+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Lo que dejó la victoria del viernes

El aliento del hincha y la "banca" a Munúa de parte de los jugadores

Los resultados curan heridas en el fútbol, pero hubo otras cosas positivas que permitieron la postergada y necesaria victoria. Central, Racing y River es lo que se viene.

El aliento del hincha y la "banca" a Munúa de parte de los jugadoresEl aliento del hincha y la "banca" a Munúa de parte de los jugadores

Domingo 5.3.2023
 14:42hs
 / 
Actualizado al Domingo 5.3.2023 21:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Hay dos cosas que pasaron el viernes en el 15 de Abril que se ubican en el centro de la atención. O mejor dicho, tres: 1) el triunfo en sí; 2) el comportamiento de la gente (aliento constante durante los 90 minutos), y 3) la entrega del equipo. Sobre esto último, cuando se habla de la entrega no es necesariamente establecer un juicio de valor sobre la actuación de Unión, porque es muy posible que nadie se haya ido de la cancha repleto de fútbol. Pero al partido lo ganó bien, con justicia y dejando siempre la impresión de una entrega absoluta que debe tomarse como una demostración plena de respaldo total al entrenador.

Sobre el triunfo en sí, no es necesario explicar que en medio de tanta tensión acumulada, de las versiones (interesadas o no) respecto de su continuidad, a lo que se sumó la salida de la secretaría técnica, a Gustavo Munúa no le quedaba otra que ganar el partido para lograr un poco de respiro.

¡Por fin se dio!, es lo que parece decir Santiago Mele, el arquero de Unión que fue convocado para la selección uruguaya que jugará dos amistosos ante Corea y Japón por fecha Fifa a fines de marzo. Crédito: Pablo Aguirre

En cuanto al comportamiento de la gente, fue ejemplar. El hincha de Unión en su enorme mayoría, fue a la cancha a alentar al equipo. Se escucharon algunos silbidos al término del primer tiempo (sólo algunos, nada generalizado) porque más allá de que el partido estaba 0 a 0, tampoco hubo en esos primeros 45 minutos algo que se pudiera rescatar como positivo. Estudiantes terminó manejando mejor la pelota en el cierre de esa primera parte, creó un par de situaciones y esto volvió a instalar dudas en la gente. Insisto, no fue algo masivo ni nada que se le parezca. El segundo tiempo fue otra cosa. Unión supo madurar una victoria justa, Munúa leyó bien el partido, terminó armando línea de cinco atrás, hizo debutar Ludueña y en las pocas ocasiones (ya con el partido 2 a 0), que Estudiantes llegó con alguna chance, apareció Mele en el final con un par de atajadas. Pero volviendo a la actitud de la gente, en un estadio con 20.000 personas es posible que hayan existido algunos insatisfechos que se hayan manifestado. Era lógico esperarlo. Pero de ahí a un estado de tensión extrema o de presión negativa, hubo un trecho grandísimo. Esto no pasó. Y creo que la gente también dimensionó la entrega de todos, aún en los momentos en que el equipo defeccionaba futbolísticamente.

Mirá también

Unión: apareció una lucecita en el túnel

Ese aspecto, el de la entrega, fue lo mejor que se llevó el entrenador. Munúa sabía que llegaba condicionado al partido. Pero en todo momento se dedicó a planificarlo puertas para adentro, mientras afuera se hablaba mucho respecto de su continuidad y de la importancia "suprema" que tenía el resultado. Había que estar atento a la respuesta de los jugadores. Y lo "bancaron" donde tienen que "bancarlo", que es adentro de la cancha. Aún con intermitencias, con errores, con algunas cosas que no se hicieron bien (por ejemplo, dejar que juegue muy libre el mediocampo de Estudiantes). Pero dejaron todo. Y hubo algunas actuaciones individuales que se esperaban desde hace tiempo, como la de Ezequiel Cañete, que jugó delante de la línea de volantes, suelto, libre, como un enganche antiguo, cerca de los de arriba. Y lo hizo bien.

Vera, Vecino, Cañete y Esquivel en el momento de regresar al campo de juego para disputar el segundo tiempo. No fue bueno lo de Unión en la parte inicial, pero levantó su rendimiento en el complemento, tuvo buenos pasajes, el técnico leyó muy bien el partido para efectuar las variantes y lo ganó bien. Crédito: Pablo Aguirre

En el segundo tiempo, el partido se jugó como lo quería jugar Unión. Hubo más espacios, los cambios fueron positivos y terminó con una línea de cinco a sabiendas de que lo de Estudiantes estaba muy claro: tirar pelotas al área para capitalizar la presencia desordenada de los delanteros que fue poniendo un Balbo que, a diferencia de Munúa, no tuvo ningún tipo de respuesta positiva por parte de sus jugadores y no le quedó otra alternativa que dar un paso al costado.

Mirá también

Pensando en la visita al "Gigante" de Arroyito, Munúa podrá contar con Franco Calderón

Los estados de ánimo son clave en el fútbol. Siempre repito una frase que no me pertenece y que siempre se la escucho decir a Pumpido: "El fútbol es 70 por ciento cabeza y 30 por ciento los pies". Estar bien de la cabeza se traduce en confianza, seguridad, convicción y capacidad para arriesgar. Unión tiene un claro ejemplo: Imanol Machuca. Y en este ejemplo hay mucho -muchísimo diría- de la mano del técnico. Hoy Machuca es el jugador más desequilibrante que tiene Unión. Munúa lo respaldó siempre, aún en los momentos en que lo sacaba del equipo. Le tuvo extrema confianza. Y eso se tradujo en este presente que lo expone como un titular indiscutido, mucho más "armado" desde lo físico, atrevido para encarar y confiado para llevar a cabo una jugada como la del viernes, en la que podría haber tenido otra elección (por ejemplo, habilitar a algún compañero que llegaba por el medio), pero prefirió la jugada personal y la definición de zurda para liquidar el partido.

Es oficial

"El Club Unión comunica a sus socios y socias que la Secretaría Técnica conformada por Roberto Battión y Esteban Amut no continuará en sus funciones. Agradecemos a ellos por todo el compromiso y profesionalismo que nos brindaron y les deseamos éxitos de cara al futuro", fue el comunicado oficial del club, emitido este sábado, anunciando la salida de los dos integrantes que habían quedado de la Secretaría Técnica. Por lo que pudo averiguar El Litoral, la idea es traer gente en su reemplazo. Es decir, mantener esa figura. Por otro lado, lo que todavía no ha comunicado Unión de manera oficial es la renovación del contrato de Gustavo Munúa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Estudiantes de La Plata
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Por Ricardo Porta Unión: apareció una lucecita en el túnel
  • El Tate vuelve mañana lunes a los entrenamientos Pensando en la visita al "Gigante" de Arroyito, Munúa podrá contar con Franco Calderón
  • Munúa habló del respaldo que recibió de Luis Spahn "El proceso de Unión es ambicioso e ilusionante"
  • Las consecuencias del 2-0 del Tate Munúa zafó en Unión y se lo "llevó puesto" a Balbo
  • Liga Profesional Unión derrotó a Estudiantes en Santa Fe y sumó su primer triunfo en el torneo
Tenes que saber
Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
Un lápiz de plata

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio
  • A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
  • Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
  • Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar