+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

A los 62 años

Murió “Piculín” Ortiz, emblema del básquet puertorriqueño y figura internacional

El histórico interno puertorriqueño falleció luego de una dura enfermedad. Jugó cuatro Juegos Olímpicos, pasó por Utah Jazz y fue una figura central del baloncesto boricua y europeo.

Murió “Piculín” Ortiz, emblema del básquet puertorriqueño y figura internacionalMurió “Piculín” Ortiz, emblema del básquet puertorriqueño y figura internacional

Martes 5.5.2026
 14:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El básquet de Puerto Rico y buena parte del deporte latinoamericano quedaron atravesados por una noticia de enorme impacto. José “Piculín” Ortiz, una de las figuras más grandes en la historia del baloncesto boricua, murió este martes a los 62 años en San Juan, luego de una dura lucha contra un cáncer colorrectal.

Ortiz estaba internado en el Hospital Ashford desde el 1° de mayo y permanecía acompañado por su esposa, Sylvia Ríos, su hija Neira, familiares y allegados. La confirmación de su muerte desató una inmediata ola de homenajes en Puerto Rico, donde su figura excedía largamente la dimensión deportiva.

Piculín fue mucho más que un pivote dominante. Se transformó en una referencia de identidad para el básquet puertorriqueño, en una presencia fuerte dentro de la selección nacional y en un nombre respetado en los grandes escenarios del baloncesto europeo e internacional.

José “Piculín” Ortiz murió a los 62 años en San Juan tras luchar contra un cáncer colorrectal.

Una carrera que llevó a Puerto Rico a la elite

El ex jugador disputó cuatro Juegos Olímpicos con la selección de Puerto Rico: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. Esa continuidad ya alcanza para dimensionar su peso en una generación que sostuvo durante años la competitividad del equipo boricua en el máximo nivel.

También tuvo paso por la NBA, donde jugó para Utah Jazz, y construyó una carrera de alto nivel en la Liga ACB de España, uno de los campeonatos más fuertes fuera de Estados Unidos. Allí vistió camisetas de enorme peso como las de Real Madrid y Barcelona.

Su trayectoria, sin embargo, no se explica solo por los clubes o los torneos. Piculín encarnó durante años una forma de competir y de representar a Puerto Rico que lo convirtió en una figura de enorme reconocimiento popular dentro y fuera de la isla.

José “Piculín” Ortiz murió a los 62 años en San Juan tras luchar contra un cáncer colorrectal.

El dolor del deporte puertorriqueño

Tras conocerse la noticia, distintas figuras del deporte de Puerto Rico expresaron públicamente su dolor. Una de las voces más fuertes fue la de Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, quien destacó el lugar que Ortiz ocupó en la historia deportiva del país.

Rosario lo definió como uno de los atletas más grandes de Puerto Rico y remarcó que su legado excede lo estrictamente basquetbolístico. Lo describió como líder, referente y símbolo de los valores olímpicos cada vez que le tocó competir con la bandera de su país.

José “Piculín” Ortiz en los Jazz

También Alex Cora, ex beisbolista y dirigente campeón en las Grandes Ligas, lo despidió con un mensaje público de agradecimiento por los momentos que le regaló al pueblo puertorriqueño. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico, por su parte, sostuvo que la isla perdió “más que un atleta” y despidió a su emblema como una leyenda.

De Aibonito a la NBA y Europa

Conocido también como “El Concord” y ligado para siempre al número 4, Ortiz nació el 25 de octubre de 1963 en Aibonito y creció en Cayey, donde comenzó a forjarse como jugador. En 1987 se convirtió en el segundo puertorriqueño seleccionado en el draft de la NBA, después de Butch Lee, cuando Utah Jazz lo eligió con el número 15.

En el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico construyó otro tramo fundamental de su leyenda. Allí ganó ocho campeonatos y se consolidó como uno de los jugadores más exitosos en la historia de la principal liga de la isla.

Su debut internacional con la selección había sido en 1983, en los Juegos Panamericanos de Caracas. Desde entonces, su nombre quedó atado a algunos de los capítulos más importantes del básquet puertorriqueño en torneos continentales, mundiales y olímpicos.

El histórico pivote puertorriqueño jugó cuatro Juegos Olímpicos y pasó por Utah Jazz, Real Madrid y Barcelona.

Una figura central en Europa y en la historia FIBA

La carrera de Piculín también dejó una marca fuerte en Europa. Antes y después de su experiencia en la NBA pasó por la ACB con pasos por CAI Zaragoza, Real Madrid, Barcelona, Festina Andorra y Unicaja Málaga. En el club catalán ganó la Copa del Rey y fue subcampeón de la Copa de Europa.

Además jugó en Grecia, donde defendió las camisetas de Gymnastikos Larissas, Iraklis Creta y Aris Tesalónica. Con este último logró otro título internacional al conquistar la Copa Korac, un logro más dentro de una carrera extensa y muy competitiva.

Ortiz se retiró como profesional en 2006 y en 2019 recibió una de las mayores distinciones posibles cuando fue exaltado al Salón de la Fama de la FIBA. Ese reconocimiento terminó de coronar una trayectoria que ya lo había instalado desde hacía mucho tiempo entre las grandes leyendas del básquet puertorriqueño.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Básquet
Polideportivo
Liga Nacional de Básquet
NBA

Además tenés que leer:

  • Murió a los 68 años Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Rumbo a las 32 franquicias La NBA avanza hacia su expansión: Seattle y Las Vegas quedaron a un paso de tener equipo
Tenes que saber
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G
Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: "Estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte"
Un “volver al futuro” en Fort Worth, con los cowboys que nos recuerdan la infancia

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Empate sin goles entre Bélgica e Irán que se juegan todo en la última fecha del Grupo G
  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
  • Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
  • Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
  • España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Sorteo del domingo 21 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar