+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Exportaciones

Santa Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones al agro

Así lo determinó un trabajo técnico de la Bolsa de Comercio santafesina. Seis rubros -soja, maíz, trigo, bovino y lácteo- giraron al fisco $256.637,5 millones.

Santa Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones al agroSanta Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones al agro

Jueves 20.10.2022
 11:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un análisis del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre las exportaciones de los principales complejos agroindustriales de la provincia, estimó en $256.637,5 millones de pesos el aporte al fisco nacional del sector agroindustrial en materia de retenciones en el primer semestre del año.

La cifra abarca el aporte de seis rubros -soja, maíz, trigo, bovino y lácteo- e implica un incremento de 29,3% respecto a igual período de 2021. A su vez representó el 42,0% de la recaudación nacional por derechos de exportación.

El informe detalla que, en general, los envíos al exterior con origen en la provincia en los seis primeros meses lograron un valor acumulado de U$S 10.056 millones, con un crecimiento del 12,8% interanual. Mientras que las exportaciones agroindustriales fueron de U$S 8.850 millones en enero-junio de 2022, con un incremento del 9,1% respecto a la primera mitad de 2021. De esta manera, las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe, representaron un 88,0% del total exportado en dicho periodo, 3% inferiores que hace un año.

Mirá también

Las exportaciones santafesinas suman casi u$s 13 mil millones hasta agosto

Se aclara, sin embargo, que los datos y estimaciones son previos a la implementación del Programa de Incentivo Exportador (más conocido como "dólar soja"), el cual promovió particularmente las exportaciones del complejo sojero, de gran incidencia en la recaudación por derechos de exportación.

Un aspecto llamativo que remarca el CES es el aumento en los aportes por retenciones del complejo sojero, a pesar de la caída en las ventas externas. "Responde al aumento en las alícuotas aplicadas a los subproductos de este complejo (harinas, aceites y biodiesel)", dispuestas en marzo de 2022 para conformar el FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) o "fideicomiso harinero". Pero también a una mayor participación de las exportaciones de estos subproductos mientras la ventas de poroto disminuyeron en mayor medida.

"Otro hecho a destacar fue la excelente performance exportadora del Biodiesel, producto que casi duplicó sus despachos al exterior (+91,7%)", añade el informe.

A su vez, es relevante el aumento en los aportes por retenciones en el complejo lácteo, los cuales se incrementaron un 44,2%, mientras que las ventas externas tuvieron un aumento del 36,2%. Ello se debe a que las exportaciones de leches en polvo -producto que tiene una mayor alícuota de DEX, del 9,0%- se incrementaron un 62,9%, mientras que el resto de los productos del sector -con alícuotas de 4,5%- evidenciaron un aumento de sólo el 16,0% en las ventas externas.

Exportaciones y aporte estimado por retenciones

Números totales

Las exportaciones nacionales durante la primera mitad del 2022 constituyeron un máximo, para un primer semestre, desde que se tiene registro, alcanzando los U$S 44.377 millones, un 25,5% por encima de igual periodo del año pasado.

Las ventas externas de bienes agroindustriales, que representan alrededor de dos tercios de las exportaciones totales del país, las mismas fueron de U$S 29.653 millones en los primeros seis meses de 2022, con un aumento del 20,4% respecto a igual periodo del año previo.

La recaudación total (por cualquier concepto) a nivel nacional aumentó un 67,9% en el primer semestre de 2022, contra igual periodo del año pasado, alcanzando los 8.153.413 millones de pesos. Por otro lado, la recaudación en concepto de DEX tuvo un aumento de sólo el 35,1% en términos corrientes, acumulando en enero-junio de 2022 los 638.078 millones de pesos. Medidas en términos reales (descontando el efecto inflacionario), las variaciones fueron de -7,5% en la recaudación total y de -29,6% en el caso de la recaudación por retenciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Feria alimentaria "El momento es malo", pero la carne argentina igual está en París
  • Sequía Piden la emergencia agropecuaria y financiamiento para productores afectados por el clima
  • En Vera y Pintado Reclaman por soluciones hídricas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Te puede interesar:


  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar