+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el país

Desaparecieron casi 12 mil hoteles y restaurantes este año y refuerzan ayuda al sector

La provincia de Santa Fe dispuso, entre otras medidas, exenciones impositivas para resguardar la integridad del sector.

Desaparecieron casi 12 mil hoteles y restaurantes este año y refuerzan ayuda al sectorDesaparecieron casi 12 mil hoteles y restaurantes este año y refuerzan ayuda al sector

Viernes 28.5.2021
 16:06
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe el jueves por la tarde tuvo una reunión con representantes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para analizar medidas que puedan ayudar al sector.

Con el objetivo de que las empresas puedan continuar “funcionando” y de esa manera preservar los puestos laborales en medio de la crisis producto de la pandemia, va haber exenciones impositivas para el sector gastronómico y hotelero en la provincia.

Las exenciones impositivas serán en: Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos y otros impuestos, como así también una asistencia económica de emergencia para los empleados hoteleros y gastronómicos.

Por otro parte se acordó con la Empresa Provincial de la Energía el pago a valores históricos sin actualización de intereses y con Aguas Santafesinas planes especiales con descuentos en los recargos y actualizaciones de interés.

Tenés que leer

El gobierno provincial asistirá a hoteleros con 10 mil pesos por cada trabajador

Situación del sector

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de Invecq Consultora Económica realizó el informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, que fue elaborado en base a fuentes oficiales, que expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dice Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agrega.

Tenés que leer

Hoteleros y gastronómicos reclaman por el ATP

Datos

El Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” se basa en datos aportados por el propio Estado Nacional.

• La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%.

• Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo, y -95% si comparamos marzo 2021 con marzo 2019.

• La actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25%.

• Tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el primer trimestre de 2019, se observa que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía.

• Durante el primer trimestre de 2021 el sector HyG se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con -38% de caída.

• Por el mismo efecto de la base de comparación, de todas maneras, es más informativo comparar la dinámica actual de todos los sectores con el 2019. En ese plano, la caída del sector se hace más fuerte: -41% contra una economía que en promedio cae 3%.

• Mientras que el total del sector cayó en el primer trimestre del 2021, comparado con el mismo trimestre de 2019, un -41%, el impacto fue algo mayor en el segmento de alojamientos, con una contracción de -50%. Por su parte, la gastronomía se resintió -39%.

• En relación con los datos de empleadores registrados por AFIP, mientras que en el promedio de la economía al mes de enero 2021 se registra una caída interanual del 6,4% en los empleadores registrados, ese número llega al 14% (más del doble) en el sector HyG.

• En febrero 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue del 2,6% para toda la economía y del 21,4% para HyG, es decir, es el sector de mayor destrucción de empleo. Esta caída representa 60.000 empleos menos en ese mes.

• Durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.

• Recopilando datos oficiales desde 1980 se observa que esta es la crisis más grave en la historia del sector: -50%.

• Retrocede 40 años: la actividad agregada del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980.

¿Qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina? (*)

• Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).

• Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.

• El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.

• En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.

• Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).

• El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Sectores en crisis Piden que Perotti reglamente la Ley que otorga beneficios a hoteleros y gastronómicos de la provincia
  • El "tiro de gracia" Gastronómicos contra las medidas del presidente
TENES QUE SABER
Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
Juicio por Maradona: la Justicia analizará la operación previa a su fallecimiento
Ruta 33: dos mujeres murieron en un choque entre un camión y un utilitario
Trump amenazó con “volar por los aires” a Omán en medio de la disputa por el estrecho de Ormuz
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • La técnica Glowlayage para el cabello: cómo queda y por qué es tendencia
  • Atlético San Jorge pisó fuerte en Carcarañá y sacó ventaja en la ida de la segunda fase
  • Alerta por niebla en tres provincias: recomendaciones para circular este jueves
  • Video: Eduardo de Gran Hermano se quebró al conocer el rostro de su hija de 20 años
  • En Reconquista investigan a un instituto de salud por dictar carreras sin aval de la provincia
  • Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
  • Juicio por Maradona: la Justicia analizará la operación previa a su fallecimiento
  • Ruta 33: dos mujeres murieron en un choque entre un camión y un utilitario

Política

Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
Jornada en la Redonda Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos

Área Metropolitana

Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación
Pronóstico Neblina y humedad en Santa Fe: así estará el tiempo este jueves
Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal

Sucesos

Falta desde el sábado Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
Cirugía cerebral Juicio por Maradona: la Justicia analizará la operación previa a su fallecimiento
Accidente fatal Ruta 33: dos mujeres murieron en un choque entre un camión y un utilitario
Violento tras las rejas En Arroyo Leyes: amenazó con una cuchilla al chofer y pasajeros de un micro; terminó detenido
Violencia Rosario: mataron a un hombre en la puerta de un súper de zona oeste

Información General

Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
Clima Alerta por niebla en tres provincias: recomendaciones para circular este jueves
Vigentes hasta el 3 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar