+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Hubo más de 4 mil visitantes

Museo Internacional para la Democracia en Rosario, un espacio que invita a reflexionar

Ubicado en Sarmiento 702, aborda los dilemas más urgentes de las democracias contemporáneas. En sus salas hay disparadores que invitan a la reflexión, el debate y a pensar posibles mejoras. Fue uno de los lugares más convocantes en la Noche de los Museos.

Museo Internacional para la Democracia en Rosario, un espacio que invita a reflexionarMuseo Internacional para la Democracia en Rosario, un espacio que invita a reflexionar

Lunes 19.2.2024
 19:06
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

El Museo Internacional para la Democracia, ubicado en calle Sarmiento 702 de la ciudad de Rosario, se sumó a la versión verano de la Noche de los Museos Abiertos, organizada por el gobierno local. Con más de 4 mil visitantes, se consolidó un fin de semana exitoso para uno de los espacios que más invitan a la reflexión sobre la Democracia en la ciudad.

Según contó a El Litoral Marina Sala, directora del museo, funciona todos los días de martes a viernes de 10 a 17 y sábado de 11 a 15. “Tiene una muestra permanente en el subsuelo cuyo salón central se apalanca sobre declaración de Derechos Humanos, tomando ocho artículos en ocho vitrinas, y tiene dos salas laterales que trabajan sobre explotación, migración y dictaduras”.

Además, cuenta con un “salón de muestras temporarias”. El acceso al museo es libre y gratuito. Hay mediadores que proponen visitas guiadas, también se puede recorrer de forma independiente.

Mirá también

Mirá también

Operativo Verano: más de 250 mil personas ya disfrutaron de las fiestas populares en Santa Fe

“En la planta baja y el subsuelo se desarrollan eventos, conferencias, presentación de libros, pero Fundación para la Democracia la desarrolladora del museo lleva adelante charlas para fomentar el debate sobre diversos temas”, detalló Sala.

Si bien todos los años se lleva adelante la Noche de los Museos y “nosotros formamos parte”, esta vez “fuimos el único privado que se sumó a esta edición; es uno de los pocos que participan, y es una noche linda, porque mucha gente que no conoce el museo se acerca y después vuelven con más tranquilidad a visitarlo”, expresó la directora.

Ubicado en Sarmiento 702, aborda los dilemas más urgentes de las democracias contemporáneas.

“En cuatro horas pasaron 4 mil personas, es un montón. Las personas disfrutan mucho del espacio. Es un desarrollo al que nos gusta sumarnos siempre. Son 2.800 metros cuadrados de muestra y se llenó por completo. Es una alegría”, contó con alegría Sala.

Este ícono de Rosario “trabaja sobre los dilemas más urgentes de las democracias contemporáneas, por eso se llama Museo para la Democracia y no de la Democracia. Es un espacio que tienen en sus salas disparadores para invitar a la reflexión e invita a pensar cómo podemos mejorarla”.

“Sabemos que la democracia es un sistema imperfecto, creemos que es el mejor, pero también vemos que necesita mucho trabajo y nuestra propuesta es un espacio para pensar sobre cómo podemos construirla de mejor manera desde nuestro lugar, nuestro saber, qué aporte podemos generar para hacerla más participativa, inclusiva, más justa y más equitativa”, concluyó Sala.

Un poco de historia

La inauguración oficial fue el 24 de abril de 2019. El lugar guarda una historia más que interesante, ya que allí funcionó el histórico Café Cifré hasta su cierre definitivo, en 1959. Luego, el banco Citibank operó en ese edificio hasta 1997, dejándolo en un estado de abandono casi total.

Sin embargo, desde 2011 comenzó un proceso de restauración único en su estilo, y sus puertas se volvieron a abrir para dar a conocer los avances en el largo proceso de recuperación del edificio y para exhibir algunos de los valiosos documentos y objetos de colección.

En 2001, después de varios años de trabajo, el empresario social argentino Guillermo Whpei instaló allí el primer Museo para la Democracia privado del mundo. La restauración llevó más de una década y continúa en la actualidad.

Mirá también

Mirá también

Invitan a un recorrido guiado por el Parque de la Agricultura en Esperanza

“Se trata de un proyecto cultural concebido con el objetivo de generar un espacio plural e inclusivo, desde donde promover los valores de libertad, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos”, explicó Whpei.

En ese sentido, ponderó que “cada una de sus diferentes salas pueden ser vistas como un espacio abierto a la reflexión y el análisis de los dilemas de la democracia en la escena contemporánea”.

“El Museo es una ventana abierta al mundo del presente, a sus zonas de sombra, pero también a sus territorios de luz, en los que hombres y mujeres batallan por ampliar los ideales de equidad y de justicia, pilares esenciales de cualquier sistema democrático”, consideró el titular del Museo.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Frases emotivas para compartir por WhatsApp y celebrar el Año Nuevo con quienes más quieres

Te puede interesar:


  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
  • Luna nueva
  • La postergación infinita
  • David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
  • José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
  • En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
Búsqueda sin pistas Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Trágico Fin de Año En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar