A horas de que la presidenta de la Nación promulgue la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, esta mañana Martín Peretti Scioli consiguió un turno en el Distrito Sur de la ciudad de Rosario y recibió la documentación para casarse con Oscar Marvich el próximo 11 de agosto.
En tanto, en el Departamento La Capital sólo han recibido “unas pocas consultas entre el viernes y el lunes, pero nada formal”, informó el subjefe del Registro Civil, Carlos Castañeda. En Santa Fe, todavía, ninguna pareja fijó fecha ni hizo un pedido formal. Tampoco en el resto del interior de la provincia.
“Don” y “Doña”
“No hay ni debe haber ningún tipo de problemas para celebrar la boda”, dijo Castañeda, quien aclaró que como aún no ha sido promulgada, no conoce los detalles de la ley sancionada la semana pasada por el Congreso de la Nación.
De todos modos, adelantó que “la ceremonia será como las tradicionales”. Sin embargo será necesario adaptar, por ejemplo, las libretas de familias, los libros de actas y las solicitudes, ya que hacen referencia a mujer y varón, con términos como “doña” y “don2, o “la contrayente” y “el contrayente”.
“Esto es un tema menor que solucionaremos como podamos”. Por ejemplo, reemplazando en los formularios los términos varón y mujer por “los contrayentes”. En los libros de asiento será más complicado porque se imprimen una vez por año, “pero se hará una salvedad y el año que viene se imprimirán con las modificaciones pertinentes”, explicó el funcionario.
Cumplir la ley
La presidenta Cristina Fernández confirmó que mañana promulgará la ley que habilita el casamiento entre personas de igual sexo, en un acto donde estarán presentes organizaciones por la diversidad. El trámite continuará con la publicación de la norma en el Boletín Oficial, la que regirá 10 días transcurridos desde esa publicación, salvo que se indique un plazo diferente, como que comience a regir automáticamente.
Castañeda aclaró que ninguno de los 15 oficiales públicos que celebran matrimonios en el Departamento La Capital manifestó su oposición a realizarlos. “Al contrario, son funcionarios públicos y deben hacer cumplir la ley”, dijo.
Ante las consultas -que en total sumaban hasta esta mañana unas 5-, desde la Dirección se bajó la instrucción de informar que las primeras bodas comenzarán a celebrarse a partir del 10 u 11 de agosto.





























