+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se cumple el Bicentenario de su asunción como gobernador

Una semana para desandar los pasos del Brigadier López y pensar el federalismo

Será del próximo martes 17 al viernes 23. El Ministerio de Innovación y Cultura lanza un intenso programa de actividades por la fecha conmemorativa, con charlas de historiadores y la exhibición de objetos inéditos del caudillo. La propuesta: recuperar su figura histórica pero repensando el federalismo en la actualidad.

Una semana para desandar los pasos del Brigadier López y pensar el federalismoUna semana para desandar los pasos del Brigadier López y pensar el federalismo

Sábado 14.7.2018
 14:55

El Litoral | area@ellitoral.com

El 23 de julio se cumplirá un hito de la historia santafesina. El calendario marcará que se cumplen 200 años del ascenso de Brigadier Estanislao López, el gran prócer santafesino, al gobierno del Estado autónomo de Santa Fe. Es decir, el Bicentenario de su mandato como gobernador de estas tierras. El pasado 15 de junio se celebró el 180º aniversario de su fallecimiento.


La fecha será motivo de toda una semana dedicada a una de las personalidades más significativas de la Confederación Argentina, al hombre que defendió a la provincia de intervenciones unitarias, que se enfrentó a sable y sangre contra ejércitos siempre más numerosos que el suyo para proteger la provincia; a quien hizo sancionar la primera Constitución Provincial de Santa Fe.


El gobierno de la provincia, a través de su Ministerio de Innovación y Cultura, ha lanzado un intenso programa de actividades conmemorativas, que empezará el martes 17 y proseguirá hasta el lunes 23 de julio, fecha en que se realizará a la hora 10 el acto público en Homenaje a Brigadier Estanislao López en la plaza 25 de Mayo. Desde las 11.30, habrá paneles y conferencias (ver El Programa Completo).

Reactualizar una discusión pendiente


En el patrimonio del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, está el bastón de mando del Brigadier. “Por un decreto del gobernador Miguel Lifschitz, que impulsó todas estas actividades conmemorativas, se va a traer para su exposición en la ciudad capital, junto a retratos que nunca se exhibieron aquí. Será la actividad de apertura de la semana de celebración del Bicentenario”, explicó a El Litoral Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la cartera cultural.


“Lo que se propuso a los invitados para las charlas y conferencias (todos son prestigiosos historiadores) es no tomar sólo a la figura del Brigadier para hacer una reseña del personaje, sino tomar la excusa del Bicentenario para repensar el federalismo desde el hoy”, subrayó.


La idea dar lugar a la posibilidad de reactualizar la discusión del federalismo y, en particular, el federalismo en las provincias del Litoral. Para Ricci, “esto va más allá de hacer una retrospectiva historicista. Porque quedaríamos envueltos en una cosa de revista Billiken, es decir, hablar del prócer sólo en su personalismo”, agregó. El disparador de la discusión será, así, cuán federal es el país hoy en términos económicos, simbólicos y socioculturales.


Según Ricci, toda la propuesta conmemorativa implica rever, 200 años después, “en qué lugar estamos parados en términos de soberanía federal, y la relación de las provincias con el Estado Central. Es interesante la discusión en este sentido. También habrá otras voces más diversas sobre el fenómeno histórico, como miradas desde el artiguismo. Se provocarán buenas discusiones, de eso se trata”, dijo el gestor cultural.

Gentileza Retrato original del Brigadier: Gobernador y Capitán General de la provincia de Santa Fe (1830), de Carlos Pellegrini y del litografista César Bacle. Se expondrá por primera vez en la ciudad.

Retrato original del Brigadier: “Gobernador y Capitán General de la provincia de Santa Fe” (1830), de Carlos Pellegrini y del litografista César Bacle. Se expondrá por primera vez en la ciudad.Foto: Gentileza


El prócer

—¿Cree que la figura del Brigadier es la de un prócer ciertamente olvidado? Al santafesino pareciera que se le escapa de su imaginario cultural la gesta del caudillo.


—Hay una necesidad de tenerlo más presente entre nosotros. Es cierto que no hay una omnipresencia como la que tiene, por ejemplo, Juan Martín de Güemes con los salteños. En Salta, se nota esa presencia en las nomenclaturas e las iconografías urbanas. Hay un trabajo institucional muy fuerte sobre la figura de este personaje histórico, y se sostiene una reivindicación del caudillo salteño.


Puede ser que aquí en Santa Fe haya algo de olvido sobre el Brigadier. Pero lo interesante es retomarlo por sus propios actos: tratar de reinstalar su figura pero a través de discusiones sobre él como líder de la provincia, las batallas que dio, la posición política que tomó en determinados momentos de la historia durante los 20 años que estuvo al frente del poder -consideró.


—¿Qué significación tiene en la actualidad el concepto de federalismo, o la relación entre las provincias y el gobierno nacional? ¿La Argentina es un país plenamente federal?


—El tema del federalismo es una deuda pendiente que tiene la Argentina consigo misma. A veces, se convierte en un enunciado vacío: desde un gobierno central y su discurso se habla de una “gestión y de un país federal”, pero eso no siempre coincide con los hechos. En términos simbólicos, culturales y sociales, también este tema es una deuda pendiente. Por eso, este ámbito sirve para discutir qué es el federalismo hoy.


Creo que es importante que se sepa lo que hizo una provincia como Santa Fe en términos de federalismo cultural bien entendido: hay provincias como la nuestra que lograron darse un proyecto cultural de avanzada, y que no tienen nada que envidiarle a ningún tipo de centralismos.

La política cultural


Consultado sobre el diseño de las políticas culturales en la actual gestión, Ricci dio su explicación: “Es la suma de principios y mandatos que son valiosos. Primero está poner al ciudadano como protagonista, algo que dice siempre (la ministra) “Chiqui” González. Porque venimos de una historia de gestión cultural donde los artistas eran los protagonistas, y el ciudadano siempre quedaba relegado al lugar de público”.


“A este principio filosófico —añadió— está bueno poder abordarlo desde distintos lugares. Y esto también significa situar como protagonistas de la cultura a nuestros propios próceres culturales, y también a los creadores más contemporáneos, como Juan José Saer o Fernando Birri”, puso como caso el funcionario.
Además, la política pública cultural se concatena con otro eslabón: “Se trata de llevar lo que hacen los artistas, los teatristas, los escritores de la provincia a todos lados del país: es el gran desafío. Se evita así una perspectiva de la cultura cerrada, para grupos selectos; la cultura, entendemos, debe ser diversa, múltiple, abierta y gratuita para todos”, cerró Ricci.

Pablo Aguirre Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la provincia.

Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la provincia.Foto: Pablo Aguirre

El Programa completo


El martes 17 a las 9 será la apertura oficial de la muestra “López. Ciudad, Provincia y Nación”. Se exhibirán por primera vez en la ciudad objetos de la colección del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc.


Entre estos objetos están el bastón de mando del Brigadier Estanislao López, hecho en caña malaca y oro cincelado; el retrato de López “Gobernador y Capitán General de la Provincia de Santa Fe”, de Carlos Pellegrini y César Bacle (1830) y un retrato de Sergio Sergi (circa 1940), donado por José María Echagüe. Todo se podrá apreciar en el hall de Casa de Gobierno.


El jueves 19 a la hora 11, tendrá lugar la muestra documental y bibliográfica: “Bicentenario del ascenso de Estanislao López al Gobierno de Santa Fe”. Organiza la Junta Provincial de Estudios Históricos.


El lunes 23, Día del Bicentenario, a las 10, comenzarán las jornadas de celebraciones por los 200 años de la asunción del Brigadier como gobernador de la provincia, con un acto público en la plaza 25 de Mayo, con la presencia de delegaciones escolares y fuerzas vivas de la ciudad y provincia. Luego, darán sus discursos el gobernador, Miguel Lifschitz, y las ministras de Cultura y Educación, María de los Ángeles “Chiqui” González y Claudia Balagué, respectivamente.


También el lunes 23 a las 11.30, se realizará el panel “Los caminos del federalismo: historias y actualidad”, con la participación de la Dra. Ana Frega (Uruguay) y del Dr. José Carlos Chiaramonte (Buenos Aires).


A las 18, se realizará la conferencia del historiador Pacho O’Donnell: “La Liga de los Pueblos Libres y la vocación federalista de Estanislao López. Será presentará el gobernador Lifschitz. Ambas tendrán lugar en la Junta de Estudios Históricos (Mons. Zazpe 2861).


Finalmente, a las 20, se presentará la cantata: “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. La obra musical recorre la guerra civil argentina, y se basa en la figura del Brigadier.

Quién fue


El Brigadier Gral. Estanislao López (1786-1838) fue un caudillo y militar federal. El 23 de julio de 1818, hace 200 años, asumió como gobernador de la provincia, mando que ejerció entre ese año y 1838. El 15 de junio pasado se conmemoró el 180º aniversario de su fallecimiento. Es considerada una de las grandes figuras del federalismo y de la Confederación Argentina. Defendió el territorio provincial de ataques internos —en medio de las luchas civiles del país de aquel entonces—; impulsó la sanción de la primera Constitución Provincial de Santa Fe en 1819, basamento jurídico para la Carta Magna nacional de 1853.


Uno de sus grandes desafíos fue el desarrollo económico de la provincia, con la agricultura y la ganadería. También estuvo presente en su ideario la educación. El presidente de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, definió públicamente a Estanislao López como “el decano de los gobernantes argentinos”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein

Te puede interesar:


  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar