+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Límites en el uso de la fuerza

Ciudad de Santa Fe: se abrió la polémica ante la idea de que la Guardia Urbana use pistolas taser

Un concejal del Pro presentó un proyecto de ordenanza para que la Guardia de Seguridad local, previo protocolo y capacitación, esté autorizada para utilizar estas armas. Para el intendente, "no sería adecuado". Varios ediles consultados se mostraron en contra de la propuesta.

Ciudad de Santa Fe: se abrió la polémica ante la
idea de que la Guardia Urbana use pistolas taserCiudad de Santa Fe: se abrió la polémica ante la idea de que la Guardia Urbana use pistolas taser

Lunes 13.3.2023
 19:29hs
 / 
Actualizado al Martes 14.3.2023 21:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La propuesta despertó la polémica en la ciudad de Santa Fe: el concejal Sebastián Mastropaolo (Pro-JxC) presentó un proyecto de ordenanza donde plantea que los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) estén autorizados a utilizar pistolas eléctricas -conocidas como taser- en caso de ser necesario, "tanto para preservar la propia integridad física como de terceros", previa elaboración de un protocolo de utilización y la correspondiente capacitación para los agentes.

Huelga recordar que las pistolas taser son armas "no letales" de descarga eléctrica. Según describe el prospecto de estas armas -explica el sitio Chequeado.com-, "son dispositivos de transmisión de impulsos eléctricos de menor amperaje y mayor divulgación del mercado". "Cuando los disparos alcanzan al agresor, le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata". "El individuo jamás pierde el conocimiento; puede escuchar las órdenes del oficial".

En declaraciones públicas, Mastropaolo manifestó que la realidad diaria de la ciudad capital "demanda acciones reactivas ante tanta inseguridad, pero también se necesitan políticas proctivas y disuasivas. Solicitamos que el Ejecutivo autorice a la GSI a portar y utilizar este tipo de armas de descarga eléctrica de uso civil en hechos delictivos de manifiesta flagrancia", dijo en declaraciones públicas.

Mirá también

El PRO quiere que la GSI utilice pistolas ‘taser’

Y agregó que "el sólo hecho de la portación de estas armas genera un acto disuasorio para los delincuentes: es ,en sí mismo, un acto de prevención. Necesitamos una mayor presencia de la GSI en los barrios, y como autoridad deben tener herramientas para defenderse y defender a los vecinos".

Marco normativo

Respecto de las potestades de los agentes de la GSI -creada por decreto Nº 1277/2008- el marco normativo-funcional que regula la guardia fue establecido por ordenanza N°12.542, aprobada en 2018. En esta norma, se deja en claro que los funcionarios públicos de la Guardia Urbana deben "solicitar auxilio y dar intervención a la Policía Provincial en todos los casos en que fuera necesario; abstenerse de hacer uso de la fuerza en los casos que intervenga y dar aviso a las fuerzas de seguridad; actuar con imparcialidad, garantizando los derechos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación".

Un vehículo de la GSI, utilizado para patrullaje preventivo. En caso de un eventual hecho delictivo, los agentes deben dar aviso a la Policía: no pueden actuar. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

En limpio: la GSI no tiene poder de policía, no puede portar armas y debe limitarse a "promover condiciones de convivencia ciudadana; detectar situaciones de conflicto que amenacen la integridad de los bienes del Estado Municipal; ejercer presencia en lugares públicos para advertir a las autoridades sobre posibles hechos delictivos y vandálicos; colaborar con los organismos de tránsito en caso de accidentes, tumultos o manifestaciones populares dentro del ejido urbano", entre otras, dice la ordenanza.

Ronda de opiniones

El primero en pronunciarse sobre el tema tras una consulta periodística fue el propio intendente de la ciudad, Emilio Jatón. "La GSI ha crecido muchísimo, y fue tomando tareas que no tenía antes. Se potenció con más patrullajes, capacitación, con más articulación con los vecinos. Digo, ¿es necesario discutir esto (el uso de las pistolas taser), cuando la GSI no es una fuerza que esté habilitada a usar armas? No me parece adecuado. Si se quiere debatir en el Concejo, que se discuta", dijo el primer mandatario local.

El Litoral reunió las opiniones de los principales referentes legislativos en el Concejo de la ciudad. “Comparto lo que dijo Emilio (Jatón) respecto de que el ámbito para discutir estos temas es el Concejo. Y sobre el uso, la GSI no maneja armas, no está pensada para eso. Creemos que hay que tener seriedad y ser cuidadosos respecto de la presentación de este tipo de proyectos, en un momento de mucha sensibilidad social (en materia de inseguridad). El municipio no tiene poder represivo con el uso de armas: la Guardia cuenta con un rol preventivo”, le dijo a El Litoral la edila oficialista Laura Mondino (PS-FPCyS).

El municipio sólo tiene potestad sobre las cosas, en concreto sobre sus bienes inmuebles (edificios de su propiedad, además de terrenos propios) "y sobre los bienes registrables: los vehículos en infracción se pueden retener, por caso. Cuenta con la potestad de clausurar una edificación que está fuera de regla o en peligro de derrumbe, por caso", agregó.

Mirá también

Inseguridad en barrio Mariano Comas: "La gente ya no radica la denuncia"

Entonces, la idea de autorizar el uso de las pistolas taser a la GSI "está lejos de las competencias de lo que puede hacer Guardia Urbana, porque no está dentro de las potestades del municipio. Para eso (el uso de la fuerza), existe la Policía ante hechos delictivos. La GSI tiene sólo funciones disuasivas sobre el espacio público; y si es necesario, debe convocar a la fuerza policial", sostuvo Pereira.

"No es serio"

"No es serio. Perder cinco minutos en debatir este planteo sería irresponsable de nuestra parte. Sólo buscan llamar la atención y confunden a la sociedad. Desconocen el funcionamiento de la GSI. ¿Piensan mandar un practicante con una taser a combatir el narcotráfico?", criticaron en diálogo con El Litoral, a propósito del proyecto de Mastropaolo, Juan J. Saleme y Jorgelina Mudallel, del Bloque PJ.

No obstante, "sí estamos de acuerdo con el Ministro de Seguridad de la provincia (Claudio Brilloni) en equipar con (pistolas) taser a la Policía provincial, siempre dentro de un programa de acciones coordinadas", coincidieron los ediles perottistas.

Por último, El Litoral consultó sobre el tema a Saúl Perman (Mejor). El concejal prefirió no emitir opinión. "No queremos darle entidad a una discusión sin sentido. Además, sería bueno que (Mastropaolo) siga haciendo asados nomás, pero sin 'tanto humo'...", bromeó con sorna un asesor de prensa cercano al edil.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Concejo Municipal de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe
Sebastian Mastropaolo
Ministerio de Seguridad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inseguridad El PRO quiere que la GSI utilice pistolas ‘taser’
  • Compromiso La provincia de Santa Fe tomó nota del pedido de Jatón y promete reactivar la comisaría del Parque Garay
Tenes que saber
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
  • Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
  • Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
  • Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
  • Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar