+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Apareció en agosto

La carpincha que enamora a los paranaenses en un club náutico

“Pancha”, como la bautizaron los socios, llegó con la crecida del Paraná hace 6 meses. Grandes y chicos se acercan para acariciarla y darle de comer. Un sector de la institución lleva su nombre. 

La carpincha que enamora a los paranaenses en un club náuticoLa carpincha que enamora a los paranaenses en un club náutico

Lunes 5.2.2018
 11:03
Seguinos en

Tomás Rico
trico@ellitoral.com

La carpincha llegó al Club Náutico Paraná (CNP) a fines de agosto, tras la crecida del Río Paraná. Sin embargo, de donde viene es una incógnita, ya que luego de algunos meses de adaptación, se amansó y hoy es la atracción de niños y adultos de la institución deportiva. “Calculo que habitaba en la isla y llegó al club en un camalote cuando creció el río”, indicó Luis Maidana, marinero del CNP y uno de los primeros que se acercó a Pancha —como la bautizaron los socios del club—, en diálogo con El Litoral.


“Al principio era arisca, uno se acercaba y se metía al agua, pero después se adaptó a la gente, se amansó y ahora está encariñada con todos”, expresó Luis, quien en el club tiene un apodo que le viene justo: Carpincho.

Gentileza Prensa CNP Al principio era arisca, uno se acercaba y se metía al agua, pero después se adaptó a la gente, se amansó y ahora está encariñada con todos , expresó Luis Maidana, marinero del Club Náutico Paraná.

“Al principio era arisca, uno se acercaba y se metía al agua, pero después se adaptó a la gente, se amansó y ahora está encariñada con todos”, expresó Luis Maidana, marinero del Club Náutico Paraná.Foto: Gentileza Prensa CNP


Sobre la posibilidad de que Pancha haya crecido en la isla, en un ambiente silvestre, y ahora sea tan mansa y accesible a las personas, Pablo Siroski, doctor en Ciencias Veterinarias e integrante del Proyecto Yacaré, le comentó a este medio: “Por lo general, estas especies son bastante reacias y tratan de escaparle a la gente. Es muy frecuente que los críen de chicas y cuando son grandes se van, puede ser que en este caso haya sucedido algo similar. Es muy raro, pero en la naturaleza no es nada imposible”.


A la mañana o a la tarde cuando baja el sol es el momento que se la puede apreciar, porque durante las horas en el que el calor es más intenso prefiere estar en el agua. Apenas sale y comienza a “pastear”, los chicos de la colonia de vacaciones y también los adultos, se aproximan al animal y este se deja acariciar sin recelo y permite que le den de comer. Mientras que por la noche, cuando todo está más tranquilo, duerme debajo del muelle en el que amarran las embarcaciones del Náutico.


“Se alimenta sobre todo de pasto, por eso le digo a los chicos que cortan el pasto, que en su sector no lo corten así se alimenta. Los socios también le dan zanahorias y lechuga, y la come sin problema”, contó el marinero.

El empleado del CNP, quien vivió desde chico en la costa del Paraná y conoce bastante a esta especie, mencionó: “Mi padre fue cazador y en casa criamos un carpincho desde que nació y lo teníamos como un perro, se domestican muy fácil si los tenés desde chico”. Respecto a la edad y las características físicas de Pancha, Luis señaló que debe tener entre ocho y nueve meses por el tamaño que tiene, y pesa alrededor de 35 kilos.

Gentileza Prensa CNP Se ganó el lugar. Tras meses de estadía, la carpincha Pancha tiene su propio sector en la institución.

Se ganó el lugar. Tras meses de estadía, la carpincha Pancha tiene su propio sector en la institución.Foto: Gentileza Prensa CNP


Tal es el amor que sienten los miembros del Club Náutico por la carpincha, que al lugar donde pernocta le pusieron: Sector Carpincha Pancha. Además le crearon una Fan Page en Facebook, la cual ya tiene casi 700 seguidores.

“Ojalá que se quede y que no la molesten mucho, porque por ahí, a pesar de estar bastante domesticada, tiene su carácter y no queremos que se vaya”, concluyó el marinero.

Características


Los hydrochoerus hydrochaeris o carpinchos, como mejor se los conoce, son los roedores de mayor tamaño y peso del mundo, pueden alcanzar entre 50 y 60 kilos, y tienen una expectativa de 8 a 10 años de vida. Es una especie que habitan en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua. Son animales crepusculares y están más activos durante el amanecer o al caer el sol. Pasan gran parte del día en el agua y durante las horas de mayor temperatura descansan semi-sumergidos.

“Se alimenta sobre todo de pasto, por eso le digo a los chicos que cortan el pasto, que en su sector no lo corten así se alimenta. Los socios también le dan zanahorias y lechuga, y la come sin problema”, contó el marinero.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Paraná

Además tenés que leer:

  • La mayor desde 1957 La "nevada del siglo" sepultó a Moscú bajo medio metro de nieve
  • La última vez fue hace casi 40 años ¡Histórico! El desierto del Sahara quedó cubierto de nieve
  • En México Descubren la cueva sumergida en agua más grande del mundo
  • Hallazgo Descubren en la Antártida un lagarto gigante de más de 150 millones de años
  • En la Quebrada de Humahuaca Descubren en Jujuy huellas de dinosaurios de 66 millones de años
  • En El Salvador Descubren restos óseos de dos cuerpos de 2.500 años
TENES QUE SABER
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad

Te puede interesar:


  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios

Política

Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar