+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Santo Tomé

Prohíben fabricación y venta de elementos para la captura viva de aves silvestres

La normativa está basada en una propuesta original del estudiante esperancino Pablo Capovilla, y luego replicada por el COA Celestino, entidad local dedicada a la observación de especies en su ambiente natural. Fue elevada al Concejo Municipal por la legisladora Natalia Angulo.

Prohíben fabricación y venta de elementos  para la captura viva de aves silvestresProhíben fabricación y venta de elementos para la captura viva de aves silvestres

Viernes 27.11.2020
 11:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sergio Ferrer
Por: 
Sergio Ferrer
|
Área Metropolitana

A partir de ahora, en la localidad de Santo Tomé estarán prohibidas formal y oficialmente la fabricación y venta de elementos que son utilizados para capturar vivas a las distintas especies de aves silvestres. La flamante normativa fue aprobada unánimemente en el Concejo Municipal, por medio de un proyecto presentado por la concejala Natalia Angulo (FPCyS-UCR), que le dio forma al mismo basándose en una propuesta que por el mes de septiembre pasado le acercaron integrantes del Club de Observadores de Aves Celestino (COA Celestino), entidad dependiente de Aves Argentinas.

El Litoral consultó a Eduardo Luis Beltrocco, estudiante de Turismo e intérprete naturalista, miembro del COA Celestino y de la Agrupación Pay Zumé, quien brindó detalles de la iniciativa que finalmente quedó plasmada como una nueva ordenanza para la ciudad. Eduardo explicó que a la iniciativa la originó Pablo Capovilla, un estudiante de Veterinaria de Esperanza, quien empezó a difundirla a través de un grupo en común denominado Ebird-Santa Fe, perteneciente a la plataforma global Ebird, en la cual se suben registros de aves.

Eduardo explicó que el COA Celestino es el único club de aves de Santo Tomé y su área de influencia, ya que los otros están en Rosario y Puerto Gaboto. Se trata, dijo, de instituciones que están comprometidas con las aves de la zona y la conservación de sus ambientes. "Esta ordenanza, que se viene replicando en distintas localidades, busca es regular y prohibir tanto la fabricación como la venta de trampas jaulas, pero principalmente de elementos usados en la caza de pájaros, como el pega-pega que es uno de los más dañinos", manifestó el naturalista.

Además, recordó que la caza de aves está prohibida a nivel provincial y nacional, pero no así aquellos elementos con los que se caza. Entonces, dijo, "prevalece la intención de reforzar dicha prohibición, en lo que justamente se basa la nueva ordenanza, porque el uso y consumo de los mismos alimentan el tráfico de fauna ilegal".

Y el tráfico ilegal de fauna, recordó el especialista, "es el tercero después del de las drogas y el de armas, algo que es bastante trágico, porque las aves son un blanco fácil y muy deseado, por su vistosidad y su forma de cantar".

Gentileza Eduardo Beltrocco, ambientalista. Integrante el COA Celestino de Santo Tomé. Brindó detalles de la regulación que entrará en vigencia..

Eduardo Beltrocco, ambientalista. Integrante el COA Celestino de Santo Tomé. Brindó detalles de la regulación que entrará en vigencia..Foto: Gentileza


Cambio de mentalidad

"Muchas veces se empieza por la caza furtiva de especies, las que por intermedio de mecanismos cruentos se trasladan y venden como mascotas", siguió explicando Eduardo. Esto, señaló, era algo que décadas atrás pudo haber estado hasta bien visto, "por nuestros abuelos y bisabuelos", porque había abundancia de aves, pero hoy en día no, "es inviable". La intención de la nueva ordenanza es evitar aquello que antes parecía hasta normal y que se sigan vendiendo los productos que facilitan la caza viva de aves silvestres.

"Es cierto, existen leyes nacionales que indican que se puede tener aves como mascotas, siempre y cuando sean homologadas por la autoridad competente y sean de criadero, pero las aves silvestres están totalmente prohibidas", indicó el especialista, sin dejar de mencionar que "en Santo Tomé existen más de doscientas especies de aves".

"En nuestras salidas de reconocimiento y recolección de datos hemos podido observar como en zonas periurbanas y áreas rurales se siguen utilizando las tramperas y pega-pega, fundamentalmente para cazar cardenales, corbatitas, paraguayitos, chilenitos, pepiteros, juanchiviros, todas especies muy chiquitas y cantoras", describió luego. Lamentablemente, insistió, "muchas especies se siguen utilizando para la venta, por lo que esperamos que con esta ordenanza esa conducta pueda disminuir".

Con el tiempo, acotó, ha mermado la caza de aves pero para muchas personas sigue siendo un ingreso extra. "Lo lamentable es que el que caza no es el que se lleva el mayor dinero, porque se lo lleva el que revende, que es quien tiene un comercio como una forrajería, por ejemplo, o improvisa un lugar ilegal para la venta, ya que este lo revende a un precio superior… esperemos que esta normativa haga desaparecer ese fenómeno", remarcó.

En otras localidades, prosiguió Eduardo, se hicieron encuestas y la venta de aves silvestres no es algo que se haga tan abiertamente, quizás porque se lo hace de forma ilegal. "Una de las ideas que queremos propagar es que si estas forrajerías estaban vendiendo tramperas y pega-pega, ahora los cambien por elementos que atraigan a las aves, como pueden ser las fuentes de agua, las cajas nido para que los pájaros puedan nidificar y comederos, para lograr que los pájaros se acerquen naturalmente", argumentó. "Es necesario conversarlo, para tratar de cambiar un poco la mentalidad de la gente", concluyó.

"Hay que cuidar nuestra casa-ecosistema"

"Nuestra ciudad posee un entorno natural con una amplia y variada población de aves silvestres; ante la existencia de herramientas para la captura de aves vivas de nuestra fauna, como redes de nieblas, tramperas, jaulas y pegamento, desarrollamos un proyecto que impulsa esta medida, una más para favorecer el cuidado de nuestro medio ambiente, y un paso importante en contra del tráfico de nuestra fauna y el cuidado de las aves", describió la edil Natalia Angulo.

Después, recordó la existencia de la Ley Nacional Nº 22.421, a la que adhiere el gobierno provincial, porque es la que establece penas para las personas que cacen animales de la fauna silvestre. También hizo hincapié en el decreto Nº 4.218, ratificado por la Ley Nº 4.830 de la provincia de Santa Fe, por el cual se prohíbe la caza de pájaros no declarados plagas, ya sea por leyes o por otras disposiciones nacionales y provinciales.

"Desde nuestro bloque hemos impulsado diferentes iniciativas vinculadas al desarrollo sustentable de la sociedad, a partir del cuidado del medioambiente", resaltó la legisladora, quien entiende que "es fundamental incorporar en la agenda pública normas que favorezcan el desarrollo de nuestra comunidad y ayuden a cuidar nuestra casa-ecosistema". Todo ello, redondeó Angulo, "redundará en beneficio y protección del entorno natural, sirviendo, además, para la valoración de la flora y fauna locales".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sergio Ferrer
Por: 
Sergio Ferrer
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En las últimas 24 horas Coronavirus en Argentina: 229 fallecidos y 9.043 contagiados
  • Y expresó que están "avanzadas las negociaciones con todos los fabricantes" Alberto Fernández reiteró que "en diciembre podríamos contar con la vacuna rusa"
  • Alerta Covid-19 Los desarrolladores de la Sputnik V sugirieron a AstraZeneca combinar las vacunas para aumentar la eficacia
TENES QUE SABER
Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta
El handball femenino de IL. Peretz busca apoyo para viajar al Nacional B en San Luis
Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo

Te puede interesar:


  • Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
  • Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
  • Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
  • Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
  • Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
  • Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
  • Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
  • ¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta

Política

La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Nueve años y medio de cárcel Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe

Información General

En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar