+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crónicas del digesto

Cómo era morir en Santa Fe hace 130 años: el escabroso asunto de los cadáveres epidémicos

Había un protocolo estricto para el entierro de fallecidos por haber contraído una “peste”. La tragedia del Covid, un espejo.

Cómo era morir en Santa Fe hace 130 años: el escabroso asunto de los cadáveres epidémicosCómo era morir en Santa Fe hace 130 años: el escabroso asunto de los cadáveres epidémicos

Domingo 3.3.2024
 11:40
 / 
Actualizado al Lunes 15.4.2024 0:08hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Corría el año 1895 en Santa Fe. En aquella lejana ciudad, de la cual ya nadie se acuerda, los ranchos con techos de paja estaban prohibidos, las calles adoquinadas eran un lujo de época -el resto eran de tierra-, había carros tirados a caballos, “Casas de Tolerancia” (prostíbulos) estrictamente regulados y farolas a kerosén para iluminar la noche.

El ejercicio de intentar reconstruir esa ciudad que ya no existe, rastreando las normativas históricas, lleva a dar con usos, costumbres y disposiciones que regulaban la vida en comunidad, y que a su vez son cuanto menos llamativas en medio de esta modernidad de poderosos algoritmos e inteligencias artificiales.

Mirá también

Mirá también

El año en que se prohibieron los barriletes y a los perros, si no estaban atados, se los mataba

En los digestos históricos -compendios de ordenanzas y disposiciones municipales, incluso leyes provinciales-, que divulgó el Gobierno local, aparece la “regulación de la muerte”. En aquellos años, se ordenó la creación de un cementerio al norte de la ciudad, en un paraje conocido como Guadalupe; el Cementerio Católico y, más tarde, del Cementerio Municipal.

Era de epidemias

A finales del siglo XIX, avanzaron varias epidemias en la Argentina: la de cólera, por ejemplo, que entre 1886-1887 se cobró con 1.256 muertes, y entre 1894-1895, 452 fallecimientos. La peste bubónica, entre 1899-1900, mató a 68 personas.

“Esta epidemia se transmitía a través de una pulga que primero había picado a una rata infectada y después a humanos. Afectaba directamente a trabajadores portuarios”, explicó la historiadora Agustina Prieto a un medio rosarino. Santa Fe comenzaba a crecer a la par del puerto. El avance en la medicina iba a hacerse esperar unos años más, hasta la llegada de la penicilina.

Consta en el digesto local de aquel año una truculenta disposición. Las inhumaciones de los muertos por epidemias (se los denominaba “cadáveres epidémicos”), estaban terminantemente prohibidas en el Cementerio Católico.

Una panorámica aérea y actual de la Necrópolis local, en barrio San Pantaleón. Crédito: Archivo El Litoral

Se ordenó construir otro cementerio, conocido como Barranquitas, para estos pobres caídos en la desgracia de la muerte por una peste. Debían ser llevados “inmediatamente”; si la autoridad competente no los podía trasladar de forma rápida, debían pasar seis horas contadas desde el deceso; y luego, si era de día, ahí sí podían ser trasladados a la necrópolis pública. En el mientras tanto, se ubicaban en la necrópolis de Guadalupe.

Mirá también

Mirá también

Cómo era el sexo hace 130 años en Santa Fe: burdeles regulados bajo normas de "tolerancia"

Los cadáveres epidémicos no podían depositarse en bóvedas ni en nichos: debían ser enterrados en fosas o pozos, a dos metros y medio de profundidad. Y sus cuerpos debían ser cubiertos con “suficiente cal viva en el momento de ser sepultados”. Quedaban prohibidas las exhumaciones de cuerpos en tiempo de epidemias. Unos años más adelante en el tiempo, quedaría habilitado para los servicios de defunciones el Cementerio Municipal, y no se permitirían más entierros en el de Guadalupe.

Otras disposiciones

También había otras disposiciones, como la prohibición de inhumaciones en templos e iglesias, incluso en viviendas particulares: sólo estaban habilitadas las inhumaciones únicamente en los cementerios de la ciudad.

A mediados del siglo XX, era muy común inhumar a un ser querido en la casa donde vivió toda su vida. El velorio era una íntima despedida familiar, con los amigos y vecinos de la cuadra. La relación con la muerte era otra; hoy, esta práctica cayó en desuso, y toda la ceremonia sepulcral es encargada a una empresa de sepelios, en la medida en que estén los medios económicos.

En 1895 ya se cobraban los derechos de cementerio, tal como se deben tributar en la actualidad. Pero “a los pobres de solemnidad como a los que fallecieran en hospitales y a los soldados de servicio, la sepultura les será otorgada gratis”, cita en otro tramo el digesto histórico.

El coronavirus

Ese drama íntimo de no poder despedir en cristiana sepultura a un ser querido fallecido por cólera o peste bubónica -por ejemplo- en 1895 volvió, en esos extraños movimientos cíclicos que tiene la historia, durante el coronavirus. En mayo de 2020, el año en que empezó la gran pandemia del siglo XXI, el gobierno nacional emitió un procedimiento para el manejo de cadáveres de casos por Covid-19.

El registro gráfico muestra un entierro masivo de personas que perdieron la vida a causa del Covid-19. Es en el Cementerio Parque de Manaus, en Manaos (Brasil). Esta tragedia mundial ocurrió hace tan sólo dos años. Crédito: Archivo El Litoral

Lo que el Estado recomendaba era que una persona fallecida por el virus SARS-CoV-2 era, por ejemplo, que ésta debía ser transferida lo más rápido posible al depósito después de su deceso. “Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiares para una despedida pero sin establecer contacto físico con el cuerpo, ni con las superficies u otros enseres de su entorno”.

En esa despedida tan triste y dramática, tan cercana y tan lejana a la vez, había que usar barbijos, cofias y todos los elementos de protección para evitar eventuales contagios. El cuerpo debía introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso.

A la bolsa se la debía pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5.000 ppm de cloro activo.

Todo este horror ocurrió apenas hace dos años. La historia de nuestros “muertos epidémicos”, tanto la de hace casi un siglo y medio como la más reciente, siempre deja enseñanzas. Sólo hay que aprenderlas.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cementerio municipal
Coronavirus
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar