+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Una sequía que no ayuda

El titular del Instituto Nacional del Agua alertó por la persistente bajante del río Paraná

Los bajos niveles vuelven a poner en alerta a las autoridades nacionales. Sin embargó, el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, aseguró que "estamos en una situación sensiblemente mejor" al comparar la actualidad con los últimos dos años. El hidrómetro del puerto de Santa Fe mide 60 centímetros y ya bajó más de medio metro en una semana.

El titular del Instituto Nacional del Agua alertó por la persistente bajante del río ParanáEl titular del Instituto Nacional del Agua alertó por la persistente bajante del río Paraná

Jueves 12.1.2023
 16:13
Redacción EL
Redacción EL
|

En el puerto de Santa Fe el descenso del nivel del agua se aceleró y en solo una semana el caudal disminuyó más de medio metro. En su última medición, al mediodía de este jueves, la Prefectura informó una altura de 60 centímetros.

Esta prolongada bajante de todo el sistema fluvial del Paraná, en el tramo argentino, pone en alerta a las autoridades nacionales. Al respecto, quien se refirió a esta problemática fue Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), quien en diálogo con Télam Radio advirtió que la situación es preocupante, más allá que hasta el momento no volvió a estar en los niveles más alarmantes que se vivieron en los dos últimos años.

"En los últimos meses del año pasado tuvimos una cierta recuperación por algunas lluvias puntuales que se produjeron sobre la cuenca del río Iguazú, algo que se nota mucho en las cataratas, pero dura pocos días y eso no hace que la situación en el Paraná cambie", remarcó Bertoni.

Mirá también

Mirá también

La Niña se debilita hacia el otoño según expertos

Lluvias que no alcanzan

Los niveles escasos de precipitaciones que se registran en el litoral argentino continúan generando consecuencias negativas. Al respecto, el titular del INA analizó que "lo que está pasando ahora, desde fines de diciembre y en lo que estamos transitando de enero, son lluvias muy débiles, algunas se producen en Brasil, pero muy pocas y seguimos con una tendencia de sequía", describió el titular del INA.

En este escenario, sin importantes lluvias locales, el río Paraná continuará en niveles precarios. Aunque se prevé que haya una leve recuperación en los próximos días, no significarán algunos centímetros más, ya que el INA pronostica una medida de 70 centímetros para la última semana de enero.

Sequía e incendios

Al ser consultado sobre la relación entre los incendios y la falta de precipitaciones, Bertoni expresó que "todo se relaciona con todo en la naturaleza. Si tenemos una situación de bajante producida por una sequía en todas las cuencas, la sequía también promueve que se los incendios se desarrollen más rápidamente por las altas temperaturas y los vientos que contribuyen a la propagación de incendios".

Sobre esto aseguró que la mayoría de los focos ígneos se inician por la mano del ser humano. "Si fueses distintos en cuanto al mayor cuidado de nuestras islas y regiones litorales, los incendios serían menores aún en períodos de sequía", señaló.

Mirá también

Mirá también

La sequía en Vera ya comienza a afectar el agua para consumo humano

¿Problemas de abastecimiento?

La mayoría de las ciudades que bordean el río Paraná captan sus aguas para ser potabilizadas y proveer a la población. Con la bajante que volvió a recrudecerse, la preocupación por la falta de abastecimiento es otra vez un interrogante.

"Tenemos caudales bajos, pero si lo comparamos con el año pasado o el anterior estamos en una situación sensiblemente mejor", sostuvo el presidente del INA y recordó que al inicio de la bajante, allá por 2020, a lo largo de la provincia de Misiones hubo complicaciones para la captación del agua del río, ya que las bombas quedaron inoperativas.

Empero, la situación actual es otra tras la realización de obras en las tomas de agua perjudicadas: "Hubo una inversión muy importante del gobierno nacional para adecuar los sistemas de captación de agua a la nueva realidad, eso prácticamente ya se superó. Hoy en día lo que puede suceder es que aumente la turbiedad del agua, pero en términos generales no hay problemas de abastecimiento".

#TEMAS:
Río Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva

Te puede interesar:


  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar