+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Informe

Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe: qué tiene y qué le falta para ser Internacional

Por qué la actual aerostación puede realizar solamente vuelos de cabotaje y cuál es el plan del Ente Autárquico para lograr su internacionalización.

Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe: qué tiene y qué le falta para ser InternacionalAeropuerto Metropolitano de Santa Fe: qué tiene y qué le falta para ser Internacional

Miércoles 9.1.2019
 14:21
Federico Cioni
Federico Cioni

El Litoral

Semana tras semana nuevas líneas aéreas muestran su interés por Santa Fe y su aerostación. El remozado aeropuerto de Sauce Viejo (ahora llamado Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe) cuenta hoy con más vuelos y muchas más rutas aprobadas para que en un futuro -esperemos cercano- comiencen a operar, y si bien muchas de las propuestas tienen como destino final el extranjero, todas tienen conexiones intermedias (Chaco, Corrientes, Buenos Aires o Rosario) ya que la estación santafesina solo puede realizar vuelos de cabotaje.

Ahora bien, ¿qué le falta al Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe para convertirse en Internacional? En primer lugar, hay que repasar cuáles son los organismos que funcionan en los aeropuertos internacionales de nuestro país.

Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): La Autoridad Aeronáutica quien norma, regula y fiscaliza todas las actividades de la aviación civil. En el ámbito aeroportuario en particular, fiscaliza los servicios de navegación aérea, de transporte aéreo y la infraestructura de los aeropuertos.
Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA): Responsable de la seguridad aeroportuaria con jurisdicción en el Sistema Nacional de Aeropuertos. Se encarga del control de instalaciones, vehículos, personas, equipajes, aeronaves y tripulaciones, entre otras funciones.
Sanidad de fronteras: es responsable del control, fiscalización y vigilancia sanitaria de los puertos, aeropuertos internacionales, pasos fronterizos terrestres, así como de los medios de transporte que por ellos circulan.
Dirección General de Aduanas (DGA): tiene a su cargo la aplicación de legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, y el control del tráfico de bienes que ingresan o egresan en el territorio.
Concesionarios y Administradores: Administran y explotan los servicios que se brindan a los pasajeros en los aeropuertos, de forma directa o a través de empresas relacionadas, a fin de proporcionar la infraestructura adecuada para una circulación cómoda y eficiente de los pasajeros, coordinando el manejo de terminales, oficinas comerciales, bares, restaurantes.
Operadores de Transporte Aéreo: brindan los servicios de transporte aéreo, desarrollando una serie de actividades que permiten el traslado seguro de los pasajeros y sus pertenencias de un aeropuerto a otro.
Servicio Meteorológico Nacional (SMN): Prestador del servicio meteorológico aeronáutico.
Empresa Argentina de Navegación (EANA): Prestadores de los Servicios de Navegación Aérea y de la operación de su equipamiento e infraestructura.
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA): es el encargado de planificar, regular y fiscalizar los servicios que se presten a pasajeros y usuarios en los aeropuertos del Sistema Nacional deAeropuertos (SNA).
Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC - ex RENAR): es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines, y otros materiales regulados. Dentro de los aeropuertos cumple estas funciones controlando las importaciones, exportaciones y la entrada y salida de armas de fuego del país.
Dirección Nacional de Migraciones (DNM): controla, registra y decide sobre la admisión de ingresos y egresos de personas al país.
SENASA: ejerce el control fito-zoosanitario de las fronteras aéreas, a fin de fiscalizar, supervisar y certificar exportaciones, importaciones y tránsitos entre terceros países de animales, plantas y productos o subproductos de origen animal y vegetal.
Operadores Comerciales de Servicio de Despacho (Intercargo, Aerohandling, etc.): prestan servicios complementarios al transporte aéreo, tales como el traslado de pasajeros en la plataforma operativa, la señalización para el correcto estacionamiento de la aeronave en posición de rampa, la carga y descarga de bodegas, la limpieza de las aeronaves, etc.

De todos los actores arriba mencionados, el más importante para lograr la internacionalización es sin dudas es la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el ente encargado de controlar y registrar sobre la admisión de ingresos y egresos de personas al país.

A su vez, otro importante departamento necesario para operar vuelos internacionales es el del Senasa (Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria) ya que es quien ejerce el control fito-zoosanitario de las fronteras aéreas, a fin de fiscalizar, supervisar y certificar exportaciones, importaciones y tránsitos entre terceros países de animales, plantas y productos o subproductos de origen animal y vegetal.

A esto obviamente se debe sumar mayor personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y materiales tales como escáneres y cintas transportadoras de equipaje.

Gentileza.

Foto: Gentileza.

Plan Maestro

En el mes de octubre de 2018, Ricardo Méndez -representante por el área metropolitana del Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano (Sauce Viejo)- presentó el proyecto que permitirá a la aerostación convertirse en internacional. Claro está que no será inmediato y de hecho, aún no cuenta con fecha estimada de comienzo de obras. Entre las modificaciones, se suman a las ya mencionadas la ampliación del estacionamiento para buses, taxis y transfers, la red de conectividad inalámbrica, entre otras obras como la licitación de un nuevo espacio gastronómico. Sobre este último punto, a mediados de diciembre se inició el proceso para la refuncionalización de un espacio de 240 metros cuadrados en donde funcionará un servicio de bar, restaurante, kiosco y delivery.

“Este año vamos a encarar el desafío de empezar a trabajar fuerte para lograr mayor conectividad y mejores frecuencias para nuestro aeropuerto.”

Así lo afirmó el Director del Aerpuerto Metropolitano de Santa Fe en declaraciones a Arriba Santa Fe. "Es un año que viene complejo; ya desde el segundo semestre de 2018 las compañías aéreas han ‘sacado el pie del acelerador’ pero nosotros estimamos que habrá posibilidades de seguir creciendo, afirmó Amézaga.

#TEMAS:
Aeropuerto de Sauce Viejo
Aeropuerto Metropolitano

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar