+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Antes y después

Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná

Un fotorreportaje de El Litoral muestra los grandes bancos que emergieron en el espejo de agua. Y en un barrido, cómo se transforma el paisaje con el repunte del río.

Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río ParanáAsombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná

Martes 19.10.2021
 11:16
Seguinos en

El ojo sensible de los reporteros gráficos de El Litoral muestran las imágenes del antes y el después de la bajante histórica del río Paraná en Santa Fe, más precisamente en el emblemático espejo de agua de la ciudad: la laguna Setúbal.

(deslizá hacia la izquierda y derecha para ver el antes y después)

El descenso del nivel del Paraná dejó casi “seca” a la laguna. Una postal pocas veces vista en su historia, de la que hablaban los abuelos y se transmitía de generación en generación. Hasta que estos tiempos atravesados además por una pandemia marcaron un hito histórico en el comportamiento del majestuoso río que nace en el Amazonas, atraviesa el Litoral argentino hasta perderse en el Plata rumbo al océano.

Es que el río Paraná descendió por debajo del cero, en el hidrómetro del Dique II del Puerto de Santa Fe. A lo que se le debe sumar también la permanencia en el tiempo de esta bajante histórica, y sus consecuencias. Así, en la laguna Setúbal emergieron grandes lonjas de arenas, limos y arcillas que quedaron al descubierto. También creció la vegetación en algunos sectores. Las siluetas de agua como hilos y la presencia de una cascada -a la altura de la UTN- asombraron a más de un curioso que se acercó a la Costanera santafesina a contemplar la laguna.

En los últimos días el río Paraná tuvo un repunte. Esto obedece a las lluvias que cayeron en la cuenca alta, en Brasil y el norte argentino. Ese repunte hizo en Santa Fe que el nivel atraviese nuevamente el cero hacia arriba y así los grandes bancos quedaron nuevamente sumergidos. La ciudad recuperó su espejo de agua.

Sin embargo los especialistas del Instituto Nacional del Agua advirtieron que el que viene será un período seco, sin demasiadas lluvias, por lo que el río Paraná continuará al menos hasta fin de año en niveles bajos. ¿Volverán pronto los bancos de arena a la Setúbal? Para saberlo, es sólo cuestión de días.

Este sábado por la madrugada, en el puerto santafesino el río midió 89 cm, es decir no presentó cambios respecto a la medición del viernes al mediodía. Unas horas antes, la altura fue de 95 cm, lo que se traduce en el fin del repunte acotado.

Como contó este diario, desde principios de diciembre el río recuperó algunos centímetros y logró superar la barrera del cero. Lo máximo que alcanzó fue el martes 14 al mediodía cuando el nivel en el hidrómetro local fue de 97 cm.

Créditos: Especial Antes y Después.

Fotografía: Manuel Fabatía - Pablo Aguirre
Diseño: Juan Manuel ALzugaray - Marcos Torres
Retoque Fotográfico: Marcos Torres
Drone: Fernando Nicola

© Copyright - 2021 El Litoral

Seguinos en

#TEMAS:
Río Paraná
Laguna Setúbal
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Se espera un repunte del río Paraná Sorpresa: vuelve la laguna Setúbal
  • Desde el drone de El Litoral Video: la bajante creó una hipnótica "cascada" en la Laguna Setúbal
  • Bajante histórica Nunca visto en Santa Fe: apareció suelo lagunar al sur de los pilotes en la Setúbal
TENES QUE SABER
Guía de limpieza: cómo eliminar ácaros y moho del colchón para un descanso saludable
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Norte de Santa Fe: advierten que hay 700.000 cabezas de ganado en riesgo por el temporal
Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno

Te puede interesar:


  • Arritmias en niños: la importancia de la detección temprana para prevenir riesgos
  • La ANMAT suspendió a una empresa de productos médicos y prohibió el uso de lotes de medicamentos
  • Nuevas pintadas en la Escuela N°202 “Manuel Leiva” de Casilda
  • El DT de Newell’s Frank Kudelka chocó con una moto y una mujer resultó herida
  • Náutico El Quillá estrenó indumentaria y reafirma su crecimiento institucional
  • Guía de limpieza: cómo eliminar ácaros y moho del colchón para un descanso saludable
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos

Política

El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno
Con plazo hasta el viernes La UCR de Santa Fe cierra listas en el marco de unidad partidaria
Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas

Área Metropolitana

Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ocurrió el martes Nuevas pintadas en la Escuela N°202 “Manuel Leiva” de Casilda
Siniestro vial en Rosario El DT de Newell’s Frank Kudelka chocó con una moto y una mujer resultó herida
Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular

Información General

Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar