+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Maltrato animal

Neuquén: juzgarán al dueño y al jockey de un caballo que murió tras ganar una carrera drogado

Le habían dado efedrina y cafeína, entre otras sustancias. Podrían recibir 3 años de cárcel.

Neuquén: juzgarán al dueño y al jockey de un caballo que murió tras ganar una carrera drogadoNeuquén: juzgarán al dueño y al jockey de un caballo que murió tras ganar una carrera drogado

Martes 17.8.2021
 12:27
Seguinos en

El dueño de un caballo y un jockey serán juzgados por haber dopado un caballo para correr una carrera en un hipódromo de Neuquén. El final fue trágico: "Milito", el equino al que drogaron, ganó la competencia pero apenas cruzó el disco cayó desplomado y murió.

El dramático episodio ocurrió en el hipódromo de Neuquén. Al animal lo llevaron desde San Carlos de Bariloche (Río Negro) y le dieron cocaína y efedrina, entre otras sustancias prohibidas. Ahora el dueño del equino y el jockey fueron imputados por "maltrato animal y dopaje".

"Milito" murió instantes después de coronarse ganador de la tercera carrera disputada en el hipódromo de la ciudad de Neuquén, el 6 de octubre de 2019. La semana pasada se realizó la audiencia de formulación de cargos para que los dos imputados vayan a juicio, aunque falta identificar a un tercero.

Aquella tarde de octubre el caballo llegó primero pero se desplomó a pocos metros de la meta. Médicos veterinarios acudieron en su ayuda pero nada pudieron hacer: murió en el acto.

Poco después se le extrajeron muestras de sangre al animal, que fueron analizadas y se comprobó que había ingerido sustancias prohibidas para este tipo de competencias ya que pueden mejorar notablemente su rendimiento. Además de la cocaína y efedrina, los peritos encontraron atropina (produce aumento de la frecuencia cardíaca) y clemuterol (un broncodilatador). Ahora los dos imputados podrían recibir un año de prisión por el maltrato y hasta tres por el dopaje. En este caso se aplicaría la escala mayor.

Tenés que leer

Archivo El Litoral

La asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes EspecialesJulieta Gonzálezle explicó a la prensa que la acusación fue efectuada “ya que contaban con pruebas suficientes que daban cuenta que se le habían suministrado sustancias prohibidas al equino con el objetivo de obtener ventaja deportiva y económica en una carrera realizadas en el Hipódromo de Neuquén”.

Además del resultado de los análisis también se encontraron agujas, jeringas y sustancias en el interior del vehículo que utilizaba el jockey. Por eso también será juzgado.

La funcionaria judicial confirmó que “en la sangre del caballo se encontró efedrina, cafeína atropina y clemuterol sustancias que tienen efectos estimulantes y broncodilatadores para que tenga una reacción más “explosiva” y pueda mejorar el rendimiento en estas carreras”. El animal llegó a Neuquén el mismo día de la carrera donde obtuvo el primer lugar pero cayó muerto poco después. Venía de Bariloche.

La veterinaria que lo asistió y el veterinario de la policía tomaron muestras de sangre que luego fueron enviadas a un laboratorio de control de dopaje.

En cuanto a la responsabilidad del hipódromo, la profesional informó que, de momento, no se lo considera involucrado en la investigación. “Ellos deberían hacer análisis de dopaje, como en todo deporte, aleatorios a algunos de los animales que participan, para verificar el juego limpio en la competencia”, dijo González.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Compromiso y Derecho Qué hacer si detectamos maltrato animal
  • Bulevar y Laprida Maltrato animal: rescataron a un caballo que tiraba de un carro
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar