Un violento hecho de inseguridad sacudió la noche del martes 29 de abril en barrio Los Hornos, en la ciudad de Santa Fe. Dos hermanos de 27 y 35 años, cuyas iniciales son MEA y ALA, fueron detenidos e imputados como coautores de un robo calificado con uso de armas de fuego, tras irrumpir en una vivienda, herir a dos personas y sustraer dinero en efectivo y celulares.
El juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Falkenberg, ordenó la prisión preventiva para ambos acusados, haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal Ana Laura Gioria, quien conduce la investigación del caso. El magistrado entendió que existían peligros procesales latentes y que, por la gravedad del hecho, las penas en expectativa serían de cumplimiento efectivo.
Venta trampa y tiros
El episodio ocurrió minutos después de las 23, cuando los hermanos llegaron a una vivienda del barrio mencionando que tenían un celular para vender. En el lugar se encontraban dos hombres y una mujer, quienes rápidamente sospecharon que algo no estaba bien.
Al no lograr su objetivo con la excusa de la venta, los intrusos sacaron dos armas de fuego y comenzaron a disparar dentro del domicilio. Como resultado, dos de las personas presentes fueron alcanzadas por los proyectiles, aunque afortunadamente las heridas fueron leves.
Acto seguido, los atacantes se apoderaron de dos teléfonos celulares y una suma de 90 mil pesos en efectivo, para luego darse a la fuga.
Allanamientos y arrestos
Gracias a la rápida intervención policial y al trabajo de inteligencia del MPA, los sospechosos fueron identificados pocas horas después. Las detenciones se concretaron al día siguiente, en el marco de allanamientos realizados por fuerzas de seguridad, con resultados positivos.
La fiscal Gioria valoró que el juez haya hecho lugar al pedido de prisión preventiva, pese a que la defensa intentó proponer medidas menos severas, y subrayó que las pruebas recabadas acreditan tanto la autoría como la gravedad del hecho investigado.
Ambos imputados continuarán privados de su libertad mientras avanza la investigación. El caso está caratulado como Robo calificado por el uso de arma de fuego, delito que prevé penas de prisión efectiva.