+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

La historia de la liga de médicos santafesinos que ayudó en el terremoto de San Juan

Un memorable álbum de fotografías de la familia Argüelles revela la labor humanitaria de la liga de médicos santafesinos durante el terremoto que asolo la ciudad de San Juan en 1944.

La historia de la liga de médicos santafesinos que ayudó en el terremoto de San JuanLa historia de la liga de médicos santafesinos que ayudó en el terremoto de San Juan

Sábado 24.7.2021
 13:49
Seguinos en

El 15 de enero de 1944 la ciudad de San Juan fue el epicentro de un terremoto, la población vivió una experiencia estremecedora de la que hoy en día se recuerda y sigue presente en la memoria de los sanjuaninos. A las 20:52 y con una duración de 25 segundos destruyó el 80% de la ciudad y perdieron la vida 9000 personas. Médicos santafesinos parten dos días después de la catástrofe con el fin supremo de dar auxilio, relevar al personal de salud y equipo sanitario.

Gentileza Familia Argüelles La familia Argüelles de vuelta en Santa Fe

La familia Argüelles de vuelta en Santa Fe.Foto: Gentileza Familia Argüelles

Un lunes por la madrugada partió el avión de aerolíneas Panagra, desde el aeródromo de Paganini (Rosario) con los médicos y santafesinos bajo la dirección del Doctor Teófilo Meana, experimentado profesional que había vivido unos años antes, con destacada actuación, e integrando la delegación argentina durante el terremoto de Chillán (Chile) donde se estima que perdieron la vida entre 24.000 y 30.000 personas.

Gentileza Familia Argüelles La Liga de médicos de Santa Fe en Aerodromo de Rosario.

La Liga de médicos de Santa Fe en Aerodromo de Rosario.Foto: Gentileza Familia Argüelles

Al doctor Meana, lo acompañaban el matrimonio del Doctor Carlos Raúl Argüelles y la enfermera Leonor de Argüelles. Además del personal del sanatorio San Carlos de Casilda y las enfermeras de la Cruz Roja Raquel Gómez Iriondo y Teresa Cortizo.

Gentileza Familia Argüelles La liga de médicos santafesinos antes de partir a San Juan.

La liga de médicos santafesinos antes de partir a San Juan.Foto: Gentileza Familia Argüelles

El Litoral accedió al álbum familiar que contienen fotos, recortes periodísticos y documentos pertenecientes a la familia Argüelles. Este documento histórico, que hoy en día guardan con cariño y profundo respeto sus descendientes en nuestra ciudad, muestra con detalles aquel suceso y la proeza de aquellos sanitaristas a mediados de los años cuarenta.

Gentileza Familia Argüelles Los doctores Argüelles y Meana junto a enfermeras.

Los doctores Argüelles y Meana junto a enfermeras.Foto: Gentileza Familia Argüelles

En ese álbum familiar se especifica con precisión la labor desempeñada por la liga de médicos que encabezaban los doctores Meana y Argüelles. Recortes periodísticos de diferentes medios de comunicación cuyanos como Los Andes y La Libertad, además de El Litoral y La Capital. Todos ellos remarcan el notable compromiso de los profesionales santafesinos “en el arte de curar” que se encontraban realizando su tarea en el hospital Central de Mendoza. Este nosocomio, a pesar de restarle algunos detalles, fue inaugurado con la emergencia sanitaria y al calor de los miles de damnificados que llegaban de San Juan. Esto marcó a fuego la relación entre dos provincias hermanas, médicos y vecinos recorrieron los casi 170 kilómetros que separan las ciudades de Mendoza y San Juan para asistir a sus comprovincianos de forma desinteresada

Gentileza Familia Argüelles Los médicos en el Hospital de Mendoza.

Los médicos en el Hospital de Mendoza.Foto: Gentileza Familia Argüelles

En la ciudad de Mendoza, el pabellón santafesino cumplió con honores su honda tarea. El presidente (de facto) Gral. Ramirez tuvo palabras de elogio para la misión médica de nuestra provincia debido a las operaciones de urgencia que realizaron y a las más de 200 intervenciones de fracturas llevadas adelante por todo el cuerpo médico.

Gentileza Familia Argüelles Mensajes de Radiotelefonía del matrimonio Argüelles.

Mensajes de Radiotelefonía del matrimonio Argüelles.Foto: Gentileza Familia Argüelles

De regreso a Santa Fe, el doctor Carlos Argüelles es entrevistado por El Litoral. En esos momentos declaraba con profunda emoción ante la experiencia humanitaria que había transitado: “Cuando llegamos a San Juan y observamos desde lo alto el terrible escenario que nos esperaba, fue desafiante y con profunda tristeza. Inmediatamente nos pusimos a trabajar sin respiro, pero nos dimos cuenta que era imposible atender en ese lugar. Por lo que fue necesario y un factor clave el transporte de los heridos hacia Mendoza por todos los medios de comunicación posibles: trenes, aviones y automóviles”. Las fronteras nacionales y provinciales parecen desaparecer cuando la emergencia es la que reina, en ese sentido, el doctor Argüelles destaca la ayuda de la delegación chilena y el instrumental sanitario aportado tanto desde Santa Fe como de Santiago de Chile.

Gentileza Familia Argüelles Recortes de diarios sobre la salida de los médicos hacia San Juan.

Recortes de diarios sobre la salida de los médicos hacia San Juan.Foto: Gentileza Familia Argüelles

Finalizando la entrevista, el doctor Argüelles no olvida recordar a un héroe sanjuanino, del que todavía nadie se había hecho eco: “Al mayor ciudadano de San Juan ‘el mejor de los nuestros’. Este fue el encargado de su usina eléctrica, quien apenas observó las primeras señales del sismo fue corriendo a cortar la energía eléctrica de la ciudad y murió carbonizado prendido de las llaves que cortaban la energía. Sin este último gesto heroico, la ciudad hubiese sido arrasada por el fuego”. Además de esto, cabe recordar que en el viaje de regreso, la familia Argüelles brindó hospitalidad a una colega sanjuanina, la Doctora Tórrez Almendro, quien se radicó en nuestra ciudad por un tiempo luego de perder a toda su familia y salvar solo su herramienta de trabajo: un microscopio.

Gentileza Familia Argüelles Una paciente con médicos y enfermeras santafesinas que le salvaron la vida. Oriunda de la Rioja afirmaba descender del caudillo Chacho Peñaloza.

Una paciente con médicos y enfermeras santafesinas que le salvaron la vida. Oriunda de la Rioja afirmaba descender del caudillo Chacho Peñaloza.Foto: Gentileza Familia Argüelles

Cuando la delegación santafesina emprendió su vuelta, se realizó un pequeño acto en donde el pueblo sanjuanino expresa su profundo y eterno agradecimiento. Las palabras de aquel improvisado discurso, en medio de camillas y pasillos del hospital, tuvieron una carga emotiva sin igual: “Por un momento se alzara mi voz rompiendo el doloroso silencio de este hospital (…) reciban ustedes doctores Meana y Argüelles y enfermeras que acompañaron par a par, día a día en inalcanzable sacrificio, la gratitud de cada latido de los corazones sanjuaninos, porque sabe que cada latido se debe a su labor”.

Seguinos en

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
El Baúl

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Hace 150 años un italiano fundó una de las panaderías más antiguas de la provincia
  • Memorias de Santa Fe De la Laguna Setúbal a la Cordillera de Los Andes: el destino final del puente ferroviario
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar