En la primera mitad del 2023 retuvieron más de 5 mil motos en la ciudad de Santa Fe
Los vehículos fueron secuestrados en operativos del área de Tránsito Municipal y la Policía de la Provincia. En el 50% de los casos el conductor no pudo demostrar la titularidad o autorización de uso del rodado.
En la primera mitad del 2023 retuvieron más de 5 mil motos en la ciudad de Santa Fe
Con la intención de reducir la cantidad de delitos predatorios que se cometen con las motos como medio (arrebatos y robos en la vía pública) y para regularizar la circulación de estos vehículos en la ciudad de Santa Fe, siguen adelante operativos conjuntos entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Desde enero hasta el 30 de junio, según las estadísticas brindadas por el organismo de Seguridad provincial, en los operativos de tránsito llevados adelante por la Policía se retuvieron 3.194 motos. A este total se le suman 1.821 vehículos que fueron secuestrados a través del trabajo conjunto entre Municipio y Provincia. Es decir que durante los primeros seis meses del año fueron retenidas 5.015 motos.
Las motos retenidas, que no tienen denuncia por robo, son llevadas al corralón municipal hasta que el propietario regularice su situación y pueda retirarla. Foto: Flavio Raina
Facundo Bustos, subsecretario de Políticas de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, en una entrevista con El Litoral comentó que "es una cifra importante, más allá de que en enero hubo menos retenciones, de marzo a junio hubo unas mil por mes".
La puesta en práctica del Decreto N° 460/22, emitido por el gobierno provincial, tuvo lugar en abril del año pasado. El decreto sostiene que los agentes provinciales pueden en la vía pública proceder a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y que no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso.
Al ser consultado sobre cómo analiza los resultados obtenidos, Bustos señaló: "La lectura que tenemos de la política pública del decreto 460, es que indudablemente se bajaron los delitos predatorios; esto no quiere decir que desaparezcan, pero sí hay una fuerte baja en la incidencia que nosotros medimos".
También aseguró que el delito que disminuyó, a partir de estos operativos, fue el robo de las motos propiamente. "Entendemos que es una política pública que da resultados. Se mantiene una gran cantidad de motos secuestradas y no sabemos cuándo realmente vamos a bajar ese número porque es muy elocuente. Se siguen registrando motos con problemas de seguridad o dominial", indicó.
En los operativos se detectaron motovehículos sin chapa patente; con chapa adulterada; con chapa ilegible; y con chapa antirreglamentaria.
Motos sin chapa patente, una de las infracciones más repetidas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Procedimiento
Según comentó el subsecretario de Políticas Públicas, en el 50% de las motos retenidas, la persona que conduce el rodado no pudo acreditar la titularidad del mismo. En este sentido, el decreto estableció que cuando la autoridad policial disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Con esta decisión se le confiere más potestades a la Policía de Santa Fe para que puedan intervenir en situaciones de tránsito.
En el caso de las motos secuestradas en el que el conductor no posee la documentación que respalde la titularidad o el permiso de circulación por parte del propietario, puede entenderse que el vehículo fue robado.
Respecto a este punto, Bustos explicó que "la Policía en la calle cuando pide la documentación, hace primero una constatación con el sistema Cóndor (herramienta informática policial que permite detectar en el momento si un vehículo está denunciado como robado, tiene pedido de secuestro o presenta alguna irregularidad). En caso que la moto tenga pedido de secuestro, la operatoria es otra y la moto se lleva a la comisaría, se comunica al fiscal en turno y se le instruye (a la persona que conducía el vehículo) una causa penal por encubrimiento".
En los casos en que el sistema Cóndor no detecta que la moto tenga pedido de secuestro, pero la persona no puede constatar su titularidad, se la lleva al depósito municipal. "Puede pasar que la moto haya sido efectivamente robada pero nunca haya sido denunciada", indicó.
Acerca de los operativos, el subsecretario remarcó que continuarán realizándose en distintos puntos de la ciudad: "Los vamos a focalizar aún más porque entendemos que es una herramienta preventiva tanto del robo de motos como del delito predatorio", y agregó que además de la seguridad pública que se busca a través del decreto 460, apuntan a que el conductor conduzca con casco y todas las medidas de seguridad, para asegurar la seguridad vial e integral de propios y terceros.