+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En el límite interprovincial

Evalúan la situación hidrológica del río Salado

Evalúan la situación hidrológica del río SaladoEvalúan la situación hidrológica del río Salado

Miércoles 16.12.2020
 11:15

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat emitió un nuevo informe acerca del estado de situación del río Salado, en el tramo Colonia Dora (provincia de Santiago del Estero) y Tostado (provincia de Santa Fe), el cuál advierte muy bajos caudales debido a la escasez de precipitaciones en la cuenca, al aumento de las temperaturas por cambio estacional y a la presencia de captaciones laterales no autorizadas.

En este sentido, se ha constatado la presencia de una bomba de extracción de alta potencia (gran caudal) y más de 40 tomas puntuales.

Hasta principios de noviembre del corriente año, desde unos 50 km aguas arriba de Suncho Corral (Santiago del Estero), la situación de escasez de agua fue paliada con aportes de caudales provenientes de la cuenca vecina del río Dulce (a través del Canal Jume Esquina), hasta que el problema de la sequía en el sistema del río Dulce hizo inviable el trasvase.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó su preocupación: “Nosotros tenemos muy claro que ante esta situación, primero está la gente. En esto estamos enfocados para resolver este problema, se trata de un recurso vital. Desde agosto venimos realizando reuniones quincenales con funcionarios de las provincias integrantes de la cuenca, evaluando la situación hidrológica. El personal técnico de nuestro Ministerio verificó los bajos caudales, indicando que desde inicios de diciembre en Colonia Dora se erogan caudales de entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero sólo ingresa a la provincia de Santa Fe, un caudal de 0,3 m3/s. Este caudal es muy bajo ya que no nos permite abastecer de agua potable a la población y preservar el ecosistema”, remarcó Frana.

Y añadió: “Se le planteó a la provincia de Santiago del Estero la necesidad de realizar los controles pertinentes de las extracciones que se realizan aguas abajo del Azud de Colonia Dora, para que de esta manera se logre asegurar un mayor caudal a la provincia de Santa Fe. En el último encuentro mantenido, la provincia de Santiago del Estero se comprometió a llevar a cabo el control solicitado”, expuso la ministra.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que "necesitamos un determinado caudal en el límite interprovincial y en este momento su cantidad ha descendido a valores muy críticos. De persistir este estado, vamos a entrar en una situación muy compleja, ya que no podremos asegurar el abastecimiento de agua potable"; y continuó: "Somos la provincia de aguas abajo, por lo tanto dependemos de los manejos del agua que se realicen aguas arriba. Nosotros pretendemos que haya una distribución equitativa del recurso, priorizando el agua para bebida y para preservar el ecosistema".

En este sentido, precisó que “venimos evaluando, midiendo y monitoreando los niveles y caudales aforados del río en más de 30 (treinta) sitios, a partir de datos aportados por la Red Hidrológica Nacional, a lo que se suman puntos de observación provinciales y nuestras mediciones. Hemos realizado dos vuelos, a fines de agosto y principios de diciembre sobre el río Salado, en el tramo Colonia Dora (Santiago del Estero) – Tostado (Santa Fe), con el fin de identificar las causas de la reducción de los caudales. Esta tarea permitió al personal de nuestra Secretaría constatar la presencia de obras de captación sobre el río Salado en el tramo mencionado. Hacia aguas abajo del Azud de Colonia Dora, los caudales se reducen sensiblemente debido a la presencia de una bomba de extracción de alta potencia y alrededor de 44 tomas puntuales que extraen, individualmente, escaso caudal, pero que sumados podría significar un porcentaje importante del caudal que escurre en este momento. Esto, sumado a la demanda natural propia de este período del año, repercute en una evidente reducción de estos caudales a 0,3 m3/s, en el ingreso a la provincia de Santa Fe, cantidad que evidentemente no alcanza para preservar el ecosistema y abastecer de agua potable a la población”, concluyó el funcionario.

Además, en la última reunión, desde la Secretaría se señaló que para acelerar la llegada de la onda de una pequeña crecida generada hace casi 20 días en Colonia Dora, se necesita que desde esa obra hídrica se erogue mayor caudal por un tiempo de 10 a 15 días. La provincia de Santiago del Estero se comprometió a analizar cómo se podría hacer para generar estos caudales.

Mientras tanto, en la semana en curso, la Provincia realizará una nueva campaña de mediciones conjuntas Provincia - Nación, continuando con el Estado de Vigilancia Permanente de Caudales en la cuenca del río Salado.

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar