+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Tras meses de "estancamiento"

Gradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carnicerías

Así lo consideró Miguel Schiariti, titular de CICCRA. Hasta donde pueda escalar el precio en el mostrador, dependerá del bolsillo de los consumidores.

Gradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carniceríasGradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carnicerías

Viernes 27.1.2023
 14:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Después de una larga espera, los precios ganaderos comenzaron a recuperarse y lo están haciendo con firmeza. Las categorías de consumo, que durante la última semana habían recuperado hasta 20%, este viernes mantuvieron la tendencia, alcanzando por primera vez los $500 el kilo en pie en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

Nación y provincias acordaron instrumentar el troceo y medios mecánicos para mover medias reses

Sin embargo, el traslado a la carnicería debería llevar más tiempo, según el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, ya que aún "hay carne en cámara que se pagó a otros precios". Luego, estará por verse si el consumidor convalida los nuevos valores en el mostrador.

Mirá también

Fin de la media res: se oficializaron los requisitos y precisiones para el sistema de troceo

Tanto la hacienda como la carne llevan meses de "estancamiento". En el caso de la ganadería, la recomposición en 2022 había sido de "apenas" un 40%, contra una inflación del 95%. A esto contribuyó la sequía, adelantando ventas e incrementando la oferta en el mercado, por la falta de forraje. Por ello, el principal factor que se esperaba para ver un cambio de tendencia era la lluvia. Una vez que regresaran, como empezó a darse, ya no habría urgencia de vender, acotando la oferta e impulsando los valores.

Mercado Agroganadero S.A.

No es inmediato

Lo primero que aclaró Schiriti es que "los precios no se trasladan linealmente; el 20% no será inmediato, lo irá absorbiendo la cadena", sea el industrial o el matarife. Además, "hay carne en cámara que se pagó a otro precio y entonces se va a ir aumentando de a poquito; en 15 o 20 días, se va a trasladar a la carnicería", dijo. Será entonces cuando se sepa hasta cuánto puede pagar el consumidor argentino.

Pero, por otra parte, dependerá de que las lluvias continúen "y la escasez de hacienda de feedlot siga firme". De hecho la menor salida de los corrales obedeció a un anticipo del flujo en los meses previos. "Se anticiparon ventas por la sequía, en lugar de hacer una recría más larga a campo pasaron del destete al corral, se anticipó la oferta y la faena aumentó 5% en noviembre y otro 5% en diciembre y sostuvo los precios planchados hasta ahora", dijo el industrial.

A su vez, los feedloteros corren con un incremento de costos que le generó grandes pérdidas los meses previos y también necesitan una mejora en el precio del gordo. "Recordemos que hace un año el maíz costaba $20.000 la tonelada y hoy cuesta $50.000", dijo. Además, también empezó a reaccionar la invernada. "Ya comenzó el repunte -señaló-; en dos ferias de Buenos Aires se pagó $430 lo que valía $370 una semana antes".

Mirá también

Cambios en el sistema de venta de carne, se acerca el fin de la media res

Por dos

Desde el engorde a corral estiman que necesitarían un precio de $530 el kilo en pie. Según Schiariti, para que se llegue a ese valor el precio de la carne en las carnicerías debería duplicarse. "En números teóricos, por lo menos, tiene que valer el doble de lo que costó esta semana, para equiparar un poco los números con la realidad económica del feedlotero", afirmó.

En cuanto a los índices que elabora CICCRA, Schiariti dijo que la sequía "hasta ahora, por la faena", no muestra una liquidación de vientres. "Estamos en el límite superior de mantenimiento de stocks, en 44.8%". Pero advirtió, al margen de la mortandad que se conocerá con los números de vacunación: "lo que sí es preocupante es que como lo peor de la sequía ocurrió en pleno servicio de las vacas, seguramente habrá un índice de preñez más bajo y esto va a repercutir en un faltante de hacienda en el 2024". Por lo tanto, la ganadería contaría con mejores precios este año y el siguiente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Desde el martes Fin de la media res: se oficializaron los requisitos y precisiones para el sistema de troceo
  • Desde el 1 de noviembre Cambios en el sistema de venta de carne, se acerca el fin de la media res
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar