+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El hecho ocurrió en el Hospital Iturraspe

Presentaron una denuncia penal por un caso de aborto

La Asociación Ojo Ciudadano radicó la denuncia en sede judicial. El Ministerio de Salud emitió un comunicado.     


Jueves 28.5.2015
 17:32

De la redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Carlos María Puig, apoderado de la Asociación Civil Ojo Ciudadano, presentó esta mañana una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación “por la posible comisión de los delitos de aborto, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad” y pide que se le otorgue participación en la causa en carácter de querellante.

El pedido de investigación se realiza a partir de la denuncia pública realizada por el Dr. Raúl Dalla Fontana al diario El Litoral y otros medios locales por la interrupción de un embarazo de 18 semanas de gestación que no contaría con las razones amparadas en el artículo 86 del Código Penal para el aborto no punible.

En su carácter de denunciante, Carlos María Puig solicita como medidas urgentes “se proceda al secuestro de toda la documentación vinculada a la presente denuncia”. En detalle, actas, resoluciones y/o notas del Consejo de Administración vinculadas al caso; historia clínica; detalle de personal de guardia y del área de ginecología y obstetricia presente el día de los sucesos denunciados; orden de internación; consentimiento informado; ecografías y análisis; planilla de medicamentos; indicaciones.

La denuncia destaca en sus argumentos que “resultarían punibles las conductas de los funcionarios involucrados, si se acreditara que la práctica no hubiera encuadrado en los denominados ‘abortos no punibles’, y para ello es requisito previo obligatorio, además de acreditar el riesgo en la vida o salud de la madre, acreditar que se han arbitrado todos los medios y afrontado todos los medios alternativos para salvaguardar la vida y la salud de la madre (...) es decir, se deberán acreditar que se han agotado todos los recursos de la ciencia y que a la misma se le hayan ofrecido los medios necesarios (médicos, psiquiátricos, económicos y/o sociales) para evitarlo”.

En diálogo con este diario, Puig destacó que “traducimos la denuncia pública en una denuncia penal para que se investigue. Ahora hay que esperar que se designe al fiscal y se resuelva nuestra participación como querellante. Uno de los objetos de la asociación es la protección de la vida y por eso pedimos participación en el expediente”.

Comunicado del Ministerio
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, expresó a través de un comunicado su posición sobre el tema en general, pero no se refirió al caso particular que motivó la denuncia pública y judicial, ni explica las causas por las que se realizó el aborto en el hospital Iturraspe.

El titular del área, Alberto Simioni, destacó que cuentan con “la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, publicada y enviada por el Ministerio de Salud de la Nación”. En tanto, el coordinador del área, Oraldo Llanos, explicó que “en la misma se expone que existen causales para la interrupción no punible del embarazo, cuando el mismo comprende situaciones que podrían afectar gravemente la vida e incluso llegar a la muerte de la mujer y la causal violación”.

Y mencionan que “en marzo de 2012, en el caso “F. A. L. s/medida autosatisfactiva”1, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aclaró que toda mujer embarazada como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible sin importar su capacidad intelectual. También estableció que ninguna mujer debe solicitar una autorización judicial previa para acceder a la práctica (incluso en los casos de peligro para la vida o la salud) y que las mujeres que fueron víctimas de una violación no tienen la obligación de realizar la denuncia penal del delito, sino que basta con que completen una declaración jurada, en la que manifiesten que el embarazo es producto de una violación”.

De todos modos, en ningún párrafo de la aclaración que enviaron este mediodía a El Litoral dicen la causa del aborto: si se realizó porque corría riesgo la vida de la mujer en cuestión o porque ésta declaró haber sido violada.

Alberto Simioni y Oraldo Llanos subrayaron que “estas situaciones se abordan desde un equipo interdisciplinario que acompaña todo el proceso. Y para garantizar los derechos de todas las personas existe un registro de objetores de conciencia que permite eximirse del cumplimiento de la ley”.

Y afirman: “Cabe acentuar que el aborto era una de las principales causas de muerte materna y que el tipo de estrategias en las situaciones puntuales que avala la ley ha contribuido a disminuir la mortalidad materna”.

Quién es el denunciante
El Dr. Carlos María Puig realizó la denuncia como presidente de la Asociación Ojo Ciudadano, con sede en la ciudad de Rosario.
La entidad tiene personería jurídica Nº 135 de fecha 5 de marzo de 2004, inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Usuarios y Consumidores por disposición Nº 573 y bajo el Nº 26.

En su estatuto, Ojo Ciudadano tiene por objeto “la defensa, protección y divulgación del derecho a la vida desde la concepción, de la libertad de pensamiento y expresión, de la libertad religiosa, de la no discriminación por motivos ideológicos, políticos, religiosos, de sexo o nacionalidad y de los derechos de los usuarios y consumidores”. Por estatuto, la entidad establece que “la asociación no podrá participar en actividades político partidarias”.

La postura del Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de Santa Fe, de la primera circunscripción, hizo pública su postura respecto de la denuncia de aborto realizada esta mañana en sede judicial contra el Hospital Iturraspe. Su presidente, Dr. Carlos Alico, manifestó que respecto del caso denunciado, el Colegio entiende que el hospital actuó conforme a la normativa vigente.

“El Consejo de Administración y sobre todo el director del hospital se han manejado conforme a los protocolos que sugiere la provincia de Santa Fe, lo que no quiere decir que sea aceptado por todo el mundo: tanto las personas como las asociaciones tienen todo el genuino derecho de manejar distinto tipo de posturas, y de alguna manera enriquece la discusión de cómo conducirse en los casos parecidos a éste”, expresó Alico.

En boca de quien lo preside, la entidad destacó que brega por el amparo de cada colegiado conforme a su liberación de conciencia. “Pretendemos que las reglas sean claras, para que tanto el médico de aquel efector que decida hacerlo o aquel que no, tenga el amparo legal que le permita no ser acorralado judicialmente haga lo que haga, en ese sentido apunta nuestra posición”, remarcó el Dr. Carlos Alico.
Desde allí, Alico también reconoció que médicos de diferentes efectores públicos plantearon a la entidad que son presionados para realizar abortos a pesar de ser objetores de conciencia. “Tengo referencias de casos en los que puede haber habido alguna suerte de presión o búsqueda de la respuesta, pero no considero que sea la salida presionar al profesional que no está en condiciones éticas, religiosas o de voluntad como para poder hacerlo”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Activación del Rosa Galisteo: postales y escritura a máquina en plaza Italia
Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • "Lo que somos, lo que hacemos": una jornada de visibilización en el CET de Pilar
  • Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
  • Un adolescente se suicida por día en Argentina: las causas ocultas de una crisis que crece
  • Moderada expansión en la economía de Santa Fe al cierre del tercer trimestre
  • Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
  • Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina

Política

Tras la jura y a la espera de la convocatoria a Extraordinarias Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
Debate parlamentario por venir Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar