+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

Maradona versus Toresani...

A 30 años de “lo espero en Segurola y Habana, a ver si me dura 30 segundos”

Se cumplen 30 años de un partido que nadie olvidará. Fue la vuelta de Diego a Boca, en un partido contra Colón, cuando debió ser expulsado Caniggia y Toresani se peleó con Maradona.

A 30 años de “lo espero en Segurola y
Habana, a ver si me dura 30 segundos”A 30 años de “lo espero en Segurola y Habana, a ver si me dura 30 segundos”

Martes 7.10.2025
 14:17
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Todo arrancó con ese foul tremendo y descalificador de Caniggia a Unali, cerquita de la tribuna que da a Casa Amarilla. Lamolina no hizo lo que debía hacer: echar a Caniggia. Hoy, con VAR, eso no debería haber pasado. La roja a Caniggia era tan evidente, que no haberlo echado fue un total acto de injusticia.

Toresani se desbordó. No le importó que era Boca, en su cancha llena y justo en la vuelta de Maradona tan deseada y esperada. Fiel a ese estilo frontal, impregnado de coraje, Toresani increpó a todos.

El Huevo no quiso ser “el pato de la boda”. No le importó que enfrente haya estado el jugador más importante e influyente que dio este país. No quiso ser el "pato de la boda". Amarilla para los dos y como el Huevo estaba amonestado, afuera.

"Maradona me hizo echar..."

"Me gustaría que Maradona me diga en la cara todo lo que dijo en la cancha. El me hizo echar. El manejó el partido", dijo Julio esa tarde. No tardó demasiado Maradona, en el otro vestuario, para enterarse de esas declaraciones. Y ahí surgió una de sus frases célebres: ""A Toresani: Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos".

Fue el 7 de octubre de 1995, hace 30 años. La Bombonera estaba “a reventar” y se enfrentaban el equipo de Bilardo contra aquel Colón de Enzo Trossero, que esa tarde juntó un gran partido pero no le alcanzó. Sobre el final, Scotto, con el rostro ensangrentado, fue autorizado para ingresar al campo de juego y marcó el gol en el arco del riachuelo. Boca terminó ganando un partido que debía ganar.

Era la vuelta de Maradona al fútbol después del doping del año anterior en el Mundial de Estados Unidos. Todo dado para que nadie pueda ignorar que Boca, a ese partido, lo debía ganar sí o sí.

La roja para Toresani, Maradona pegado al referí.

"Pensar que lo quise pelear, y hoy lo lloro. Después de aquella famosa discusión, él vino a jugar a Boca y fuimos grandes compañeros. Hablé muchas veces con él por teléfono. Yo pensé en traerlo como segundo mío. Lamentablemente, llegué tarde", escribió Diego en su Instagram cuando el Huevo fue encontrado sin vida el 22 de abril de 2019, cuando apenas tenía 51 años.

"No creí que fuese todo tan grave... Ahora, yo me pregunto, ¿por qué Boca, River o la A.F.A. no les dan apoyo a los futbolistas que pasan por esta situación? No creo que el caso de Toresani sea el único. Por otro lado, hay gente que conocía al Huevo mucho mejor que yo, y no hizo nada", siguió el mensaje.

"Él era un tipo muy trabajador. Lo lamento en el alma. Mi pésame a toda su familia. Ojalá que los hijos tengan el mismo corazón que su padre", cerró.

Una de las imágenes del aquel histórico partido.

Cuando Pancho reconoció su error

Cuando Pancho Lamolina, el árbitro de ese partido, estuvo en Santa Fe, dijo que “A Caniggia lo tendría que haber echado…! Esa misma noche me dí cuenta que me equivoqué, fue muy injusto porque el que se debió ir expulsado se quedó adentro y el que se tendría que haber quedado adentro, por Toresani, se fue de la cancha…"

"¡Y todo eso porque yo me equivoqué!... No me pareció violenta y cuando la ví en mi casa, me quería matar…”, dijo el árbitro de ese encuentro del que se cumplen 30 años.

Al partido lo ganó Boca, injustamente y con acciones “viciadas de legalidad”. Colón se fue de la cancha con bronca pero con la frente en alto. Se habló muchísimo de lo que pasó en ese partido. Cosas visibles y comprobables, más otras que forman parte de ese “libro interminables de versiones incomprobables” que tiene este bellísimo deporte que todos amamos.

Al partido lo tenía que ganar Boca. Y lo ganó con ayuda. Colón lo luchó con armas nobles y fue perjudicado. Volvía Maradona al fútbol argentino y a Boca, después de aquel paso fugaz por Newell’s para que llegue con algo de competencia al Mundial de 1994.

Las cosas que pasaron, adentro y afuera de la cancha, hicieron, de este partido, uno de esos que pasarán a la eternidad y nunca serán olvidados. Lo mismo que Maradona y Toresani.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Diego Maradona
Julio César Toresani
Boca

Además tenés que leer:

  • Aquélla pelea de Diego con el Huevo... "A Toresani, Segurola y La Habana"
  • Confesión Pancho Lamolina: "En la vuelta de Maradona contra Colón, debí echar a Caniggia y me equivoqué"
  • Buenos Aires La intersección de las calles Segurola y Habana tendrá su homenaje a Diego Maradona
TENES QUE SABER
Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
“Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Una histórica tormenta paraliza a los Emiratos Árabes
El gran impostor

Te puede interesar:


  • Arrancó la Copa Santa Fe de Rugby: goleadas, paridad y alto nivel en la fecha inicial
  • La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
  • Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
  • Caso Emiliano Sala: la Justicia francesa dará su veredicto este lunes
  • La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
  • Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
  • El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
  • “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte

Política

Contraofensiva libertaria El Gobierno se propone sostener a Adorni y espera para avanzar con nuevas reformas
Sin fondos nacionales El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
Nelson, el lugar elegido Nuevo plenario regional de Unidos analizando el hoy y pensando en 2027
Tras el fallo por YPF Milei publicó un mensaje enigmático y volvió a hablar del “principio de revelación”
La provincia se defiende de la crisis Santa Fe tiene políticas activas que morigeran el impacto de la crisis en la economía cotidiana

Área Metropolitana

Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre
Obra pública en marcha Acuerdo Capital Santa Fe: mejoras en avenidas 7 Jefes, Aristóbulo, Peñaloza y J.J. Paso
Ciudad de Santa Fe El misterioso destino de un óleo histórico del Brigadier López se reveló: dónde se encuentra
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gran operativo Hallan 600 litros de ketamina valuada US$1,5 millones ocultos en un camión en Caballito
Entrevista “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Tribunales de Santa Fe Dos mujeres condenadas por tener cocaína en el barrio Las Flores I
“Estaba durmiendo” Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación
Santa Fe Violenta pelea entre comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle terminó con un detenido

Información General

Viral en redes La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
Protección ambiental Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
Propuesta Arte móvil: proponen convertir taxis en galerías itinerantes en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar