+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Es el rival sabalero del miércoles

Arsenal, el peor en todas las tablas: 2 descensos en 4 años

El equipo histórico de la familia Grondona recibirá descendido a Colón en el Viaducto de Sarandí. Es la segunda vez que desciende a la B desde su primer ascenso en 2002.

Arsenal, el peor en todas las tablas: 2 descensos en 4 años Arsenal, el peor en todas las tablas: 2 descensos en 4 años

Martes 24.10.2023
 9:45
Redacción EL
Redacción EL
|

Tras el empate ante Talleres, Arsenal descendió de la máxima categoría por segunda vez en su historia. El conjunto del Viaducto, dirigido por Darío Espínola, finalizó dos malas temporadas de la peor manera quedando condenado a la Primera Nacional a falta de cinco fechas para el final. Es la segunda vez que desciende a la B desde su primer ascenso en 2002.

Arsenal de Sarandí, el peor equipo de Argentina ya descendido y rival sabalero de este miércoles en el Viaducto, fue fundado el 11 de enero de 1957 por Julio Grondona y su hermano Héctor. Su nombre proviene del reconocido equipo de la Premier League y sus colores surgen de los dos clubes más populares del partido de Avellaneda: Independiente y Racing.

Desde su concepción, Grondona ocupó el cargo de presidente y bajo su mandato, el Arse logró el ascenso a la Primera C en 1962 como campeón invicto. Grondona fue designado presidente de la AFA el 6 de abril de 1979, poco después de que la selección argentina lograra consagrarse como campeona del mundo por primera vez. Años después, en 1986, el equipo del Viaducto conseguiría su ascenso a la Primera B. Pero el Arse seguiría escalando y en 1992 lograría el ascenso a la B Nacional.

Para la década del 2000, Arsenal ya contaba con dos descensos en su historial, aunque ambos sucedieron mientras militaba en el Ascenso. El primero de ellos ocurrió en 1984 cuando, tras perder el torneo de Primera B ante Lanús, volvería a la Primera C. Mientras que el segundo fue en 1996 (en ese entonces, el presidente era Julio Grondona -hijo-), pero este no se hizo efectivo por una reestructuración en la que se amplió el número de equipos en la categoría. La AFA, presidida por Grondona, decidió armar un Reducido que determinaría nuevos ascensos. En ese torneo, se encontraban incluidos los equipos que habían descendido en la temporada, y Arsenal se quedaría en la categoría, tras vencer a San Miguel.

Mirá también

Mirá también

Colón: que el de Sarandí no sea el de la Premier League

La inclusión de Arsenal en la élite del fútbol argentino llegó en 2002 (para ese momento, Grondona padre llevaba 23 años en el sillón de la AFA), cuando el equipo dirigido en ese entonces por Jorge Burruchaga, logró el ascenso a la máxima categoría tras igualar en la final del reducido 1-1 con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (había ganado en la ida por 2-1), en un equipo en el que se encontraba Darío Espínola, el actual DT del primer equipo.

Contra todo pronóstico, Arsenal se convirtió en un equipo competitivo en la Primera División, levantando cinco títulos en diez años. Primero llegó la recordada Copa Sudamericana 2007, en la cual el Arse (bajo la dirección de Gustavo Alfaro) se coronaría tras imponerse en la final ante el América de México. Posteriormente, también se consagraría campeón de la Suruga Bank 2008. Pero los laureles no terminan ahí, ya que el equipo del Viaducto también logró salir campeón en tres competiciones locales (Clausura 2012, Supercopa 2012 y Copa Argentina 2013).

Pero tras el fallecimiento de Julio Grondona en 2014, Arsenal entró en una debacle futbolística y las estadísticas no mienten. En las siguientes temporadas Arsenal comenzó a mostrar una imagen competitiva que contrastaba mucho con el Arsenal de años atrás, pero lo hecho en temporadas anteriores, lo salvaban de ver la tabla de promedios con preocupación, aunque eso duró poco. Con el correr del tiempo el Arse comenzó a hundirse cada vez más hasta que, en abril de 2018, sufriría su primer descenso a la B Nacional tras tres pésimas temporadas. Tras la muerte de Grondona, Arsenal disputó 116 partidos, de los cuales ganó sólo 31. Cosechando así el 34,5% de los puntos.

Pero el período de Arsenal en la B Nacional no duraría mucho tiempo, ya que el conjunto del Viaducto regresaría a la máxima categoría un año después del descenso, con Sergio Rondina como DT. En este caso, el Arse consumó su ascenso tras derrotar a Sarmiento de Junín por 1-0 con el tanto de Leandro Garate -de penal- en un desempate. Tras volver a Primera, el Arse comenzó con una campaña regular en 2020, pero todo se vino a pique a partir de 2021, donde Arsenal terminó último en el torneo de 26 equipos, pero la anulación de descensos para formar un campeonato más extenso, lo salvaron del descenso. Pero rápidamente la situación se tornó insostenible.

Mirá también

Mirá también

La AFA eliminó el tercer descenso en la Primera Nacional

Los malos manejos de parte de la CD y la imposibilidad de armar un plantel competitivo, fue lo que terminó de sepultar a un Arsenal que necesitaba una cantidad exorbitante de victorias para poder salvarse de los promedios. Pero lejos de eso, Arsenal se mantiene como el peor equipo en la Primera División siendo el último en la tabla de Promedios y el último en la tabla anual con 30 unidades, a ocho de Huracán, el rival más cercano.

Se fue a la "B" cinco fechas antes

Arsenal es el primer equipo en irse al descenso en la Liga Profesional: empató 1-1 con Talleres, en condición de visitante en Córdoba por la novena fecha de la Zona A, y se quedó sin chances matemáticas de mantener la categoría.

En lo que va de la Copa LPF, el Arse arrastra seis derrotas, un empate y dos victorias: está último en su grupo. De esta manera, a falta de cinco partidos, por promedios quedó condenado a caer a la Primera Nacional.

Arsenal, dirigido por Darío Espínola, vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino después de cuatro años en Primera División (había ascendido en 2019). Su último descenso había sido en 2018.

#TEMAS:
Edición Impresa
Copa de la Liga Profesional de Fútbol
Arsenal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar