Arranca la temporada 2025 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park. En la madrugada del domingo, los pilotos saldrán a pista para disputar la carrera inicial del año.
La primera fecha del campeonato se disputará en el circuito callejero de Albert Park, este domingo desde la 1 de la madrugada hora Argentina. Se podrá ver por Fox Sports, y las plataformas Disney + y F1 TV PRO.

Arranca la temporada 2025 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park. En la madrugada del domingo, los pilotos saldrán a pista para disputar la carrera inicial del año.
La primera carrera del año promete emociones, a las que se suman la probabilidad de fuertes lluvias, lo cual traería un cambio total con respecto a lo que se vio este sábado.
Dentro de las sorpresas de la calificación, la Q1 exhibió la realidad de algunos novatos. Andrea Kimi Antonelli no fue capaz de sobrepasar esta ronda con su Mercedes, esto después de un daño en el piso.
Liam Lawson también quedó fuera luego de cometer diversas salidas en pista. Mientras, Gabriel Bortoleto logró rescatar la posición 15 sobrepasando a otros debutantes.
En la parte delantera, McLaren se quedó con el 1-2 comandados por Lando Norris seguido de Oscar Piastri, separados entre ambos por solo 0.084 segundos mientras que Max Verstappen fue el único Red Bull en la Q1 colocándose en tercero.
Yuki Tsunoda, despreciado por Red Bull para el segundo asiento, llevó a su Racing Bull a la quinta plaza, detrás del Mercedes de George Russell y por delante del Williams de Alex Albon que, junto con el de Carlos Sainz, lograron meter a los dos coches de la casa de Grove en la Q3.
Los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton finalizaron en la séptima y octava posición. por delante del Alpine de Pierre Gasly. En tanto Fernando Alonso arrancará 12° por detrás de Isack Hadjar.
La carrera del Gran Premio de Australia será este domingo a las 1 horas de nuestro país.
En las 38 ediciones anteriores del GP de Australia, el piloto con más poles ha sido Lewis Hamilton, con nada menos que ocho, todas en el circuito Albert Park de Melbourne.
Las hizo en 2008, 2012 y desde 2014 hasta 2019. Ayrton Senna hizo seis poles en Australia, pero todas en el circuito Adelaide. De la parrilla actual, en Albert Park, Max Verstappen tiene dos poles (en 2023 y 2024) y Charles Leclerc una (en 2022), además de la de Norris en 2025.
Hay tres escenarios estratégicos posibles para el Gran Premio de Australia 2025 de Fórmula 1, pero todos dependen de cómo y cuándo llegue la lluvia prevista a la pista de Albert Park el domingo.
En el primer escenario, que supone que la lluvia no caerá a pesar de haber sido un tema de conversación durante toda la previa hasta ahora en Melbourne, una simple carrera a una sola parada se convierte en la estrategia más probable.
Esto se debe a que la pista seguiría muy engomada y a que los nuevos compuestos de Pirelli para esta temporada supuestamente tienen menos graining en comparación con los utilizados en 2024.
El neumático blando C5 que se utiliza aquí sí genera graining en este exigente trazado y superficie lisa de la pista, pero este compuesto se considera un neumático de carrera poco probable si permanece seco.
Con el neumático duro C3 funcionando tan bien hasta ahora -ofreciendo un agarre similar al medio, así como una buena durabilidad en comparación con el C4 que los pilotos descartaron en las pruebas- los equipos en la parte delantera de la parrilla harían en este escenario su primer stint más corto con los medios antes de cambiar a la goma blanca para llegar a la bandera a cuadros.
Si llueve durante la noche y el circuito se seca lo suficiente antes de la salida, entonces es mucho más probable una carrera a dos paradas, de nuevo con los líderes empezando con los medios y luego con dos juegos de duros a lo largo de las 58 vueltas.
Esto se debe a que las condiciones de pista verde tras la lluvia aumentarían el factor de graining, aunque Pirelli considera que en este caso específico todavía hay poco que elegir entre la estrategia de una o dos paradas.
Este factor en particular probablemente incentivaría a algunos equipos a probar un enfoque diferente al de sus rivales.
El tercer escenario, sin embargo, parece ser el más probable: que llueva mucho durante la noche y el domingo, y la salida se tome con los intermedios si está lo suficientemente seco para hacerlo, o detrás del coche de seguridad con los neumáticos de mojado.
Otro factor intrigante sobre la posibilidad de que la primera carrera de 2025 sea en mojado es que no todos los equipos han probado el nuevo compuesto de lluvia extrema.
Se trata de un compuesto con un dibujo de la banda de rodadura distinto al de la versión anterior, cuyo objetivo es reducir el sobrecalentamiento y tener una ventana de funcionamiento más amplia, lo que significa que rinde más como el intermedio.
Idealmente, este nuevo neumático eliminará el pobre espectáculo de las salidas detrás del coche de seguridad en mojado de los últimos años, seguidas por pilotos que entran en boxes tan pronto como se permite la carrera para montar los intermedios.




