+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Tras meses de "estancamiento"

Gradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carnicerías

Así lo consideró Miguel Schiariti, titular de CICCRA. Hasta donde pueda escalar el precio en el mostrador, dependerá del bolsillo de los consumidores.

Gradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carniceríasGradualmente, la suba de la hacienda llegaría en dos semanas a las carnicerías

Viernes 27.1.2023
 17:54
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

Después de una larga espera, los precios ganaderos comenzaron a recuperarse y lo están haciendo con firmeza. Las categorías de consumo, que durante la última semana habían recuperado hasta 20%, este viernes mantuvieron la tendencia, alcanzando por primera vez los $500 el kilo en pie en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

Nación y provincias acordaron instrumentar el troceo y medios mecánicos para mover medias reses

Sin embargo, el traslado a la carnicería debería llevar más tiempo, según el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, ya que aún "hay carne en cámara que se pagó a otros precios". Luego, estará por verse si el consumidor convalida los nuevos valores en el mostrador.

Mirá también

Mirá también

Fin de la media res: se oficializaron los requisitos y precisiones para el sistema de troceo

Tanto la hacienda como la carne llevan meses de "estancamiento". En el caso de la ganadería, la recomposición en 2022 había sido de "apenas" un 40%, contra una inflación del 95%. A esto contribuyó la sequía, adelantando ventas e incrementando la oferta en el mercado, por la falta de forraje. Por ello, el principal factor que se esperaba para ver un cambio de tendencia era la lluvia. Una vez que regresaran, como empezó a darse, ya no habría urgencia de vender, acotando la oferta e impulsando los valores.

Mercado Agroganadero S.A.

No es inmediato

Lo primero que aclaró Schiriti es que "los precios no se trasladan linealmente; el 20% no será inmediato, lo irá absorbiendo la cadena", sea el industrial o el matarife. Además, "hay carne en cámara que se pagó a otro precio y entonces se va a ir aumentando de a poquito; en 15 o 20 días, se va a trasladar a la carnicería", dijo. Será entonces cuando se sepa hasta cuánto puede pagar el consumidor argentino.

Pero, por otra parte, dependerá de que las lluvias continúen "y la escasez de hacienda de feedlot siga firme". De hecho la menor salida de los corrales obedeció a un anticipo del flujo en los meses previos. "Se anticiparon ventas por la sequía, en lugar de hacer una recría más larga a campo pasaron del destete al corral, se anticipó la oferta y la faena aumentó 5% en noviembre y otro 5% en diciembre y sostuvo los precios planchados hasta ahora", dijo el industrial.

A su vez, los feedloteros corren con un incremento de costos que le generó grandes pérdidas los meses previos y también necesitan una mejora en el precio del gordo. "Recordemos que hace un año el maíz costaba $20.000 la tonelada y hoy cuesta $50.000", dijo. Además, también empezó a reaccionar la invernada. "Ya comenzó el repunte -señaló-; en dos ferias de Buenos Aires se pagó $430 lo que valía $370 una semana antes".

Mirá también

Mirá también

Cambios en el sistema de venta de carne, se acerca el fin de la media res

Por dos

Desde el engorde a corral estiman que necesitarían un precio de $530 el kilo en pie. Según Schiariti, para que se llegue a ese valor el precio de la carne en las carnicerías debería duplicarse. "En números teóricos, por lo menos, tiene que valer el doble de lo que costó esta semana, para equiparar un poco los números con la realidad económica del feedlotero", afirmó.

En cuanto a los índices que elabora CICCRA, Schiariti dijo que la sequía "hasta ahora, por la faena", no muestra una liquidación de vientres. "Estamos en el límite superior de mantenimiento de stocks, en 44.8%". Pero advirtió, al margen de la mortandad que se conocerá con los números de vacunación: "lo que sí es preocupante es que como lo peor de la sequía ocurrió en pleno servicio de las vacas, seguramente habrá un índice de preñez más bajo y esto va a repercutir en un faltante de hacienda en el 2024". Por lo tanto, la ganadería contaría con mejores precios este año y el siguiente.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detuvieron a dos sospechosos por el crimen del peluquero santafesino en Tulum
Cómo Alpine y Colapinto transforman un 2025 frustrante en impulso para esta temporada
Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
Benavides impone su ritmo en el Dakar y se adueña del liderazgo en motos
Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Te puede interesar:


  • No Te Va Gustar estrenó su nuevo álbum "Florece en el Caos"
  • Germán Martitegui reaccionó y cortó en seco Damián Betular: “No quiero hablar más”
  • Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
  • Sanjustino ganó y está en semifinales; Ben Hur eliminó a Colón de San Justo
  • Unión entrega 25 palcos con 300 lugares antes de Platense
  • Detuvieron a dos sospechosos por el crimen del peluquero santafesino en Tulum
  • Cómo Alpine y Colapinto transforman un 2025 frustrante en impulso para esta temporada
  • Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Política

Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026
Salud pública y seguridad Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
Violencia de género Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor
Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
Video Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul

Información General

Nueva muñeca Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar