+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

El área de Salud del Municipio brindó sugerencias a la población

La ciudad, "un horno": cómo evitar golpes de calor y deshidrataciones

Beber dos litros de agua todos los días y cuidarse de la exposición solar, dos claves. Se desaconseja hacer actividad física con una temperatura que exceda los 32 a 34 grados. La aparición de alacranes, otro riesgo latente.

La ciudad, "un horno": cómo evitar golpes de calor y deshidratacionesLa ciudad, "un horno": cómo evitar golpes de calor y deshidrataciones

Viernes 27.12.2019
 21:13
Seguinos en

Este viernes al mediodía, la sensación térmica en la ciudad marcó 47.7°C, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich (UNL). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró una temperatura de 34.6°C, y una térmica de 43.1°C. Además, emitió un informe especial para la región de Cuyo, centro del país y sur del Litoral, donde advirtió el inicio de un período de “importante inestabilidad”, que se extenderá al menos hasta el martes 31 de diciembre.


Ante esta situación, desde el área de salud del Municipio se brindaron sugerencias para evitar los golpes de calor y casos de deshidratación. Un golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura; ésta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.


Entonces, los golpes de calor y la deshidratación —si bien son dos cuestiones clínicas distintas—, se dan en conjunto en una ciudad como Santa Fe, con temperaturas muy elevadas. El cuerpo humano está compuesto por un 80% de agua; por eso es importante hidratarse tomando dos litros de agua todos los días, y cuidarse de la exposición solar.


“Estas son claves para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud”, indicaron desde el área de Salud y Promoción Comunitaria municipal. A su vez, las mujeres embarazadas, bebés, niños pequeños y personas mayores de 65 años pueden ser los más afectados por los golpes de calor en el verano.


Es importante no exponerse al sol directo durante las 10 y las 16. Usar ropa clara y liviana, usar protector solar, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y, sobre todo, evitar hacer ejercicio en la hora pico. “Está totalmente desaconsejado realizar actividad física con una temperatura que exceda los 32 a 34 grados”, agregaron desde esa dependencia.


Los síntomas son sensación de mareo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de estómago, debilidad, confusión, convulsiones y hasta se llega a perder la conciencia. Ante un golpe de calor, se debe posicionar boca arriba a la persona, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado. Quitarle la ropa que no necesite y aflojarle la que le oprime; colocar compresas de agua fría en la cabeza, cara, cuello, nuca y pecho, entre otras medidas. Recurrir a un equipo de salud.

Tenés que leer

Solicitan hacer un uso responsable del agua


Alerta, alacranes


Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra mayor presencia de éstos en verano. Es importante tomar medidas de prevención. En el caso de una picadura de alacrán, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. El peligro de su picadura proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.


Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, lugares propicios para habitar; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas y burletes debajo de las puertas; y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.


Si se encuentra un alacrán en el hogar, dentro de los consejos que sugiere revisar la cama antes de acostarse y colocar cinta de embalar en las patas para evitar que suban. En este lugar es donde se produce el 30% de las picaduras. También se recomienda no dejar ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla; y revisar los zapatos —especialmente los de los niños— antes de colocárselos, colocarlos dentro de una bolsa y simplemente cerrarla con un nudo.


Es frecuente encontrar alacranes en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos; también, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, etc.


Respecto de los síntomas a identificar, el dolor de una picadura es intenso y provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones. La picadura frecuentemente sucede de noche. La población más afectada son los niños pequeños y la localización más frecuente (de picaduras) es en los miembros inferiores.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Gendarmería estableció que el fiscal fue asesinado La ministra de Seguridad anunció que revisarán el peritaje del caso Nisman
TENES QUE SABER
“La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día

Te puede interesar:


  • Juicio a Felipe Pettinato: se conoce el veredicto por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
  • Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
  • Tres muertos en un ataque mortal en el rodaje de ‘Sin senos sí hay paraíso 4’
  • Murieron una mujer argentina y su hijo en Brasil tras un choque frontal con un camión
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
  • El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
  • La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados

Política

Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados
Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Información General

En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar