La seguidilla de días de lluvia de la semana pasada obligaron a redoblar esfuerzos en los equipos de trabajo que llevan adelante la construcción del nuevo puente carretero Santa Fe - Santo Tomé.
Una serie de imágenes publicadas por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, muestran las tareas nocturnas de los últimos días. Se está construyendo el pilote n° 14, aseguró el funcionario.

La seguidilla de días de lluvia de la semana pasada obligaron a redoblar esfuerzos en los equipos de trabajo que llevan adelante la construcción del nuevo puente carretero Santa Fe - Santo Tomé.
A tal punto, que se realizan tareas nocturnas para no retrasar las planificaciones de obra. Así lo contó Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas del gobierno de la provincia. “La noche no detiene la construcción”, publicó junto a una serie de imágenes.
“Estamos construyendo el pilote N°14”, sumó el funcionario al tiempo de felicitar a la empresa constructora y a personal de Vialidad Provincial.
En su mensaje, el ministro explicó que “estos últimos días de lluvias complicaron las tareas; por eso se trabaja de noche para no detener el ritmo de obra”.
Y agregó: “De todos modos, los días de precipitaciones se aprovecha para intensificar los ensayos de laboratorio y la producción de vigas”.
Días atrás, El Litoral publicó un articulo donde se explicó que las tareas estaban destinadas a la etapa de pilotaje.
"En total van a ser 136 pilotes y, para fines de septiembre, vamos a tener más de la mitad construidos", detalló Pablo Seghezzo de Vialidad Provincial al tiempo de remarcar que los primeros pilotes se están colocando desde el vado hacia la ciudad de Santa Fe, como medida de previsión ante posibles crecidas del río Salado.
La colocación de cada pilote es un procedimiento técnico que requiere de alta precisión y se divide en tres fases fundamentales. Primero, se realiza una excavación profunda, que puede alcanzar hasta 32 metros de profundidad, utilizando lodo bentonítico para estabilizar las paredes del pozo y prevenir derrumbes.
Una vez completada la excavación, se introduce la armadura metálica en tres segmentos que se conectan dentro de la perforación. También se instalan tuberías específicas para la inyección del hormigón y para realizar ensayos técnicos que aseguren la calidad estructural del pilote.
La tercera y última etapa es el hormigonado, que se efectúa mediante el sistema Tremie. Este método permite verter el hormigón desde el fondo hacia la superficie, desplazando el lodo bentonítico que es recuperado y parcialmente reutilizado. El proceso finaliza cuando el hormigón limpio y sin residuos emerge en la parte superior del pozo, indicando la correcta construcción del pilote.
Récord
Con una extensión proyectada de 1.324 metros, este nuevo viaducto será el más largo ejecutado por Vialidad Provincial en su historia, ubicado en paralelo al actual puente carretero.




