+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Se conserva en Madrid

El Guernica de Picasso: una denuncia a la brutalidad de la guerra

Es una obra icónica del siglo XX. Representa la crueldad de la guerra y es una denuncia a la destrucción de la ciudad vasca en 1937 a través de un bombardeo. ¿Cómo se convirtió en un símbolo de protesta contra la guerra y sigue siendo una reflexión sobre la tragedia del ser humano?

El Guernica de Picasso: una denuncia a la brutalidad de la guerra
El Guernica de Picasso: una denuncia a la brutalidad de la guerra

Miércoles 26.4.2023
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Grandes obras de la historia tienen en su germen hechos atroces. Sin ir más lejos, la película que le arrebató el Oscar a “Argentina 1985”, la conmovedora “Sin novedad en el frente”, está basada en una obra literaria en la cual Erich Maria Remarque utiliza como materia prima su propia experiencia como soldado en la Primera Guerra Mundial. Dentro de las artes plásticas, un ejemplo es el “Guernica”, de Pablo Picasso, que se gestó producto de la impresión que produjo en el pintor la destrucción de una ciudad vasca.

El 26 de abril de 1937, hace 86 años, la Guerra Civil Española estaba en pleno desarrollo. Entonces la Legión Cóndor, con lo más novedoso de la tecnología bélica de Alemania (que apoyaba a los franquistas), bombardeó la ciudad vasca de Guernica por cuatro horas. El resultado fue una masacre: no solo quedó destruido el 70 por ciento de los edificios de la ciudad, sino que murieron mil personas de las siete mil que integraban la población. Aunque pronto quedaría eclipsada por los horrores mucho más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, resultó una de las iniciativas más bestiales de la guerra de España, cuyas heridas todavía continúan abiertas como demostró Pedro Almodóvar en “Madres paralelas”.

El Guernica expuesto en el pabellón de la Exposición Internacional de París. Foto: Archivo

Picasso ya era, en ese momento, un artista afamado. Un punto de referencia para los movimientos vanguardistas de las primeras décadas del siglo pasado. El hecho lo afectó particularmente. El año anterior, le habían encargado una pintura para el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Y el artista elaboró (entre mayo y junio de 1937) el “Guernica”, óleo sobre lienzo que combina cubismo, surrealismo y expresionismo, hace referencia al bombardeo y emerge como una denuncia a la destrucción de Guernica en particular. Y es un símbolo de protesta contra la brutalidad de las acciones bélicas.

Reflejo de una época

El mural “Guernica” figura hoy entre las obras pictóricas más famosas gestadas en el siglo XX, lapso marcado por los conflictos armados tiene 116.6 por 349,3 cm. Para representar la crueldad de la guerra, Picasso utiliza una serie de figuras alegóricas: una madre con hijo muerto en brazos, un toro, una paloma, un caballo, una persona que mira al cielo con los brazos en alto. “No he pintado adrede la guerra en ninguno de mis cuadros, porque no soy como esos fotógrafos que deambulan por las calles buscando temas. Y sin embargo, la guerra se ha colado, y está en todas y cada una de mis obras”, dijo el propio Picasso en relación a su obra.

El pintor Pablo Picasso un creador cuya obra es parte medular del siglo XX. Foto: AP

La obra se expuso en París y después, tras la Guerra Civil española, fue llevada a Estados Unidos. Estuvo durante varias décadas en la ciudad de Nueva York. En 1981 fue trasladada al Museo del Prado: es que Picasso, quien falleció en 1973, había manifestado su deseo de que la obra volviera a su país natal una vez recobrada la democracia. En la actualidad, forma parte del patrimonio del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

E 2017, con motivo del 80 aniversario de la masacre de Guernica, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, a la revista española AD: “Seguramente sin el bombardeo no habría sido el mismo Guernica, esto está claro, pero posiblemente habría otro cuadro en el que. Él (Picasso) estaba preparando el camino para una pintura monumental, de historia, que mostrara la tragedia del ser humano. Y al mismo tiempo con algo de catártico, que permita superar esa tragedia”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Arte
Arte Expandido
Arte Música Teatro
Pintura
Cuadros

Además tenés que leer:

  • En la Casa Museo Brigadier López (H) Ay Mujeres!, un recorrido por las luchas feministas de ayer a hoy
  • Departamento Las Colonias Nuevo Torino homenajeó a la artista plástica Marta Baravalle
TENES QUE SABER
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
Todos somos raros
Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
El derecho a la esperanza

Te puede interesar:


  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar