+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El debate es también lingüístico

Decir 147 veces "control", 68 "ruidos" y 81 "trabajo": las palabras clave de la nocturnidad en Santa Fe

La versión taquigráfica de la histórica audiencia pública sobre nocturnidad, previo a que el Ejecutivo envíe el mensaje, muestra un abanico de tópicos. Las expresiones más mencionadas ayudan a entender dónde están los "puntos rojos" -y también las posibles salidas- para poder organizar la noche santafesina.

Decir 147 veces "control", 68 "ruidos" y 81 "trabajo": las palabras clave de la nocturnidad en Santa FeDecir 147 veces "control", 68 "ruidos" y 81 "trabajo": las palabras clave de la nocturnidad en Santa Fe

Sábado 15.10.2022
 10:47
 / 
Actualizado al Sábado 15.10.2022 12:23hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Estuvieron anotados 108 expositores pero expusieron 92, que hablaron durante cinco minutos cada uno. Fueron 607.248 las palabras dichas, que representan 401.416 caracteres en 410 páginas en carillas A4. Todo ese volumen lingüístico es lo que dejó la histórica audiencia sobre nocturnidad que tuvo lugar en el Concejo de Santa Fe el pasado 31 de agosto. Los números se desprenden de la versión taquigráfica, que pacientemente el Cuerpo de Taquígrafos se encargó de producir.

En todo ese paquete de expresiones, posicionamientos, catarsis y quejas, además de propuestas -etcétera-, se esconde un valor semiológico lleno de significantes, de sentidos vacíos que 15 días después, con el mensaje del Ejecutivo para ordenar la noche santafesina, en parte intentaron "llenarse", es decir, dar respuestas. Pero a juzgar por las rondas de consultas con los actores involucrados, hay intersticios que aún necesitan ser completados.

¿Cuáles fueron las palabras directamente relacionadas con la nocturnidad en Santa Fe que más se dijeron en la audiencia pública? ¿En qué contextos? ¿Tuvieron peso en el mensaje final del municipio, proyecto de ordenanza que hoy está en evaluación y que seguramente se tratará en el Concejo antes de fines de año? Relevar las expresiones más reiteradas muestra un mapa que ayuda a entender los "puntos rojos" de la noche santafesina, pero también las posibles salidas.

Somos de acá

La palabra "ciudad" y sus variantes relacionadas como "ciudades, ciudadanos, ciudadanas", fueron dichas por los distintos expositores durante la audiencia pública 325 veces. Claro: es la reafirmación identitaria de que en esta capital, su ciudadanía y los actores involucrados debaten un tema que afecta de forma directa las formas de coexistencia y convivencia. La palabra "nocturnidad" se dijo 163 veces; "noche", 89 y "reglas claras", 25 veces.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión social por la nocturnidad es el de los ruidos molestos y la medición de éstos: es decir, la colisión del derecho al disfrute nocturno y del descanso de las personas (también, el derecho de los músicos y artistas a trabajar de noche). Y esto queda claro en el "conteo" lingüístico: la palabra "música" fue dicha 86 veces; "ruidos", 68 veces; "sonido" en 48 oportunidades, y "volumen", 9 veces.

También queda muy en claro, dentro del mapa de palabras, todo el movimiento que generan las actividades gastronómicas nocturnas. Por ejemplo, la expresión "trabajo" se dijo 81 veces, y empleo 22 (el contexto en que se emplearon fue las fuentes laborales que genera las actividades de la noche santafesina). En el mismo sentido, la palabra "turismo" se reiteró 25 veces; "turístico" 10 e "inversión", 20 veces.

Mirá también

Todos los sectores tienen reparos al proyecto para ordenar la nocturnidad en Santa Fe

Bares, pubs, boliches

Como la noche y los hábitos de diversión nocturna cambiaron significativamente respecto de lo que ocurría hace 10 años en la ciudad -sumado al boom gastronómico en varios barrios ubicados entre bulevares-, es interesante ver qué tipos de establecimientos fueron los más mencionados en la audiencia pública. Esto ayuda quizás a entender dónde están los tópicos que más interesan (o afectan) a los actores involucrados directa e indirectamente en la noche de Santa Fe.

La palabra "bares" fue dicha 66 veces; "pubs", 15 y "clubes", 13. "Boliches" fue dicha 45 veces y "paradores", 9 veces. Los contextos en que fueron expresadas las dos primeras expresiones son variados: en algunos casos provinieron de vecinos que viven en cercanías de bares y pubs, con sus quejas y preocupaciones; en otros tramos, se aludió a estas dos categorías de establecimientos gastronómicos para hablar del crecimiento, del empleo que generan y de la alta concurrencia pública que tienen.

Mirá también

Nocturnidad en Santa Fe: salones de eventos y fiestas protagonizaron una nueva jornada de debate en el Concejo

La contracara

Pero también apareció, en esta suerte de nube semiológica, la contracara de la nocturnidad, es decir, los efectos negativos de quienes salen a divertirse de noche. Así, las palabras "control" (y sus relacionadas "controles", "controlar", "descontrol") se manifestaron 147 veces. En la mayoría de los contextos en que fueron dichas se aludía a la necesidad, justamente, de mayores controles municipales.

Pero también quedó de manifiesto el daño colateral menos deseado de ese "lado B" de la nocturnidad: la expresión "seguridad" se dijo 90 veces, e "inseguridad", 20; "violencia" fue expresada 17 veces (contextos: las advertencias vecinales de ciertos desmanes que se producen en las salidas de muchos eventos nocturnos).

"Trapitos" se mencionó 12 veces, y "cuidacoches" 4: éste es otro punto a atender, sobre todo en las cercanías de locales nocturnos. La palabra "alcohol" sólo se pronunció en tres oportunidades, y la expresión "clandestinas" (en contextos alusivos a fiestas, eventos ilegales), 8 veces. Este quizás es otro punto para tomar nota, y que se vincula directamente con el control.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Nocturnidad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Reuniones en el Concejo Nocturnidad en la ciudad de Santa Fe: para los clubes, el proyecto es "inviable", y para los vecinos es "mejorable"
  • Candioti Sur y Norte Nocturnidad: horas de cierre, balcones y control, ejes de dos barrios "detonados" de bares y restós
TENES QUE SABER
1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe
Jueves con neblina matinal y máxima de 24°C en la ciudad de Santa Fe
Vecinos de barrio Adelina Centro reclaman por calles intransitables y yuyales en Centenario
Jorge Donn, el artista que bailó con su propia muerte para alcanzar la eternidad
Un litoral universal: el recuerdo de una muestra de Enrique Pasquini

Te puede interesar:


  • Elección de Constituyentes de 1957
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Caputo se reunió con empresarios de Estados Unidos: balance y nombres propios
  • Santa Fe y Recreo dividen sus límites con un basural a cielo abierto
  • Poletti en Madrid: cuáles son las áreas sociales y productivas para las cuales se buscan inversiones
  • 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe
  • Jueves con neblina matinal y máxima de 24°C en la ciudad de Santa Fe
  • Vecinos de barrio Adelina Centro reclaman por calles intransitables y yuyales en Centenario

Política

Después de 62 años 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe
Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso

Área Metropolitana

Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Imágenes preocupantes Santa Fe y Recreo dividen sus límites con un basural a cielo abierto
El intendente habló con El Litoral Poletti en Madrid: cuáles son las áreas sociales y productivas para las cuales se buscan inversiones
Pronóstico Jueves con neblina matinal y máxima de 24°C en la ciudad de Santa Fe
Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de abril para empleados públicos de Santa Fe
Vigentes hasta el 6 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar