+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Estaba previsto en el acuerdo con el FMI

El ajuste fiscal llega con un aumento a la ayuda social

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, definía en Olivos la estrategia de contención frente al creciente aumento de desempleo y los efectos de la inflación. 

El ajuste fiscal llega con un aumento a la ayuda social El ajuste fiscal llega con un aumento a la ayuda social

Domingo 2.9.2018
 20:37
Seguinos en

El Litoral | politica@ellitoral.com

El gobierno nacional reforzará planes de ayuda social para mitigar los efectos del ajuste. La medida estaba prevista en el comunicado del 29 del mes pasado por parte del FMI, advirtiendo que había planteado para la revisión del acuerdo con la Argentina “políticas monetarias y fiscales más fuertes y profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”.

En esa línea trabajaron en las últimas horas el presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con la atenta auditoría del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, el encargado de la tarea más ingrata en medio del ajuste que debe anunciar mañana, antes de viajar a Washington. El martes tiene previsto reunirse con Christine Lagarde, la titular del organismo multilateral de crédito.

Stanley estuvo en la residencia presidencial de Olivos para tratar personalmente con el presidente cómo abordará la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El “seguro” para incrementar el gasto social, previsto en el acuerdo inicial con el FMI, es de .500 millones para este año y alcanza a un 0,2% del PBI en los dos venideros.

La Casa Rosada analiza cómo extender, dentro de las restricciones presupuestarias, la ayuda a más planes y sectores. Entre los más vulnerables, el incremento de la ayuda puede ser un paliativo más directo. Pero en la mira está un sector que vive de “changas” o trabajo informal, que se descuenta será el más afectado por la crisis y que no está ni protegido por los mejores ingresos relativos de la clase media con trabajo formal, ni alcanzado por los planes de asistencia.

La sustentabilidad política y social del “ajuste” es clave para el gobierno de Macri, que afronta duros cuestionamientos de las organizaciones sociales que incrementarán sus marchas en las próximas horas. Y a eso se suman el paro de la CGT del 25 de setiembre y una medida aún más extensa de las dos CTA.

La gobernadora María Eugenia Vidal, ya anticipó su jugada y ordenó reasignar unos $ 1.000 millones del presupuesto de Buenos Aires para reforzar el gastos social. En el conurbano se juega gran parte de las necesidades insatisfechas y del humor social que desafía la gestión de Macri.


► 400 mil millones de pesos es el ajuste previsto para 2019 según las cifras preliminares de la “revisión”. Son $ 100 mil millones adicionales a los del acuerdo con el FMI.


Los números de la crisis

El 2 de enero el dólar cotizaba $ 18,90 para la venta en el Banco Nación de Buenos Aires. El viernes pasado alcanzó $ 39,45, lo que supone un aumento de la divisa del 109 %; la devaluación se calcula así en una cifra que supera el 52 % en lo que va del año.

No todo se traslada precios, pero la inflación de agosto sería las más alta del año y los cálculos más optimistas la ubican en 34 % para el cierre de este año. En Julio y según el Indec, el aumento de precios fue de 3,1%,y acumuló en el año 19,6%, muy por encima de la meta de inflación del 15% con la que arrancó el Banco Central como “meta 2018” a fin del año pasado.

El gobierno de Macri nunca pudo contener la “inflación núcleo”, es decir aquella que se mide por fuera del incremento de tarifas. La consultora Scentia calculó por ejemplo que los alimentos secos aumentaron entre enero y julio 31,5 %; esa es una categoría de especial sensibilidad para sectores de menores recursos que tienen base alimentaria en productos como pastas y arroz. Pero además los comestibles perecederos se incrementaron 22,4 % y las bebidas sin alcohol 18,9 %.

A nivel nacional en el primer trimestre del año -último dato oficial disponible- la tasa de desocupación alcanzó 9,1 %, casi 2 % más que en el último tramo de 2017. La tasa de desocupación para el Gran Santa Fe creció un 1,5 % con respecto al mismo período del año anterior, y un 3,5 % en relación al último tramo de 2017; en el Gran Rosario, este indicador disminuyó 1 % respecto de 2017 y aumentó 1,5 % en relación con fines del año pasado. Pero esos números aún no registran el mayor impacto e la crisis del dólar.

Los cálculos preliminares de la Universidad Católica Argentina advertían que 1,5 millones de argentinos volverían a caer bajo la línea de pobreza medida por ingresos, pero eso también fue antes de la corrida cambiaria de este mes.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En el Consejo de las Américas Rogelio Frigerio reconoció "errores propios y errores forzados"
  • Macri y su equipo prevén medidas tras la corrida cambiaria Fuertes rumores de cambios ministeriales en el Gobierno Nacional
TENES QUE SABER
Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
  • Origen, esplendor y agonía de la casa de los Iriondo
  • Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
  • La Esquina fue encendida a puro Newcom para personas mayores
  • Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
  • Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
  • Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
  • Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos

Política

Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe

Sucesos

Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar