El Litoral
Luego de dialogar con las cinco listas, Gabriel Somaglia rescindió algunos contratos y gestiona otras bajas. Es “especial” la situación de Nicolás Silva.

El Litoral
El síndico del Club Atlético Colón, Gabriel Somaglia, caminando a la par del Órgano Fiduciario que está vigente desde el mismo momento que el club ingresó a la Ley de Salvataje Deportivo, tomó decisiones trascendentes en las últimas horas que están relacionadas con el actual plantel profesional que armó Darío Franco y terminó dirigiendo Ricardo Daniel Johansen.
De cara a algunas situaciones contractuales puntuales, el síndico se vio en la obligación de sentar en la misma mesa a los referentes de las cinco listas que competirán el domingo 12 de junio en los comicios del Club Atlético Colón.
En el caso específico de los jugadores Santiago Biglieri y Santiago Villafañe, las cláusulas de ambos futbolistas indicaban que se debía tomar una decisión “en el plazo de diez días de finalizada la competencia”. Es por eso que a los dos se les envió la notificación formal por la cual Colón rescinde el vínculo.
“Los jugadores ya fueron notificados. En el caso de Villafañe está de vacaciones en el exterior y debe volver para firmar. Lo mismo con Biglieri. Están los haberes a disposición y la cláusula fue de rescisión automática”, comentaron hoy a este diario.
Santiago Villafañe —lateral derecho— llegaba de jugar en el fútbol de Grecia y fue acercado por la empresa uruguaya de Gabriel “Gaviota” Migliónico. En el caso de Santiago Biglieri, sin continuidad en el fútbol de Estados Unidos, llegó con un contrato-espejo al que tenía en su momento el “Gordo” Mauricio Sperduti: a prueba, sin salario y con una fuerte apuesta de su representante (con Sperduti le salió bien; con Biglieri no).
El caso de Silva
Nicolás Silva llegó a Colón como una apuesta de los dirigentes al buscar un jugador del ascenso. “Tiene un contrato muy bajo, porque para el jugador también era un desafío”, reconocieron.
También estaba firmado que “a los diez días de terminado el campeonato, Colón podía rescindir el vínculo”. Es decir que se trata de un apartado a favor del club en el que sea que el jugador no hubiera demostrado condiciones.
Si en algo coinciden las cinco listas, el síndico y el Órgano es que el jugador, con un contrato bajo, se ganó el derecho —demostró ganas, velocidad y posibilidad de ser un buen recambio— para seguir.
En consecuencia, al no rescindir, Nicolás Silva queda vinculado por dos años más con la institución.
Al 30 de junio
Hay algunos contratos que se terminan el 30 de junio: uno es el del “Gordo” Mauricio Sperduti; otro el del “Polaco” Adrián Bastía. “Al poder asumir la directiva el 15 de junio, tendrán dos semanas para negociar con los dos futbolistas”, explicaron desde la sindicatura.
En condiciones normales, todos coinciden en que la idea es que los dos jugadores continúen en Colón. Gustavo Alfaro, DT de Gimnasia de La Plata, le pidió a los dirigentes “triperos” que contraten al delantero. En cuanto al “Polaco”, su idea sería retirarse del fútbol profesional con la camiseta de Colón, por lo que no pondrá objeciones para renovar ese contrato que se vence el 30 de junio.
Mazurek sí, Palomeque ni
Casi de manera impensada, en medio de tantos problemas, el síndico de Colón se encontró con una solución. Es que el representante de Franco Mazurek (se formó en Boca y llegó a Santa Fe desde All Boys), jugó al anticipo: como se la veía venir en cuanto a la poca continuidad que iba a tener en el próximo campeonato, le buscó club y consiguió en Chile.
En consecuencia, de común acuerdo, Colón rescindió un contrato importante —ni de los más altos ni accesible como Silva— que estaba firmado hasta el 2017. El ahorro, proyectado en el tiempo, es de casi dos millones de pesos.
En el mismo sentido se está trabajando con el colombiano Cristian Palomeque, ya que la idea de quienes manejan al jugador es que tenga continuidad, algo que asoma como complicado en Colón.
En su momento, el contrato contemplaba que ahora en junio la entidad rojinegra podía comprar la mitad del pase, algo que no va a ocurrir, por lo que se abre una negociación para rescindir también con Palomeque.
Además de estas negociaciones que fueron apareciendo de la mano del síndico, hubo cuatro jugadores del plantel profesional sabalero que quedaron desafectados. Se trata del habilidoso Víctor Figueroa, el zaguero Lucas León Landa, el delantero Pablo Vegetti y el cuevero paraguayo Ismael Benegas.
Uno que regresa
No hay demasiados jugadores que deban volver a Colón por estar a préstamo en otras instituciones del fútbol argentino o del exterior. El único caso puntual es el de Marcos Gabriel Fernández, volante que hizo experiencia en el fútbol chileno con la camiseta de San Luis y ya terminó entrenando con el plantel sabalero pero sin poder jugar.




