+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Sin quorum en Diputados

Etiquetado de alimentos: no se trató pero se afianzó en la agenda pública

Si bien la ley del rotulado frontal de productos alimenticios no pudo ser debatida, se visibilizó el problema social y el tema estuvo en todos los medios de comunicación durante 24 horas. De no aprobarse en las próximas semanas, el proyecto perdería estado parlamentario en diciembre de este año.

Etiquetado de alimentos: no se trató pero se afianzó en la agenda públicaEtiquetado de alimentos: no se trató pero se afianzó en la agenda pública

Miércoles 6.10.2021
 12:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

La frustrada sesión de este martes en la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya tiene media sanción del Senado, por la falta de quorum para debatir y aprobar la norma, tuvo sentimientos encontrados para la ciudadanía que apoya este proyecto, y así se visibilizó en redes sociales.

"Si en las próximas semanas no se vuelve a convocar a sesión para tratarla en Diputados, pierde estado parlamentario (en diciembre 2021). Por eso queremos que se trate cuanto antes, sin cambios y sin dilaciones", destacó la Licenciada en Nutrición, Celeste Nessier (MP 169), en diálogo con El Litoral, y agregó: "No dar quorum es dar la espalda a demandas que requieren atención urgente. Argentina tiene una gran problemática en cuanto a su alimentación".

Más allá de este revés que recibieron al no poder tratarse el proyecto, la nutricionista destacó que "el tema se instaló en la agenda pública y durante las 24 horas todos los medios de comunicación hablaron de la ley. Eso ayuda mucho a visualizar un tema que venía siendo discutido y defendido por las profesiones afines, pero desde el martes quedó definitivamente visibilizado como una problemática social. A pesar del día frustrado ahora se llegó al ´podio` y me dio gusto escuchar al periodismo nacional hablar con un lenguaje técnico y entendido de la ley. Ahora hay que aprovechar este momento y nuestra próxima reacción es presionar para que se trate en las próximas semanas".

La norma del rotulado frontal de alimentos advierte sobre los excesos en sus componentes sobre azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros, a partir de dar información clara, oportuna y veraz. Además procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. "En nuestro país más de la mitad de la población adulta tiene problemas con el exceso de peso; tenemos una importante cifra que lidera a nivel regional la obesidad en las infancias. Estas políticas son bisagras y abren las puertas a regular otros entornos: llegar a las escuelas y a la publicidad", señaló Nessier.

De aprobarse el proyecto, los productos que sobrepasen los límites fijados deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

Tenés que leer

Diputados: la oposición no dio quórum y fracasó la sesión para debatir la ley de Etiquetado Frontal

¿Lobby?

"Sabemos que como toda problemática social entra el juego de la política partidaria y por otro lado es un proyecto que tiene alta penetración de lobby en la industria alimentaria. Esa combinación no nos favorece, pero ojalá que se logre por el cuerpo de Diputados la relevancia que tiene el proyecto y no dar lugar a especulaciones narrativas que tienen que ver con las afectaciones de impactos en las economías regionales o repercusiones en el entramado laboral, tenemos totalmente documentado que en los países que empezaron a utilizar el etiquetado no se vieron afectados por estos procesos que la industria instala como grandes temores", remarcó la nutricionista.

En esta línea, la cocinera Narda Lepes, quien impulsó públicamente la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, se refirió a esta polémica de fondo que apareja la norma: "Si no se trata y aprueba la ley es porque importa más el lobby que la salud pública y lo que comen los chicos en los comedores de nuestro país", había apuntado Lepes en una nota con Radio Nacional, horas antes de que la sesión en Diputados haya fracasado. "No se puede poner en la balanza la nutrición infantil y la salud a futuro de generaciones de niños y del otro lado la producción centralizada de un insumo", expresó la cocinera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Sacnun y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: "Hay legisladores que no representan los intereses del pueblo argentino"
  • Polémica Narda Lepes apuntó contra el lobby que traba la sanción de la ley de etiquetado frontal de alimentos
Tenes que saber
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Sinfónica de Santa Fe: concierto de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos
Argentina - España: cómo fue el único antecedente en mundiales hace 60 años
"Los hombres se dignifican postrándose ante la ley"
Horarios y TV: a qué hora y dónde ver el partido por el tercer puesto del Mundial 2026 este sábado 18 de julio

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Te puede interesar

  • Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
  • Scaloni y eso de jugar la final como aquellos “barrio contra barrio” cuando éramos chicos
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Sinfónica de Santa Fe: concierto de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos
  • Argentina - España: cómo fue el único antecedente en mundiales hace 60 años
  • "Los hombres se dignifican postrándose ante la ley"
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver el partido por el tercer puesto del Mundial 2026 este sábado 18 de julio
  • Las francesas que sufrieron en la noche porteña y cambiaron el tango para siempre

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar