+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Viernes a las 11

Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas

La ex ministra de Milei, Patricia Bullrich, entre los futuros integrantes. Expectativa por el pliego de Lorena Villaverde. Y por la composición final de los bloques, luego de pasar por el filtro de alianzas y divisiones.

Asumen nuevas figuras en el Senado
nacional:  Santa Fe no renueva bancas 
Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas

Viernes 28.11.2025
 9:17
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Un total de 24 senadores y senadoras jurarán este viernes a las 11 en la Cámara alta del Senado de la Nación. Son las autoridades electas el 26 de octubre en siete provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución argentina, que establece la renovación por tercios cada dos años.

Santa Fe no tendrá cambios en la composición de sus representantes porque en los últimos comicios sólo puso en juego 9 bancas de diputados que jurarán el 3 de diciembre a las 13. Pero ese es otro tema.

Volviendo al Senado, la sesión preparatoria está prevista para el último día hábil del mes, al filo del cierre del período ordinario de sesiones que culmina el 30 de noviembre.

Los nuevos representantes provinciales ocuparán sus bancas desde el 10 de diciembre bajo la dirección de Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y, como tal, máxima autoridad del Senado.

La elección del resto de las autoridades, incluida la presidencia provisional, quedará para febrero, tal cual lo establece el artículo 1º del reglamento de la Cámara.

Patricia Bullrich se despidió del Ministerio de Seguridad para asumir como senadora nacional por CABA. Foto: Reuters.

La norma expone que “el 24 de febrero de cada año o el día inmediato hábil anterior en caso que sea feriado, se reúne el Senado en sesiones preparatorias a fin de designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias, los que pueden ser alterados por decisión de la Cámara”.

El artículo 2º consigna que “acto continuo la Cámara hará sucesivamente y por mayoría absoluta la elección de un presidente provisional para que la presida en los casos determinados en el artículo 58 de la Constitución, un vicepresidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º”.

Actualmente la presidencia pro témpore está a cargo del libertario Bartolomé Abdala (San Luis).

Si bien no está previsto el tratamiento de proyectos en el encuentro de este viernes, sí se espera debate. En particular sobre la situación de Lorena Villaverde (Río Negro), actual diputada nacional por LLA, quien viene siendo cuestionada por sus posibles vínculos con Antonio “Fred” Machado, investigado por lavado de activos y narcotráfico.

El Congreso Nacional, que no sesiona más que en comisiones desde el 26 de octubre, recibirá el juramento de senadores este viernes y de diputados nacionales el 3 de diciembre. Foto: Archivo.

Los pliegos de la legisladora electa por la provincia patagónica fueron analizados, como el resto, por la Comisión de Asuntos Constitucionales y su aprobación final quedará en manos del cuerpo en la sesión de este viernes.

La nueva composición

La Cámara alta que comenzará a funcionar de manera oficial el 10 de diciembre será más favorable al oficialismo, que pasará de tener 20 legisladores propios de los 6 que contaba hasta ahora.

En CABA tendrá a un alfil de peso: Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, será la voz del oficialismo en el recinto.

A ellos se suman Agustín Monteverde (CABA), Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider (Chaco), Joaquín Alberto Benegas y Romina Almeida (Entre Ríos), Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), Agustín Coto y Belén Monte de Oca (Tierra del Fuego), Nadia Márquez y Pablo Cervi (Neuquén) y la rionegrina Lorena Villaverde, si se aprueba su pliego.

Por el lado de la oposición, renuevan sus bancas Mariano Recalde (CABA) y Cristina López (Tierra del Fuego). En tanto, ingresan Gerardo Zamora, Elía Esther del Carmen Moreno y José Neder (Santiago del Estero), Martín Soria y Ana Marks (Río Negro), Adán Humberto Bahl (Entre Rios) y Jorge Capitanich (Chaco).

En representación de los gobernadores, estarán Flavia Royón (Salta) y Julieta Corroza (Neuquén).

Santa Fe seguirá representada por Eduardo Galaretto, Marcelo Lewandowski y Carolina Losada, con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027.

.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Elecciones 2025
Patricia Bullrich
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • Villaverde, en la cuerda floja Impugnan el título de una senadora libertaria y en el recinto definirán si puede asumir
  • Reunión sin cámaras Cumbre Bullrich-Villarruel: delimitaron líneas de mando y la hoja de ruta del Senado que viene
TENES QUE SABER
Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Te puede interesar:


  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar