+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Casa de los Aldaos y Sor Josefa

80 millones de pesos para rescatar dos casonas del patrimonio histórico de Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti lleva adelante trabajos de restauración y puesta en valor de las casonas “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y “los Aldao”, declaradas como monumentos históricos. Los trabajos demandan una inversión superior a $80 millones.

80 millones de pesos para rescatar dos casonas del patrimonio histórico de Santa Fe80 millones de pesos para rescatar dos casonas del patrimonio histórico de Santa Fe

ACA
Sábado 23.7.2022
 20:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, inició los trabajos de restauración y puesta en valor de dos inmuebles de la ciudad de Santa Fe declaradas como monumentos históricos. Se trata de la “Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas”, ubicada en San Luis y La Rioja; y “la Casa de los Aldao”, en Monseñor Zaspe 2861.

Las edificaciones son dos exponentes de la arquitectura doméstica del período republicano y colonial, respectivamente. Para las obras, el gobierno invertirá unos 80 millones de pesos.

Mirá también

Proyectan un Paseo de la Memoria lleno de arte callejero, un sendero de luces y un túnel vegetal

Para la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, "la clave es afirmar nuestra identidad y reconocer la importancia que tienen estos edificios para todos los santafesinos. Hoy, que después de muchos traspiés estén en marcha estas dos obras emblemáticas de nuestra ciudad, nos llena de satisfacción, porque además se trata de edificios declarados como Monumento Histórico Provincial”, dijo.

Y agregó: “Recuperar estos espacios para la sociedad santafesina significa preservar la identidad arquitectónica y cultural de casas que tuvieron un protagonismo histórico en la conformación de la República por un lado, y de figuras como Sor Josefa que fue la primera pintora de Latinoamérica. Cada una es el reflejo de un pasado que posee su historia, de la época, la arquitectura y el mobiliario, y de cuestiones que refieren a lo intangible, lo subjetivo, lo que trasciende los ladrillos y las paredes y que se vuelven a conocer a través del turismo", expresó Frana.

Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe

"Mediante estas rehabilitaciones -continuó la ministra de Infraestructura-, buscamos recuperar la habitabilidad en los edificios, conservando sus estructuras, para devolverle a los santafesinos espacios que recuperan la memoria y tienen un inconmensurable valor arquitectónico-patrimonial".

La casa Sor Josefa

Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego Sor Josefa. Las obras de Sor Josefa eran costumbristas.

La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad. Su construcción con fecha aproximada en el año 1850, presenta “un planteo simple en “L”, de habitaciones corridas y abriendo a una galería. Los sucesivos cambios de usos a través del tiempo, produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.

En relación a los trabajos, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “esta obra contempla una intervención completa de restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por las ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe”.

Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe

La casa de los Aldao

La vivienda data de 1711 y perteneció siempre a la misma familia desde Márquez-Montiel, que la construyó en esa fecha hasta los Aldao que fue la última familia propietaria. En 1942 se declaró Monumento Histórico Nacional.

Battaglia detalló que “los trabajos a realizar poseen un alcance integral, tanto en la casa trasera como en los bloques de la casona histórica y la biblioteca, en los que se abordarán tareas de impermeabilización de cubierta, estabilización estructural, tratamiento de pintura exterior, reparación de aberturas exteriores y demolición del depósito ubicado en el sector suroeste del conjunto donde se evidencian importes hundimientos y socavones, tratamiento de la estructura de madera de cubierta, limpieza integral (exterior) de la cubierta de tejas coloniales, y reparación de todas las piezas de madera de aberturas, balcón y tejaroz”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Casa de Sor Josefa
Santa Fe Ciudad
Gobierno de la Provincia
Silvina Frana

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Proyectan un Paseo de la Memoria lleno de arte callejero, un sendero de luces y un túnel vegetal
  • Pasado y presente Antes y después de la Costanera: dos puentes, el tren y una Santa Fe en crecimiento
TENES QUE SABER
Santa Fe: el 2° Congreso de Dirigentes Deportivos puso foco en salud mental y organización
Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Reconquista: continuará detenido un hombre investigado por microtráfico en barrio Don Héctor
Dolor en el talón al levantarse: la señal que muchas personas ignoran
El talento verense brilló en Florianópolis: Meraki Ballet cosechó premios internacionales

Te puede interesar:


  • Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
  • Reina Reech sorprendió al revelar el requisito para su próximo novio
  • Cede la urea y hay una leve mejora en trigo: el recorte en área pasa del 17% al 12%
  • Los tambos confinados, con o sin galpones, muestran los desafíos para la lechería actual
  • Carne: precios récord y mayor participación en mercados de alto valor sostienen el desempeño exportador
  • Santa Fe: el 2° Congreso de Dirigentes Deportivos puso foco en salud mental y organización
  • Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
  • Reconquista: continuará detenido un hombre investigado por microtráfico en barrio Don Héctor

Política

Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas

Información General

Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar