+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

En Las Vegas

Hace 40 años "Lole" Reutemann perdía el campeonato de F1 por un punto

Al santafesino se le escapó el título a manos del brasileño Nelson Piquet. Siempre se habló de un sabotaje de su propio equipo, el Williams, por la desobediencia en la carrera de Jacarepaguá, en Brasil. Pero Reutemann nunca los acusó: "Yo creo en el destino. Te toca o no, a mí no me toco".

Hace 40 años "Lole" Reutemann perdía el campeonato de F1 por un puntoHace 40 años "Lole" Reutemann perdía el campeonato de F1 por un punto

Sábado 16.10.2021
 17:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un 17 de octubre pero de 1981, Carlos Alberto Reutemann tuvo una de las mayores amarguras en la Fórmula 1: perdió el título por un punto en Las Vegas ante el brasileño Nelson Piquet, lo que muchos tildaron como un sabotaje del equipo Williams al santafesino por desobedecer las órdenes de la escudería.

Este domingo se cumplirán 40 años de aquella frustración, que de todos modos dejó al argentino en la historia de la categoría como un "campeón sin corona", mote que también recibió un histórico como el británico Stirling Moss, eterno rival de Juan Manuel Fangio.

El preámbulo de ese desenlace para el santafesino sucedió el 29 de marzo del mismo año en el Gran Premio de Brasil, en Jacarepaguá, cuando ganaba por delante de su compañero de Williams, Alan Jones, pero desde boxes le mostraron un célebre cartel para invertir las posiciones, decisión que desoyó.

Eso provocó un indisimulable malestar en el seno del equipo comandado por el británico Frank Williams, a tal punto que Reutemann fue al podio con gesto adusto y sin mostrar una mínima sonrisa por el triunfo, pero así y todo llegó a la última fecha del campeonato con chances de ganar el título.

La cronología de Las Vegas arrancó el jueves. Reutemann era el más rápido, estaba sólido y contundente para ese GP, donde había llegado con dos chasis, el 12 y el 17. "Mi auto viejo tenia una leva diferente y una aceleración notable, trepaba inmediatamente a las 10.600 vueltas. Tenia todo controlado porque el auto me daba la confianza", recordó "Lole" años después, al repasar lo sucedido en la temporada '81.

"Lo había estrenado en Long Beach -explicaba- y con él había corrido hasta Francia, después lo ponían al nuevo y pasó a ser mi muletto desde Montreal, pero decididamente lo prefería al 17, que era una máquina rígida y no me gustaba".

El viernes temprano, Reutemann le informó a Patrick Head (diseñador de los Williams) de su intención de correr con ese chasis y la respuesta fue que si corría con el auto viejo lo ponía en un compromiso por la cantidad de kilómetros que tenían los portamazas y el riesgo que suponía con las rótulas.

Reutemann se dio cuenta que Head no apoyaba su idea, pero él estaba convencido de correr con el chasis 12. Por la mañana, en los entrenamientos, tuvo un toque con Piquet y el chasis preferido volvió con una parrilla de suspensión torcida, lo que motivó su inmediata reparación.

"Cuando vuelvo a salir, advierto que el coche que había manejado antes no estaba mas, había desaparecido, no era la máquina obediente del jueves", contó el argentino.

Contra su idea original, debió hacerse cargo del chasis 17 con una sola prueba libre para asentar los frenos, las cubiertas y la caja. "El auto no cambia bien", le avisó "Lole" a Head y Williams, situación que dio paso a la histórica teoría de sabotaje.

Reutemann nunca supo si la caja fue abierta, reparada o cambiada. Head le aseguró que estaba en condiciones pero los cambios saltaban ¿por error?, algo que fue decisivo para sus posibilidades en la carrera.

Esa competencia en Las Vegas fue un suplicio para el argentino porque los cambios le saltaban de 3 a 4 por vuelta, un factor imposible para ganar y sostener la mínima ventaja que tenía sobre Piquet.

El brasileño terminó en el quinto puesto, "Lole" en el octavo y el título quedó en poder del piloto carioca, representante de la escudería Brabham Ford Cosworth

Tenés que leer

Falleció Carlos Alberto Reutemann

Una vez desarmada la caja de velocidad en la base del equipo Williams, se comprobó que los componentes de la tercera marcha estaban destruidos y los de la cuarta casi en el mismo estado.

"Yo creo en el destino. Te toca o no, a mí no me toco", resumió con meridiana simpleza "Lole" Reutemann después ver esfumarse la gran chance de sentarse en la mesa de los campeones de la F1.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Carlos Reutemann
Motores y Tendencias
Fórmula 1
Automovilismo

Además tenés que leer:

  • Lo que pasó con Reutemann en 1981 La revelación de Costanzo: "Lole no fue campeón mundial por una venganza de Williams"
  • Estaba internado en Santa Fe Falleció Carlos Alberto Reutemann
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar