miércoles trascendieron algunos detalles.


Una de las opciones que maneja el Gobierno es crear un seguro que se activaría cuando la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere cierto porcentaje, aunque está en estudio quiénes se encargaría de pagar ese seguro.


La otra opción es crear un fondo compensador que, al igual que el caso anterior, se active cuando supere cierto límite la relación cuota-ingreso, idea tomada de un proyecto del diputado del Frente Renovador Marco Lavagna.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los temas de un Unión feliz por Leo El alivio por Soldano y ese famoso "desfasaje"
  • Soldano habló de la renovación de su contrato "Soy fiel a mi palabra, vamos a llegar fácilmente a un acuerdo con la dirigencia"
  • Será a las 20 Cambió el horario del encuentro entre Unión y Racing
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar