De la redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Luego de años de abandono y deterioro, la reparación de la Casa del Brigadier Estanislao López, sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, está muy cerca de concretarse: en 20 días comenzarán las obras de recuperación edilicia del edificio patrimonial. Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 340 mil pesos y, en la primera etapa, se realizarán reparaciones de cubiertas -para evitar más filtraciones-, en conversas y canaletas, además de trabajos en desagües cloacales y revoques en paredes internas.
La obra fue adjudicada a la empresa MT. Aún restan los trámites de póliza correspondientes, luego se firmará el contrato y, “tras estos pasos administrativos, en no más de 20 días comenzarán los trabajos. Se trata del primer avance para una renovación integral del edificio”, dijo a El Litoral el Ing. Norberto Tarragó, al frente de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai). La licitación se había aprobado mediante la Resolución conjunta Nº 670 (Ministerio de Obras Públicas y Vivienda) y N° 786 (Ministerio de Economía).
El funcionario confió que para una segunda etapa de la obra se realizará un estudio del suelo que permita prever si hay riesgos de hundimientos y si hacen falta refuerzos estructurales en las bases. “Es cierto que en los suelos hay un problema mayor. Esperaremos a que se realice el estudio para decidir si hay que hacer refuerzos en las bases, pero esto será recién para una segunda fase de la obra”.
Problemas
El deterioro del edificio ubicado Gral. López y 9 de Julio -que data de la primera mitad del siglo XIX- se ha prolongado durante años. Ya a mediados de 2009, la Junta Provincial de Estudios Históricos advertía sobre “la decadencia” en que se encontraba la Casa del Brigadier, con “severos riesgos estructurales”.
En la actualidad, los deterioros más importantes son las filtraciones en los techos -con los consecuentes problemas de humedad-, rajaduras en paredes y hundimientos, desprendimientos en la mampostería de la fachada, etc. “Hablamos de un edificio de un alto valor patrimonial que estuvo durante mucho tiempo sin mantenimiento”, admitió Tarragó.
“Los problemas están presentes desde hace años. Filtraciones, rajaduras, problemas en las ménsulas. Se habían presentado oportunamente pedidos y reclamos a las autoridades para que se tomaran cartas en el asunto. La situación se agravó con el desprendimiento de mampostería del frente”, afirmó la subdirectora del Archivo Histórico Provincial, Prof. María Mercedes Valdés. En este sentido, destacó el avance que significa la primera etapa de obras: “Hablamos de recuperar un emblema del patrimonio histórico provincial y nacional”, cerró.
Avances
La adjudicación de la obra representa un avance significativo en la recuperación de este edificio emblemático de la ciudad, parte del patrimonio nacional y provincial y sede del Archivo General de la Provincia desde 1947. En él vivió el Brigadier General Estanislao López.






























