El Litoral
area@ellitoral.com
El municipio va a licitar la restauración de una parte de los carteles del centro y las avenidas, y la confección de nueva cartelería para las calles que no tienen nomencladores en el norte de la ciudad.

El Litoral
area@ellitoral.com
Este miércoles, la Municipalidad abrirá los sobres de licitación pública para el mantenimiento de cartelería vertical, específicamente de nomencladores de calles. La licitación se realiza en el marco del Plan de Movilidad Urbana y es la primera en su tipo: prevé las restauración de 920 indicadores y la construcción e instalación de otros 2.000 totalmente nuevos en sectores donde aún no hay.
El presupuesto oficial es de $ 8.976.000. La empresa que resulte adjudicada deberá restaurar y recuperar las señales existentes en el sector comprendido en el Distrito Centro y también en las avenidas Aristóbulo del Valle desde Pje. Larramendi hasta Gorriti; en Facundo Zuviría desde Mariano Comas hasta Gorriti; en López y Planes desde Bulevar Pellegrini hasta Fray Cayetano Rodríguez y en Peñaloza desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Diagonal Goyena.
También deberá confeccionar nuevos carteles que se colocarán en distintos barrios de la ciudad, sobre todo en el sector norte de la ciudad.
En el primer caso se mejorarán 920 nomencladores, según un relevamiento realizado por el área de Movilidad Urbana del municipio, y en el otro caso, son 2.000 los que se construirán. En total, son 2.920. Por otro lado, y por administración, el municipio hará 1.000 nuevos carteles nomencladores para ubicar sectores de la ciudad donde aún no hay este tipo de señalética.
Prototipo
Todos los carteles tienen un prototipo a seguir en cuanto a medidas, tamaño y colores. En este caso, los que confecciona la Municipalidad se ejecutan en la Dirección de Obras de Movilidad donde se encuentran talleres, en Bulevar Pellegrini 3789. Las tareas ya están en marcha y los primeros barrios donde se colocarán serán María Selva, Belgrano y Ledesco.
Las dimensiones de la chapa son de 0,70 metros x 0,35 metros en los que se inscribe el nombre de la calle —siempre en mayúscula en su primera letra o en nombres propios—. Éste se ubicará en la parte superior izquierda, dejando en la parte inferior el espacio para las alturas. La numeración deberá colocarse en la parte inferior de este mismo cartel. Tanto el nombre como las letras irán de color blanco y el fondo será de color onix profundo.
El caño será de color negro y medirá 3,20 metros. Los carteles deberán quedar a una altura de 2,70 metros, desde el nivel del suelo, por lo que los 0,50 metros restantes del caño se procederán a soterrar en un pozo de no más de 0,30 metros de diámetro.
2.900 carteles es la cantidad de carteles de la ciudad que se van a restaurar o colocar nuevos, con un presupuesto oficial de casi 9 millones de pesos.




