+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

"Las Leliqs mataron al sistema financiero"

El principal desafío de los bancos es su elevada inversión en títulos públicos

La calificadora Moody´s Argentina aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras "actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas" de depósitos.

El principal desafío de los bancos es su elevada inversión en títulos públicos
El principal desafío de los bancos es su elevada inversión en títulos públicos

Martes 28.11.2023
 6:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el principal desafío para los bancos continúa siendo la "elevada exposición al riesgo de mercado", como consecuencia de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos.

Así lo evaluó la calificadora Moody´s Argentina, que sin embargo aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras "actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas" de depósitos.

Mirá también

Segunda parada de Milei en EEUU: reuniones en Washington con emisarios de Biden, el FMI y el Tesoro

En un informe, la compañía explicó que dado el actual contexto de escasez en las reservas del Banco Central, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos "mantienen disponibilidades en dólares en sus propios tesoros para estar en condiciones de satisfacer los potenciales retiros de sus clientes".

Javier Milei. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters

Por ese motivo, Moody´s consideró que "en caso de que aumente la salida de este tipo de depósitos en el corto plazo, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos".

Por otra parte, señaló que a pesar de la coyuntura actual -caracterizada principalmente por un escenario de inflación creciente y alta volatilidad- "esperamos que el aumento en los niveles de morosidad no sea significativo debido a que se encuentran en niveles muy por debajo del promedio histórico".

Mirá también

Mondino dio señales de fortalecimiento en las relaciones comerciales con Brasil

Según el reporte, al 23 de noviembre de 2023 el stock de Leliqs el sistema financiero era un 23% menor al del viernes previo a las elecciones, mientras que el stock de pases mostró un aumento en torno al 43%.

Por el lado de los pasivos, se observó una baja en los depósitos a plazo y un aumento de los depósitos a la vista, lo que implica un disminución en el plazo promedio de las colocaciones.

Los "gremlins" se reproducen

El economista jefe del Centro de Estudios Orlando Ferreres, Fausto Sportorno, comparó a las letras de liquidez (Leliqs) que emite el Banco Central con los gremlins, los personajes de películas de los años ´80 que se multiplicaban y arrasaban con todo lo que tenían alrededor.

"Las Leliqs crecen a velocidades infernales como los gremlins", señaló Spotorno en declaraciones al programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia. Se trata de unos personajes diabólicos creados por el director Joe Dante para una película de humor, que no paraban de reproducirse y rompían todo lo que encontraban a su paso.

"Las Leliqs terminaron matando el crédito y al sistema financiero", explicó el economista del estudio Ferreres, a la vez que señaló que, "a grandes rasgos, la mitad de los depósitos de los bancos están invertidos en Leliqs". Por ese motivo, dijo: "Cualquier cosa que hagas con las Leliqs, tenés que tener mucho cuidado porque del otro lado está el dinero de los depositantes".

"Estoy de acuerdo en que hay que tratar el tema Leliqs. No sé si es lo prioritario, pero está entre los 4 0 5 puntos prioritarios", explicó. Sostuvo que esos instrumentos de regulación monetaria "están atadas a una hiperinflación".

"El BCRA dice que emite Leliqs para esterilizar, pero eso dejó de ser cierto por el hecho de que ahora pagamos con transferencias bancarias. Si compro un auto, mi banco le está pasando Leliqs al banco del comprador", explicó.

El analista recordó que en 2002 "estaban las Lebacs, que fueron instrumentos que se crearon para que el BCRA pudiera hacer operaciones de mercado abierto, porque estaba en default pero el problema es que después las empezaron a usar para esterilizar". Por esa razón señaló: "El problema es que nunca paramos el déficit fiscal y que por ello es prioridad eliminarlo".

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Inflación
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar