+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Conclusiones de un estudio

Con mucho tiempo frente a las pantallas, los niños hablan un lenguaje "cartoon"

Usan castellano neutro, sin yeísmo y con "tú" y "tí". Fue el resultado de un trabajo de campo hecho en un jardín de San Carlos Centro.

Con mucho tiempo frente a las pantallas, los niños hablan un lenguaje "cartoon"Con mucho tiempo frente a las pantallas, los niños hablan un lenguaje "cartoon"

Domingo 11.8.2024
 10:00
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Mucho tiempo de exposición a las pantallas (televisión, celulares, tablets) y un uso de lenguaje similar al de los dibujitos animados o "cartoons", son dos de las conclusiones a las que arribó un trabajo de tesis de las ahora licenciadas en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Melisa Rolón y Agustina Saint Martin.

La investigación se realizó en el 2022 entre los niños y niñas de 4 años que asisten al jardín N° 85 "Rosa Berra de Gigli" de la ciudad de San Carlos Centro. En cuanto al uso del lenguaje oral, se llegó a la conclusión de que los niños hablan en un lenguaje "cartoon", contó Saint Martin, que es oriunda de Santa Fe pero está radicada en Rosario donde estudió la carrera y ahora trabaja especializada en atención de la voz.

De esta manera, un 34% del total de 40 niños observados mostró al menos una o varias de cuatro características del usos del lenguaje que no son propias de su comunidad: el 75% utiliza vocablos pertenecientes al castellano neutro ("más centroamericano que rioplatense", dijo Saint Martin); el 16,66% evidencia ausencia de yeísmo propio de nuestra región; el 8,34% usa el pronombre personal "tú" y "ti" en lugar del vos; y ninguno de ellos presenta una entonación atípica, es decir, no propia de su comunidad. "Hay que aclarar que no observamos todo el lenguaje sino solamente estas cuatro características", aclaró la fonoaudióloga.

A modo de ejemplo, el trabajo revela que durante las observaciones uno de los alumnos menciona durante la hora de juego "fresa", "pequeño", "coche", "tuio" (tuyo), mientras que otro de ellos durante su comentario acerca del cuento leído dijo "pastel" y "morado", entre otros vocablos detectados en los chicos.

"Utilizamos dos metodologías. Una de ellas significó estar varios días observando tres salitas de niños de 4 años de edad en un mismo jardín. Estuvimos compartiendo con ellos, jugando en los recreos, llevamos propuestas y les leímos cuentos, hicimos dibujos. Todo un trabajo para que los chicos se sintieran cómodos con nosotras y nos conocieran, porque necesitábamos que ellos se explayaran y poder escucharlos. También hicimos encuestas a los padres preguntando cuántas horas sus hijos estaban frente de las pantallas, qué veían o qué hacían y cómo era su participación en esos momentos", explicó la fonoaudióloga a El Litoral.

Casi un 40% de los papás consultados por el trabajo de tesis, dijo que el niño o niña observa "dibujos animados". Crédito: Agencia

Supervisión del adulto

Una de las causas por las cuales los niños se expresan de esa forma es la influencia de las pantallas, es decir, cualquier dispositivo electrónico digital que proyecta imágenes, ya sean televisores, computadoras, tablets, teléfonos celulares, entre otros. "Los chicos a esa edad adquieren el lenguaje escuchándolo y, al estar tanto tiempo con las pantallas, puede ser que absorban modismos que no son de su comunidad", adujo la fonoaudióloga.

Como resultado de una encuesta a los padres, surgió que el 100% de los niños miran pantallas, y de ese total, el 68,58% está expuesto entre media hora y tres horas; el 17,14% hasta media hora por día; y el 14,28% hasta tres horas o más por día.

"Estos datos superarían lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría que es menos de una hora diaria con fines educativos para los niños de 2 a 5 años", dice la tesis de las profesionales.

No obstante, Saint Martin rescató un dato positivo: "Si bien todos los chicos estaban expuestos a las pantallas más tiempo del recomendado, por suerte todos los padres supervisaban o estaban al tanto de lo que hacían los chicos en ese momento".

Tele y youtube

De las conclusiones del estudio, se desprende qué tipo de contenido miran los niños. De 63 respuestas obtenidas, casi un 40% dijo que el niño o niña observa "dibujos animados", el 22% de las familias mencionó que sus pequeños miran youtube, el 14% está expuestos a juegos, el 8% observa videos, y en menores porcentajes aparecen la música infantil, las películas e incluso el 1,59% menciona que juegan a la play station.

"Los chicos a esa edad adquieren el lenguaje escuchándolo y, al estar tanto tiempo con las pantallas, puede ser que absorban esos modismos que no son de su comunidad", adujo una de las autoras del trabajo. Crédito: Agencia

En el trabajo, sus autoras citan a la Academia Americana de Pediatría que desarrolla recomendaciones sobre la utilización de pantallas en los niños, entre las cuales se encuentran, además de limitar el tiempo: controlar el contenido y estar con el niño y la niña durante el consumo de pantallas y priorizar contenidos educativos y adaptados a la edad de cada uno.

"En la tesis, con mi compañera Melisa planteamos que el chico está en una relación unidireccional con la pantalla y encima elige qué ver. No es como antes, que nosotros prendíamos la tele y mirábamos lo que había. Ahora, desde chiquitos con youtube eligen qué ver, haciendo lo que él quiere en algo totalmente estático. Se está perdiendo, entonces, todas estas horas de jugar con los amigos, de hacer algún deporte, hasta de estar aburriéndose, lo cual es bueno porque es cuando aparecen las ideas y creatividad", cerró Saint Martin.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación

Además tenés que leer:

  • Polémica en el aula Las razones detrás de la decisión de las autoridades porteñas sobre la prohibición de celulares en las escuelas
  • Pantallas durante la infancia Cómo (y por qué) establecer límites saludables a los niños para el uso de smartphones
TENES QUE SABER
Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"

Te puede interesar:


  • Gimnasia derrotó a Banfield y se afianza en zona de clasificación
  • Alerta en Estados Unidos ante un posible ataque con drones iraníes en California
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Denuncian abandono en la plazoleta Gustavo Bruzzone, a días del 24 de marzo
  • El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
  • Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar