+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Exportaciones

Santa Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones al agro

Así lo determinó un trabajo técnico de la Bolsa de Comercio santafesina. Seis rubros -soja, maíz, trigo, bovino y lácteo- giraron al fisco $256.637,5 millones.

Santa Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones al agroSanta Fe aportó el 42 % de la recaudación nacional por retenciones al agro

Jueves 20.10.2022
 11:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un análisis del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre las exportaciones de los principales complejos agroindustriales de la provincia, estimó en $256.637,5 millones de pesos el aporte al fisco nacional del sector agroindustrial en materia de retenciones en el primer semestre del año.

La cifra abarca el aporte de seis rubros -soja, maíz, trigo, bovino y lácteo- e implica un incremento de 29,3% respecto a igual período de 2021. A su vez representó el 42,0% de la recaudación nacional por derechos de exportación.

El informe detalla que, en general, los envíos al exterior con origen en la provincia en los seis primeros meses lograron un valor acumulado de U$S 10.056 millones, con un crecimiento del 12,8% interanual. Mientras que las exportaciones agroindustriales fueron de U$S 8.850 millones en enero-junio de 2022, con un incremento del 9,1% respecto a la primera mitad de 2021. De esta manera, las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe, representaron un 88,0% del total exportado en dicho periodo, 3% inferiores que hace un año.

Mirá también

Las exportaciones santafesinas suman casi u$s 13 mil millones hasta agosto

Se aclara, sin embargo, que los datos y estimaciones son previos a la implementación del Programa de Incentivo Exportador (más conocido como "dólar soja"), el cual promovió particularmente las exportaciones del complejo sojero, de gran incidencia en la recaudación por derechos de exportación.

Un aspecto llamativo que remarca el CES es el aumento en los aportes por retenciones del complejo sojero, a pesar de la caída en las ventas externas. "Responde al aumento en las alícuotas aplicadas a los subproductos de este complejo (harinas, aceites y biodiesel)", dispuestas en marzo de 2022 para conformar el FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) o "fideicomiso harinero". Pero también a una mayor participación de las exportaciones de estos subproductos mientras la ventas de poroto disminuyeron en mayor medida.

"Otro hecho a destacar fue la excelente performance exportadora del Biodiesel, producto que casi duplicó sus despachos al exterior (+91,7%)", añade el informe.

A su vez, es relevante el aumento en los aportes por retenciones en el complejo lácteo, los cuales se incrementaron un 44,2%, mientras que las ventas externas tuvieron un aumento del 36,2%. Ello se debe a que las exportaciones de leches en polvo -producto que tiene una mayor alícuota de DEX, del 9,0%- se incrementaron un 62,9%, mientras que el resto de los productos del sector -con alícuotas de 4,5%- evidenciaron un aumento de sólo el 16,0% en las ventas externas.

Exportaciones y aporte estimado por retenciones

Números totales

Las exportaciones nacionales durante la primera mitad del 2022 constituyeron un máximo, para un primer semestre, desde que se tiene registro, alcanzando los U$S 44.377 millones, un 25,5% por encima de igual periodo del año pasado.

Las ventas externas de bienes agroindustriales, que representan alrededor de dos tercios de las exportaciones totales del país, las mismas fueron de U$S 29.653 millones en los primeros seis meses de 2022, con un aumento del 20,4% respecto a igual periodo del año previo.

La recaudación total (por cualquier concepto) a nivel nacional aumentó un 67,9% en el primer semestre de 2022, contra igual periodo del año pasado, alcanzando los 8.153.413 millones de pesos. Por otro lado, la recaudación en concepto de DEX tuvo un aumento de sólo el 35,1% en términos corrientes, acumulando en enero-junio de 2022 los 638.078 millones de pesos. Medidas en términos reales (descontando el efecto inflacionario), las variaciones fueron de -7,5% en la recaudación total y de -29,6% en el caso de la recaudación por retenciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Feria alimentaria "El momento es malo", pero la carne argentina igual está en París
  • Sequía Piden la emergencia agropecuaria y financiamiento para productores afectados por el clima
  • En Vera y Pintado Reclaman por soluciones hídricas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe
Tenes que saber
Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre
Trump dio marcha atrás y no cobrará el peaje del 20% en el estrecho de Ormuz

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
  • "Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
  • Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
  • Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
  • Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
  • La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre
  • Trump dio marcha atrás y no cobrará el peaje del 20% en el estrecho de Ormuz

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar