Entre sábado y domingo tuvo lugar en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo, un avistaje de aves en el marco del denominado Global Big Day, que fue una actividad similar en distintas partes del mundo.
Con la presencia de visitantes llegados desde distintos lugares de la provincia, se chequearon 50 variedades de aves en unas 24 horas. Se calcula que hay 150 especies pero que falta descubrir algunas. El parque está en el Río Paraná, dentro del distrito Puerto Gaboto.

Entre sábado y domingo tuvo lugar en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo, un avistaje de aves en el marco del denominado Global Big Day, que fue una actividad similar en distintas partes del mundo.
En este caso, este fin de semana hubo acampe en el Camping Los Dos Ríos de esta localidad, con la participación de 15 observadores de toda la provincia que registraron en esta ocasión, 50 aves.
El sábado desde el Parque sus autoridades brindaron palabras de bienvenida, hubo almuerzo de camaradería, acampe y fogón mientras que el domingo ya desde el amanecer los visitantes podían recorrer los senderos y áreas de uso público en busca de los pájaros para ser filmados, fotografiados y registrados.
El Global Big Day es una actividad anual organizada por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, que se concreta generalmente los segundos sábados de mayo de cada año.
Guillermo Lier, guardaparques e Intendente del Parque, explicó que “empezamos a realizar esta actividad en 2022, antes de la apertura total al público, el registro de aves es muy útil, ya que somos un Parque nuevo y en desarrollo y sabemos a ciencia cierta que nos faltan aves por descubrir de las que están dentro del Islas”. Hasta el momento hay 150 especies detectadas, aproximadamente.
El turismo de naturaleza busca cuidar el medio ambiente y las especies y está teniendo muy buen desarrollo. De hecho, este Parque pertenece a un sitio Ramsar, lo que le da un valor agregado.
“Queremos potenciar este turismo sustentable, por eso diseñamos senderos que recorren distintos puntos del parque pensando en recorrer los distintos ambientes, para conocer las diferentes especies que habitan el lugar”.
Lier fue más allá: “En un futuro proyectamos la construcción de observatorios específicos para la actividad, y fortalecer así el perfil del Parque en este sentido”.
En un lugar que fue considerado por Patricio Carugatti, coordinador de prensa del PISF, como un verdadero “paraíso virginal para los observadores, ya que es aún un Parque poco visitado que predispone al silencio y a escuchar el sonido de los pájaros”.
Con el detalle de que para llegar a la zona plena de avistaje había que navegar por el río algunos kilómetros, se hizo saber que entre otras especies existen las garzas con cinco variedades, las espátulas, cigüeñas, chajás.
También el burlisto pico canela, pájaros carpinteros con seis especies diferentes, anambés negros, mosquetas, y se asientan por estación los pitotoy y las golondrinas, más los patos reales que son parte de una especie amenazada.
El Parque Nacional Islas de Santa Fe fue creado en 2010, mediante la ley nacional Nº 26.648 y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”.
Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas de animales.
El río y sus afluentes predominan en el paisaje. El irupé, como planta acuática, canutillos, pajonales, curupíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Mientras que los carpinchos, yacarés, zorros, lobitos de río, tortugas y, obviamente, peces son parte de la fauna de la región.
Es el único de Argentina en el que su extensión territorial es enteramente insular, distribuido en diferentes islas del Delta con una superficie total de 4096 hectáreas. Está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Puerto Gaboto, desde donde se estima una hora de navegación en lancha, y a 5 kilómetros de Diamante, donde se encuentra el Parque Nacional Pre-Delta.




